Bol 417

Febrero 28, 2024

 

  • Conceden licencia temporal al Lic. Mario A. Gallardo García al cargo de Magistrado del TSJ

 

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, en materia de maltrato animal.

Al advertirse que el maltrato animal se presenta con mayor frecuencia, el documento presentado a consideración de las y los legisladores en la primera sesión ordinaria del día, establece como finalidad defender el bienestar, protección e integridad de los animales, en especial de aquellos que son empleados para transporte y carga, los cuales deben ser protegidos con arnés o equipo especial para evitar lesiones; por ello, se prohíbe utilizar animales para trabajo, transporte o carga por encima de sus capacidades físicas y estados de salud.

De igual manera, se incluyen sanciones como el arresto administrativo hasta por 36 horas y en su caso, el decomiso temporal o definitivo del animal, el cual será resguardado conforme lo instruya la autoridad.

Las modificaciones aprobadas también contemplan el rescate por parte de las autoridades competentes, de los animales abandonados, de calle o en situación de riesgo y vulnerabilidad, los cuales deben ser llevados a lugares especiales para su cuidado y protección.

En tanto que, en la segunda sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Congreso local determinó con 24 votos a favor y un voto en contra, aprobar la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo, del Lic. Mario Alberto Gallardo García, al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, por el período del 6 de marzo al 30 de septiembre del año 2024.

Cabe destacar que ambos dictámenes fueron presentados ante el Pleno por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, en aras de reconocer la labor de quienes contribuyen al cuidado del medio ambiente mediante acciones que abonen al ahorro de energía, el diputado de Morena, José de Jesús Hernández Díaz, propuso una Iniciativa con proyecto de Decreto, para instituir el 21 de octubre como “Día Estatal del Ahorro de Energía”.

Al destacar que en la entidad el uso de la energía eléctrica es una necesidad básica debido a las altas temperaturas que se presentan, otorgándole a la entidad la aplicación de la tarifa 1F, la propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca además que se otorgue un galardón en reconocimiento a las personas o instituciones que coadyuven a hacer conciencia sobre el uso de la energía eléctrica.

Posteriormente, el legislador del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, en materia de Plataformas de servicios por aplicación.

Turnada a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad para su estudio, la propuesta indica que en la entidad no se ha armonizado la ley sobre el referido servicio, por lo que hace hincapié en la necesidad de que la Secretaría de Movilidad ajuste el Reglamento en la materia, a fin de que los conductores del referido servicio por plataforma cuenten con los permisos legales correspondientes.

En asuntos generales hicieron uso de la voz el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, y las legisladoras Marlene Martínez Ruiz y Maritza Mallely Jiménez Pérez.

Este miércoles se contó con la presencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad: el Ing. Rafael Martínez Bernal, Gerente de la División Sureste Suministrador de Servicios Básicos Región Sureste; el Ing. Carlos Humberto Álvarez Núñez, Jefe de Atención a Clientes Divisional; el Ing. Osvaldo Martínez Mendieta, Responsable de la Zona Comercial Villahermosa; el Ing. Gerardo Barrios, Responsable de la Zona Comercial Chontalpa; y el Ing. Sergio Ramos Enriques, Responsable de la Zona Comercial Los Ríos.

De igual forma presenciaron las sesiones, el Ing. Saúl Rodríguez de la Cerda, Director de Zona de la Procuraduría Federal del Consumidor; y el Ing. Raúl Guzmán Priego, Presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).

Por último, se procedió a la clausura de los trabajos legislativos y se convocó para la siguiente sesión ordinaria que dará a inicio a partir de las 11:00 horas del miércoles 6 de marzo del presente año.

 

*****