SALA DE TABASQUEÑOS ILUSTRES

En el Recinto Parlamentario aparecen nueve nombres inscritos en letras de bronce de otros tantos tabasqueños ilustres. Además de sus nombres en el acceso al nuevo edificio y colocados lateralmente se encuentran los bustos en bronce de cuatro de ellos (Los Constituyentes Tabasqueños del 17) custodiados por los marcos de las puertas de la legendaria “Casa de Piedra”. Los bustos de los otros cinco se encuentran colocados en el amplio salón vestibular, para iniciar con ellos la “Sala de Tabasqueños Ilustres”.

José Narciso Rovirosa Andrade

Nació en el municipio de Macuspana, Tabasco en 1849, murió en la Ciudad de México en 1910. Hizo sus primeros estudios en San Juan Bautista (Hoy Villahermosa) y la carrera de ingeniero topógrafo en el Instituto de Campeche. En 1871 se traslado a Chiapas para ejercer el magisterio y desde 1887 se dedicó a descubrir y clasificar plantas tropicales. En 1889 exploró el territorio tabasqueño y descubrió nuevas especies en las lagunas de Ocuitzapotlan y Tamulté de las Sábanas. En 1890 recorrió con el mismo propósito la zona limítrofe con Chiapas, en 1891 las sierras las regiones montañesas de Ocotepec, Coapilla, Chapultenango, Valtierra y Santa María, de la región chiapaneca; y en 1894 el área adyacente a Tuxtla Gutiérrez. Durante muchos años mantuvo correspondencia con cinéticos de Alemania, país en el que se le erigió un busto en reconocimiento a sus trabajos científicos.

Manuel Sánchez Mármol

Nació en el municipio de Cunducán, Tabasco, en 1839, murió en la ciudad de México en 1912. Estudió en el seminario de San Juan Idelfonso, en 1865. En la capital yucateca organizó un círculo literario, editor del periódico La guirnalda; en compañía de José Peón Contreras y Manuel Roque Castellanos fundó el periódico satírico La Burla, y en 1861 hizo una antología titulada Poetas Yucatecos y tabasqueños. Reintegrado a Tabasco, dirigió el semanario El Águila Azteca (1862), de orientación república. Fue diputado Local, secretario particular del Gobernador Gregorio Méndez Magaña y Secretario General de Gobierno.

Al triunfo de la República, fundó el periódico El Radical, en la ciudad de México. Diputado Federal (1871-1876), actuó políticamente al lado de José María Iglesias, en cuyo gabinete fue ministro de Justicia e Instrucción Público (4 de noviembre de 1876 al 1ro. De diciembre del mismo año).

Regresó a Tabasco para dirigir el Instituto Juárez, recién fundado entonces (1876). Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Senador por Tabasco.

Simón Sarlat Nova

Nació en San Juan Bautista, el 14 de abril de 1906. Médico cirujano graduado en la capital de la República, gobernó Tabasco en cuatro ocasiones como interinato en la administración de Victoriano V.

Dueñas (1873-1874) y por elección en tres periodos (1877—1880, 1887-1890 y 1891-1894), realizó importantes obras materiales, entre ellas el Palacio de Gobierno, inaugurado el 13 de diciembre de 1894, y creó el Instituto Juárez.

Después se desempeñó como Cónsul en Barcelona y regresó a México a mediados de 1900. Falleció siendo senador por Tabasco. Fue nombrado benemérito del estado.

Andrés Sánchez Magallanes

Nació en Villa de los Naranjos (hoy Cárdenas), Tabasco, el 30 de octubre de 1810; murió el 21 de mayo de 1865. Fue peón de campo y trabajó en las monterías, que en ese entonces constituían una gran riqueza en su municipio de origen.

Rebelado contra la intervención francesa, tomó las armas el 6 de octubre de 1863 y se unió a Gregorio Méndez para combatir a las fuerzas de Eduardo González Arévalo. Redactó un acta contra el invasor, desconociendo al gobierno que trataron de imponer los franceses.

Su esfuerzo fue decisivo para expulsar a las tropas invasoras el 27 de febrero de 1864. Por méritos en campaña alcanzó el grado de Coronel.

Carlos Pellicer Cámara

Nació en San Juan Bautista, Tabasco, el 16 de Enero de 1897; murió en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Estudió en la capital de la República y viajó por Suramérica. De 1926 a 1929 recorrió Europa y Oriente. A su regreso participó en el movimiento vasconcelista. Fue acusado de conspirar contra la vida del presidente Ortiz Rubio, y sólo la intervención del ministro Genaro Estrada lo salvó del fusilamiento. Enseñó literatura e historia en escuelas secundarias y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Profundo conocedor del arte, a él se debe el arreglo de la Casa Museo de Frida Kahlo, el Parque Museo de La Venta, el Anahuacalli, el Museo de Villahermosa y el Museo de Tepozotlán. Su participación en la literatura se remota a su época estudiantil, cuando fundó la revista Sav-Ev-Ank, junto con Octavio Barreda, Jaime Torres Bodet y José Gorostiza.

En 1919 fundó con sus compañeros de generación el Nuevo Ateneo de la Juventud. Su obra es múltiple; sus libros fueron: Esquemas para una Oda Tropical (1933). Horas de Junio (1937), Recinto y otras imágenes (1944), Subordinaciones (1948), Prácticas de vuelo (1956) y Reincidencias (1979). Su poesía completa se publicó en 1981 en edición de Luís Mario Schneider.

Al morir, era senador de la República por Tabasco. Desde 1953 era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura.

José María Pino Suárez

Nació en Tenosique, Tabasco, el 8 de septiembre de 1869; murió en la ciudad de México el 22 de febrero de 1913. Su padre era propietario de un negocio de velas. Aprendió las primeras letras con el maestro Tomás Ortega.

En 1885 su familia se trasladó a Mérida, Yucatán, donde continúo sus estudios en el Colegio de San Ildefonso (1890). Se graduó de abogado en la Escuela de Jurisprudencia del Estado, a la edad de 25 años, el 21 de septiembre de 1894. En Mérida fundó el periódico El Peninsular, en cuyas páginas propuso mejorar la situación de los peones y trabajadores del campo.

En junio de 1909 fue presentado a Francisco I. Madero, quien lo invitó a acompañarlo en su gira por la presidencia. Pino Suárez quedó allí como jefe del movimiento antirreleccionista.

El 5 de junio de 1911, desde su exilio en San Antonio, Texas, E.U.A. Madero lo designó gobernador de Yucatán. Al triunfo del movimiento armado, el Partido Antirreleccionalista lo postuló candidato a la vicepresidencia de la República, al lado de Madero, cargo que asumió el 6 de noviembre de 1991, previa su renuncia a la gubernatura. Durante su gestión fue atacado por la prensa porfirista. En el curso de la Decena Trágica -12 al 22 de Febrero de 1913- fue aprehendido, obligado a renunciar y más tarde fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.

José del Carmen Sánchez Magallanes

Nació en Cárdenas, Tab., el 4 de agosto de 1891. Su padre fue el viejo revolucionario don Pedro Sánchez Magallanes, “don periquillo Magallanes” y nieto del patriota republicano don Andrés Sánchez Magallanes . Terminó su primaria en la escuela oficial que dirigía el maestro López Carrasco. En 1903 su padre lo trasladó a San Juan Bautista, recibiéndose de maestro normalista en 1907.

Trabajo en el magisterio por espacio de cinco años mientras estudiaba Leyes en el Instituto “Juárez” siendo compañero de labores de Arnulfo Giorgana, Alfonso Caparroso, Rafael Domínguez, Gil Segundo, Leandro García, Macedonio Rivera y Francisco J. Santamaría. Y el 4 de diciembre de 1912 sustentó su examen de grado para doctorarse en Leyes con la tesis “La Pena de Muerte”. Tenia 21 años de edad. Durante el “maderismo” de 1910, estuvo con el doctor Manuel Mestre Ghigliazza.

Y en el carrancismo” de 1913 con los revolucionarios de la Chontalpa. Triunfante la Revolución asistió al Congreso Constituyente de Queretaro en 1917, representando a Cunduacán, llevando como suplente al licenciado Luis González. Falleció, en la capital de la República el 24 de abril de 1941.

Félix Fulgencio Palavicini Loria

Nace el 31 de marzo de 1881, en Teapa Tabasco, hijo de Juan Vicente Palavicini y Beatriz Loria. Estudió la preparatoria en el Instituto Juárez de Villahermosa donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1901 y revalidó esos estudios en el “Conservatorio Nacional D`Arts etc Metiers” de París. Dedicado al periodismo, fundó “El Precursor”. En la ciudad de México, publicó un libro en el que trató temas sociológicos. Laboró como maestro de trabajos manuales en una escuela anexa a la Normal. En 1906, viajó a Europa -becado por Justo Sierra-, para estudiar pedagogía. En 1907 regresó y se encargó de organizar las escuelas industriales. En 1908 editó el periódico “El Partido Republicano” y fue delegado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al congreso Internacional de Geografía celebrado en Ginebra, Suiza. Al inicio de la Revolución se afilió al maderismo.

Fue secretario del Centro Antirreeleccionista de México desde su fundación en 1909. Acompañó a Madero en su gira electoral por los Estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León. En sustitución de José Vasconcelos, dirigió “El Antirreeleccionista”, periódico en el que dio a conocer sus ideas liberales y progresistas de la misma manera que trató con amplitud el problema educativo. En 1911 fue director de la Escuela Industrial de Huérfanos; luego fue elegido diputado por Tabasco en la XXVI Legislatura Federal, en la que formó parte del grupo “renovador” y de la comisión de instrucción pública (logró el aumento de 25% de los salarios de los maestros). En 1913, cuando Huerta disolvió el Congreso, fue encarcelado junto con muchos de sus compañeros. En agosto de 1914, Carranza lo nombró secretario de Instrucción Pública. Convocó a concursos para la redacción de libros de texto, suprimió los premios en las escuelas, creó bibliotecas infantiles, fundó la escuela de experimentación pedagógica y diseñó un proyecto de autonomía universitaria.

Renunció en 1916, para aceptar su candidatura a diputado al Congreso Constituyente, donde representó por el Distrito Federal. Defendió la libertad de enseñanza y la igualdad de los derechos políticos de las mujeres, se pronunció por el reparto agrario y la incorporación de las garantías sociales en la Constitución. En octubre de ese mismo año, fundó el periódico “El Universal”; luego, “El Globo”, “El Día” y la revista “Todo”. Patrocinó la reunión de los dos grandes “Congresos Nacionales del Niño”, fundó el “Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa” y levantó la Casa de Salud del Periodista”. Fue nombrado Embajador Extraordinario en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y España. Con Lázaro cárdenas, lo fue en Argentina. Entre las obras que publicó destacan: Los Diputados, El Primer Jefe, La Patria por la escuela, Historia de la Constitución de 1917, además escribió las novelas: “Los irredentos” (1923) y “¡Castigo!” (1926) y editó la obra “México, recibió múltiples condecoraciones Murió en la ciudad de México el 11 de febrero de 1952.

Gregorio Méndez Magaña

Nació en Jalpa, Tabasco (ahora Jalpa de Méndez, en su honor) el 27 de mayo de 1836; murió en la ciudad de México el 28 de marzo de 1887. Hijo de Quirino Méndez, un rico propietario, y de Petra Magaña, a temprana edad perdió a sus padres y quedó al cuidado de Pedro, su hermano mayor. A los 16 años radicó en Comalcalco en donde administró la tienda “La flor comalcalqueña” de su propiedad, con la cual logró acumular considerable fortuna y pudo fundar en 1859 una escuela nocturna, y en 1860 una academia de música, ambas sostenidas por su peculio.

En 1863 participó en la defensa de San Juan Bautista y cuando las fuerzas invasoras se posesionaron de la capital, Méndez Magaña se replegó a Comalcalco para organizar la insurrección. Secundado por Andrés Sánchez Magallanes, que se pronunció en San Antonio de Cárdenas, llegó a reunir 350 hombres, en su mayoría peones, adiestrados en el manejo de las armas.

El jefe imperialista González Arévalo salió a combatirlo, pero el 2 de noviembre fue emboscado por los patriotas en el paraje El Jahuactal (municipio de Cunduacán). Reconocido como Coronel en jefe por todos los caudillos liberales, Méndez Magaña puso sitio a San Juan Bautista y al cabo de 43 días entró triunfante a la capital, el 27 de febrero de 1864. Consumada esa hazaña y restablecido el régimen constitucional, se retiró a la vida privada, pero el 3 de octubre fue designado gobernador y comandante militar. Ejerció el poder hasta el 6 de junio de 1867.

En febrero de 1870 fue administrador de la renta de papel sellado; en 1871 actúo como jefe de reemplazos militares en el Estado, y a fines de ese año se incorporó en la brigada del general Luis P. Figueroa, que operaba en Veracruz contra los pronunciados del Plan de la Noria. Fue después comandante militar en Tuxtepex, Oaxaca, Acapulco y Orizaba, y otra vez jefe de reemplazos en Yucatán y Tabasco. A partir de 1880 estableció su domicilio en la ciudad de México. Entró rico al servicio de la nación y murió tan pobre que fue sepultado en una humilde fosa del panteón de Dolores. Tres días después de su fallecimiento, el Congreso lo declaró Benemérito del Estado y en febrero de 1911, el gobernador Policarpio Valenzuela dispuso que sus restos fueran llevados a Tabasco.

Rafael Martínez de Escobar

Nació en la hacienda de Rosario Huimanguillo Tabasco el 12 de abril de 1888, hijo de don Constantino Martínez de Escobar y Ruíz de la Peña nieto del primer Gobernador Constitucional de Tabasco, Agustín Ruíz de la Peña y Urrutia) y doña Rosario Urgell Maldonado.

Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal, la preparatoria la curso en México donde fue jefe de un grupo de estudiantes de leyes. Se recibió de abogado el 3 de Julio de 1912. Se afilio al movimiento revolucionario, siendo un maderista de corazón; fue delegado del Congreso del Partido Constitucional Progresista. Cuando el cuartelazo de 1913 se fue al campo rebelde la chontalpa, como secretario particular del General Pedro C. Colorado, al triunfo del constitucionalismo (primero de Septiembre de 1914 entro a San Juan Bautista con las fuerzas revolucionarias. En 1917 las fuerzas revolucionarias de la chontalpa lo enviaron al congreso constituyente de Querétaro representando al primer distrito (Villahermosa).

También fue diputado constituyente de la actual constitución de Tabasco, llamada de la Revolución Mexicana; la presidio y promulgo en Villahermosa el 5 de abril de 1919, siendo Presidente de la Republica Venustiano Carranza y Gobernador del Estado Carlos Greene Ramírez.

Martínez de Escobar fue Presidente del Partido Liberal Constitucionalista, Diputado Federal en la XXVII Legislatura, fue Abogado Consultor de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y murió asesinado el 3 de octubre de 1927 en la llamada masacre de Huitzilac, Morelos.

Santiago Ocampo Cano

Nació en Teapa el 25 de julio de 1874, hizo sus primeros estudios en las escuelas públicas del gobierno en el puerto de Frontera, Tabasco, y más tarde en el Instituto Morelos, de la Villa Palizada, Campeche. Desempeñó algunos cargos públicos, que son los siguientes: Presidente Municipal en la ciudad de Balancán, en 1912, en 1913 en la Revolución Constitucionalista y hasta el año de 1914, fue comandante militar en la plaza de Frontera, Tabasco, En los años de 1916 y 1917, fue Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro.

En 1918 fue Presidente Municipal de Centla, Tab. En ese mismo año fue presidente del Comité de las Obras del Puerto. Posteriormente y durante nueve años, fue Juez Mixto de Primera Instancia por Ministerio de Ley, Encargado del Registro Público de la Propiedad y Notarías Públicas de los Distritos Judiciales, en Frontera fue juez del Registro Civil, Concurrió como miembro activo a dos Congresos Obreros.

Los periódicos de su Estado natal, publicaron diferentes artículos de tendencias revolucionarias en los que está de por medio la industria, la agricultura, y sociología. Publicó Historia Contemporánea en los diarios y semanarios “Redención”, “Diarios de Tabasco”, “Horizontes Nuevos”, “Tricolor”, “Savia Nueva” y “Polimia”. Falleció el 27 de abril de 1955 en la ciudad de México.