MURAL “HEREDARÁS EL UNIVERSO” DE

DANIEL PONCE MONTUY

El Mural “Heredarás El Universo” ubicado en el Vestíbulo del Recinto Legislativo fue pintado a lo largo de casi tres años por el maestro y audidacta, originario de Frontera, Centla, “Daniel Ponce Montuy”, durante el gobierno del Lic. Salvador Neme Castillo.

La obra inaugurada durante la LIII Legislatura en el año de 1991 y que mide 169 metros cuadrados, refleja nuestras raíces, plasma el dominio de naciones extranjeras sobre territorio mexicano expresando a través del tiempo la superioridad de unas civilizaciones sobre otras que en determinado momento provocaron la mezcla o aniquilación de culturas, así como los momentos históricos de la vida política, social y económica de México y Tabasco.

En la parte inferior derecha del mural, se encuentra montando un tigre, una figura Olmeca empuñando una espada de piedra, lo que representa la influencia de la cultura Olmeca sobre la Maya; en el extremo inferior opuesto se observa las fauces de una serpiente, como símbolo del imperio Azteca, mismo que devora tanto a españoles como indígenas, lo que representa el mestizaje; encima de la serpiente se encuentra un águila como expresión de la nación.

La obra es una semblanza de la historia de nuestra patria, aparecen en ella españoles vestidos a la usanza de la época de la instalación de la colonia y el virreinato, que después de ser devorados, sus huesos son expulsados por una segunda serpiente, expresándose así, la integración forzosa de ambas culturas.

En la parte media inferior se observa a un soldado español y a una mujer indígena montados sobre un caballo, lo que representa el mestizaje, delante de ellos aparecen varios indígenas encadenados y a sus pies, osamentas y cráneos que significan el esclavismo o la destrucción de los que se opusieron a la dominación española.

En la parte media superior derecha, se aprecia a los reyes de España Isabel la Católica y Fernando de Aragón, montados sobre un caballo, quienes fueron los que financiaron los viajes de Cristóbal Colón a las Américas; sobre ellos están unos angelitos que reflejan la gloria de los españoles.

Entre las plumas de las serpientes se ve un personaje azteca, una especie de dios de la guerra, que anima a esta gran figura. Todo va evolucionando hasta el punto en que se produce la independencia de México en el año de 1810 con los personajes que enarbolaron el estandarte de la misma: José Maria Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes querían sustraer a la Nueva España de la influencia de la monarquía española ya que están imbuidos por la ideología europea que proclamaba la igualdad.

A los pies de estos personajes está Cristóbal Colón con grilletes y cadenas, ya que después de haber satisfecho los intereses de la corona española fue encarcelado. Dentro de un gran pie se ve una armadura que cae, representa la destrucción del dominio español y el surgimiento de una nación libre, que en cierto modo es comandada por Iturbide y todos los criollos de la época que después de la independencia intentaron dominar nuestro país, los pies con sandalias significan la raíz profunda de nuestra nacionalidad.

El caballero águila, con un arco y flecha, representa nuestra mexicanidad, está estructurado con las fuerzas vivas de México incluyendo a los personajes y hombres de la época además de los de la independencia, los de la reforma, y la revolución mexicana, como el benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, además de Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, José Maria Pino Suárez, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.

Por otra parte, en el brazo del caballero águila, se ve un desfile de personajes que llevan antorchas y en la punta de la flecha sostienen banderas de color rojo por ser el color de los estandartes que proclaman la libertad en todos los países del mundo.

En el extremo superior derecho, se ve una ilustración del quinto sol azteca, que representa toda la nación, todo lo que somos y que apunta a una liberación. También se observa la intervención norteamericana mediante la simbolización de un gran buitre armado sostenido por el trabajo de esclavos negros.

Sobre la parte media superior izquierda, se muestra la intervención de los franceses, así como al emperador Maximiliano y su esposa Carlota, él porta una banda con los colores del estandarte francés, empuñando con la diestra una espada, representando otra etapa de la vida de esos personajes en nuestro país, se presenta en una imagen superior el cadáver de Maximiliano atravesado en el pecho por una espada con una cinta tricolor; Carlota aparece frente a Maximiliano con las manos ensangrentadas llorando su muerte.

En la parte inferior de estas imágenes se observa a los franceses invadiendo nuestro país, se ve la cola de una serpiente de cascabel y se aprecian diversos personajes, entre ellos Gregorio Méndez Magaña, como ejemplo de los héroes de la época que lucharon en Tabasco, recreando así el enfrentamiento al invasor francés.

En la parte superior izquierda, hay una gran columna jónica y unas mujeres que danzan, significa el paraíso de los invasores, cuyos intereses continúan profundamente incrustados en el corazón de nuestro país y arraigados en nuestra patria.

La esquina superior izquierda se plasmó previo a la aceptación del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos, se ve una gran garra mecánica cubierta de monedas de oro que se apoya de la columna jónica y trata de apoderarse de los valores nacionales. Toda la franja central superior representa a nuestros ancestros luchando otra vez para rechazar esa nueva intervención extranjera que representa el libre comercio y las empresas transnacionales.

Fue así como Daniel Ponde Montuy reflejó en el Mural “Heredarás El Universo”  la esencia mítica del espíritu de los pueblos, que hoy en día engrandece con su acervo la historia de nuestro país y del Estado de Tabasco.