NOMBRES Y FRASES EN LETRAS DORADAS

En reconocimiento a los hombres y las mujeres cuyo legado ha contribuido a consolidar un ambiente de libertad y de justicia en Tabasco, el 12 de noviembre de 1966, la XLV Legislatura decretó inscribir el nombre del C. Coronel Andrés Sánchez Magallanes en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, destacado soldado tabasqueño que participó en la defensa contra la intervención francesa

Posteriormente, el 31 de enero de 1977 se decretó la inscripción de los nombres de los distinguidos tabasqueños C.C. Carmen Sánchez Magallanes, Lic. Rafael Martínez de Escobar y Santiago Ocampo Cano, quienes prestaron importantes servicios en defensa de las libertades públicas y por sus altas virtudes cívicas fueron distinguidos para representar a nuestro estado como constituyentes al Congreso de Querétaro, así como el nombre de Félix Fulgencio Palavicini Loria, quien fue precursor de la Revolución Intelectual cuya pluma estuvo al servicio de las causas patrióticas y libertarias.

Cabe destacar que, en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo, se encuentran inscritas tres frases célebres que estructuran la vida política, cultural y social de la nación:

        • La Independencia “Mi Patria es Primero”, frase de Vicente Guerrero que configura la dimensión de un héroe imbuido de ambiente libertario y de convicción insurgente.
        • La Reforma “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, apotegma del Benemérito de las Américas Benito Juárez, que es una lección de valor universal y elocuente norma de convivencia pacífica y de respeto recíproco entre los pueblos, que el gran patricio consolidó como los ideales de la Reforma, y que para cumplir esa misión se enfrentó a los embates de los sectores conservadores.
        • La Revolución “Sufragio Efectivo, no Reelección” que perpetúa el logro del bienestar social que consagra en la Revolución el fortalecimiento de la vida democrática.

El 27 de agosto de 1979, la Legislatura XLVI consideró que José María Pino Suárez, abanderado y mártir del movimiento revolucionario de 1910, nativo del municipio de Tenosique, merecía el reconocimiento de propios y extraños por haberse distinguido como escritor, poeta, y periodista, político e intelectual.

En ese mismo año, el 5 de diciembre también se aprobó que el nombre de Carlos Pellicer Cámara, quedara consagrado en los recios muros de este hogar solemne, por las aportaciones impostergables a la cultura de nuestra entidad y en general al mundo entero, según lo establece el decreto número 1955.

El 20 de abril de 1998 la LVI Legislatura aprobó inscribir en letras doradas el nombre del licenciado Tomás Garrido Canabal, en reconocimiento por su vigor y fuerza al incrementar la capacidad de respuesta de una sociedad que no contaba con unidad política ni con elementos para definir un programa de trabajo y organización social. En este personaje, recayó la gran responsabilidad de interpretar y consolidar la revolución mexicana, de acuerdo con las condiciones de una gran región que, por sus características geográficas, aún no se integraba al contexto nacional.

Posteriormente el 9 de junio de 1999 esta misma Legislatura reconoció la gran labor de Carlos Alberto Madrazo Becerra, personaje destacado en Tabasco, a quien se le deben un sin fin de logros como el incremento a la educación, los servicios públicos, de salud y asistenciales, la construcción del hospital Juan Graham Casasús; la escuela de enfermería, el mercado central; la ciudad deportiva, la ciudad universitaria, el malecón de la ciudad entre otros logros en los cuales se destaca su lucha por el bienestar de Tabasco y México.

Otros nombres que resplandecen en el Recinto Legislativo son los de Simón Sarlat Nova, personaje ilustre que en sus distintas gestiones dio muestras de ser un político progresista y que realizó importantes obras materiales entre las que se encuentra la construcción del actual Palacio de Gobierno, creación del Instituto Juárez, que después sería la primera Universidad del Estado y la cabal aplicación de las Leyes de Reforma; el de Gregorio Méndez Magaña, reconocido coronel en jefe por todos los caudillos liberales puso sitio a San Juan Bautista, fue gobernador y comandante militar, y Manuel Sánchez Mármol, quien fue abogado, periodista, escritor liberal y distinguido miembro del Poder Legislativo de la Federación durante varios años.

El 5 de octubre del año 2006, las y los integrantes de la LVIII Legislatura aprobaron inscribir en letras doradas en el recinto legislativo, el nombre de nuestra máxima casa de estudios, la “Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, primera institución de educación superior en el estado, y que durante más de un siglo ha formado profesionistas en la entidad, estableciéndose como ejemplo de la institución pública y proyecto cultural y que no sólo constituye un valuarte de la sociedad educativa, sino también una palanca de desarrollo que permite el impulso del Estado en los campos de la ciencia, la cultura y la economía, elevando el nivel de vida de las generaciones presentes y futuras.

Los diputados integrantes de la LIX Legislatura aprobaron inscribir con letras doradas los nombres de dos ilustres tabasqueños: Francisco J. Santamaría, destacado intelectual que trascendió en el área de la lengua y la literatura mexicana como poeta, bibliógrafo, lingüista y lexicógrafo, y político tabasqueño que además ocupó los cargos de Senador y Gobernador de Tabasco, y de la doctora en letras Rosario María Gutiérrez Eskildsen, que fue lexicógrafa, lingüista, educadora y poeta, descrita en dos ocasiones como la primera mujer “profesionista” de Tabasco.

En diciembre del 2011, la LX Legislatura al Honorable Congreso del Estado, acuerda inscribir con letras doradas, el nombre de José Eduardo de Cárdenas y Romero, en el interior del Recinto Legislativo del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, en honor a los servicios, acciones y aportaciones en beneficio de nuestro estado, transcendentes para su autonomía y fortalecimiento; destacando haber sido el primer legislador por Tabasco, ser miembro de la Corte de Cádiz y ser el fundador de la hoy heroica ciudad de Cárdenas Tabasco.

En sesión solemne histórica, el Pleno de la LXI Legislatura develó al interior del Recinto Legislativo en letras doradas la leyenda: “2013, Centenario del Ejército Mexicano. Lealtad y Servicio a la Nación”, en tributo y reconocimiento permanente del pueblo de Tabasco al Ejército Mexicano, el cual ha brindado su apoyo irrestricto durante los desastres naturales presentados en la entidad.

Asimismo, con el objetivo de enaltecer a quienes integran las filas de las unidades y organismos aéreos al servicio de la Nación, y en reconocimiento a sus servicios en favor de los mexicanos y de los tabasqueños en épocas de emergencia, en Sesión Solemne la LXI Legislatura inscribió al interior del Recinto Legislativo y en Letras Doradas la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

El 29 de julio del 2019, en sesión solemne el Pleno de la LXIII Legislatura inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo el nombre de José Narciso Rovirosa Andrade, en tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño.

Posteriormente, el 19 de agosto del 2021, se inscribió en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2021 bicentenario de la creación de la Armada de México”, en reconocimiento a los ideales de lealtad y de servicio de las mujeres y hombres que conforman dicha institución armada.