Bol 284

Abril 13, 2023

  • Reconoce Flor Tabasco 2019 compromiso del Poder Legislativo por contribuir al desarrollo de la entidad

Como parte de los eventos de Preferia y después de tres años de ausencia de la máxima fiesta de los tabasqueños a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, el Recinto Legislativo nuevamente se vistió de fiesta con la presencia de las 17 aspirantes al título Flor Tabasco 2023 y de la Flor Tabasco 2019.

Al darles la bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que la primer Exposición Regional cuyos orígenes datan de 1880, se celebró en lo que se denominaba “La Casa de Piedra”, ubicada en la que hoy es la sede del Congreso del Estado de Tabasco; añadió que dicha festividad tenía carácter artístico e industrial y privilegiaba la creatividad de las y los artistas, así como de las y los artesanos tabasqueños.

Lastra Bastar expresó que, con el paso del tiempo, la máxima fiesta de los tabasqueños fue tomando otros matices sin perder su esencia, hasta llegar a declararse como Patrimonio Cultural Intangible de nuestra entidad, a propuesta del entonces gobernador del Estado, licenciado Adán Augusto López Hernández, quien presentó la iniciativa correspondiente ante el Congreso del Estado, misma que fue aprobada por unanimidad el 14 de febrero de 2019, emitiéndose el Decreto 068 que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de marzo de ese mismo año.

Con ello, recalcó el Presidente de la Jucopo, a lo largo de 143 años la Feria Tabasco se ha constituido como una tradición, mediante la cual se expresan diversas manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a las y los tabasqueños.

En su oportunidad, la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus, al hacer uso de la voz apuntó que los jóvenes de Tabasco han tomado las riendas de la sociedad y están en constante evolución hacia los escenarios políticos, sociales y culturales, por lo que reconoció la labor de las y los integrantes de la LXIV Legislatura al contribuir con acciones al desarrollo de la entidad.

Al reiterar su agradecimiento hacia el Congreso del Estado de Tabasco por continuar promoviendo el intercambio y debate de ideas en pro de un estado más seguro y con mejores oportunidades para todos, la representante de la belleza tabasqueña de 2019 invitó a las y los presentes a disfrutar de los eventos de la Preferia y de la Feria Tabasco 2023 “¡Nos Reencontramos!”.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de las y los diputados que integran la LXIV Legislatura; de la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco, Lic. Gabriela Armengol de Lastra y de las damas voluntarias; del personal del Poder Legislativo, así como del personal de la Coordinación de embajadoras y de la vocal del Comité de Feria Tabasco 2023, Claudia Vargas Berman.

Previamente, las representantes de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Tenosique, se tomaron la foto del recuerdo en el Pleno y acto seguido, hicieron un breve recorrido en el escenario donde el público asistente pudo apreciar de cerca su belleza y carisma.

Para concluir con la visita llevada a cabo este jueves, cada una de las representantes de los 17 Municipios y la Flor Tabasco 2019 recibieron por parte de las y los legisladores, un reconocimiento y un presente como recuerdo de su visita al Congreso del Estado de Tabasco.

*****