Bol 041

Noviembre 14, 2021

 

  • Contiene las acciones emprendidas del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021

 

La LXIV Legislatura a través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del C. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Interino del Estado de Tabasco, el Tercer Informe de Gobierno referente a la situación general que guarda la Administración Pública Estatal, de conformidad con lo que establece el Artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El acto protocolario que se dio en el marco de una Sesión con carácter de Solemne, contó con la presencia de las y los integrantes de la Legislatura; de la representante personal del Presidente de la República, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; del comandante de la 30ª Zona Militar, Fausto Torres Sánchez; del comandante de la  Zona Naval, Gabriel Pablo González Contreras; de funcionarios de la administración pública estatal, federal, alcaldes y diputados federales.

A nombre de la LXIV Legislatura, el presidente del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio acuse formal y legal del informe que da cuenta de las acciones, obras y programas ejecutados por los diversos organismos que conforman el Poder Ejecutivo de Tabasco, durante el periodo del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

El diputado calificó el documento como claro, preciso, completo, ajustado a una realidad del estado y concordante con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, acciones que subrayó, dan cuenta propicia del desarrollo de la entidad y buscan mejorar las condiciones de vida de las y los tabasqueños en rubros como salud, educación, economía, obra pública, seguridad, generación de empleos, entre otros.

Contreras Martínez de Escobar reconoció la disposición del Gobierno del Estado para fomentar la armonía y paz social en la entidad, con base en el respeto irrestricto a los derechos humanos y libertades de las y los ciudadanos, sin distingo de ideologías y condiciones políticas, aspectos que dijo, consolidan un nuevo proyecto de nación y los compromete a trabajar por un objetivo común.

Consideró que el acto institucional y solemne de entrega-recepción del informe marca el inicio de un proceso constitucional y de rendición de cuentas, a un proceso parlamentario que permite el intercambio de ideas y argumentos, entre el titular del Poder Ejecutivo y las distintas fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura, sustentado en libertad y respeto.

El legislador reiteró que en días subsecuentes se continuará el ejercicio de rendición de cuentas, con el inicio de la glosa donde se informarán los avances y logros de cada dependencia de gobierno.

Acto seguido, cada coordinador de las fracciones parlamentarias emitió un posicionamiento relacionados con la presentación del Tercer Informe de Gobierno, momento que inició con la participación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en voz de su coordinadora Casilda Ruiz Agustín, quien se pronunció por reforzar acciones de políticas públicas en beneficio de las y los tabasqueños.

Ante la proximidad de la discusión de la miscelánea fiscal del estado para el ejercicio 2022, la diputada planteó la importancia de canalizar mayores recursos para atender a la población en las necesidades más apremiantes en materia de salud, educación y desempleo, todo ello bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por impulsar el intercambio de ideas, combinar posturas y reafirmar el propósito común por edificar una mejor entidad, se pronunció el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, quien consideró como un ejercicio incluyente, participativo y de madurez democrática, el acto protocolario de entrega-recepción del Informe de Gobierno.

Al reconocer que es la primera vez en la historia del estado que existen condiciones políticas para emprender cambios profundos y acciones de transcendencia, refrendó el compromiso de su fracción para coadyuvar en la tarea de continuar la ruta trazada por el gobierno estatal, mediante el diálogo, la búsqueda de consensos y de soluciones que consoliden un estado de mejores condiciones para las familias tabasqueñas.

Posteriormente al hacer uso de la voz, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, señaló que no se trata de descalificar por consigna o fobia ideológica lo mencionado en el mensaje del Titular del Poder Ejecutivo; destacó que su bancada está comprometida a trabajar por una agenda ciudadana y un parlamento abierto.

De la misma manera, la parlamentaria reconoció el esfuerzo del personal de salud para combatir la pandemia, así como los proyectos de la Refinería y el Tren Maya, los cuales dijo, contribuyen a reactivar la economía estatal, al tiempo de reiterar la importancia de continuar apoyando a los micro y pequeños negocios, a la actividad turística, fortalecer el campo, la pesca y la economía familiar.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD, en voz de su coordinador Héctor Peralta Grappin, expresó que la rendición de cuentas y la transparencia son los pilares fundamentales de toda democracia; apuntó que desde el Poder Legislativo trabajarán en beneficio de la población.

Al hacer un análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en materia de Seguridad, Justicia y Estado de Derecho; Bienestar, Educación y Salud; y Desarrollo Económico, el diputado dijo que es el momento de trabajar unidos por un Tabasco próspero.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, consideró que ser mayoría conlleva la responsabilidad de emplear el diálogo y a establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Señaló que a pesar de los tiempos difíciles que requieren acciones específicas, se reconoce que la administración pública estatal se basa en resultados y cuenta con indicadores que les permite reconocer con objetividad y precisión los logros alcanzados.

Acentuó que en la democracia los ciudadanos eligen y los representantes populares pueden coincidir o disentir, pero tienen la responsabilidad de construir entre todos una mejor sociedad, a fin de atender las necesidades urgentes de una sociedad cada vez más compleja y diversa; al tiempo de reiterar la lealtad y compromiso de la fracción parlamentaria de Morena para apoyar la transformación del estado y del país.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció el esfuerzo de quienes integran el sector salud por su ejemplar esfuerzo, compromiso y dedicación para combatir la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, enfatizó que el estado fue el primero en aplicar la modalidad de vacunación en automóvil y las brigadas domiciliarias a partir de marzo de 2021, fecha en que inició el Programa Nacional de Vacunación en coordinación con el Gobierno de la República.

Derivado del combate a la pandemia, manifestó que el gobierno estatal aplicó un presupuesto adicional encaminado a la capacitación de más de 22 mil personas y la contratación de 3 mil trabajadores más para el sector, aunado al trabajo cotidiano que realiza el Sector Salud. En materia educativa, precisó que se lleva a cabo un regreso gradual a clases presenciales, con la finalidad de privilegiar la seguridad sanitaria de alumnos y profesores.

El mandatario estatal enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo tiene un 73% de avance en las líneas de acción y un 45% de avance en los programas derivados, dando seguimiento al 58% de las 169 metas, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y de los 379 compromisos asumidos en el Proyecto Social de Gobierno, a través de los foros regionales, se ha cumplido un 32% de las propuestas ciudadanas, con un avance del 52%.

Dentro de los programas sociales, Merino Campos añadió que del 2019 a julio de 2021, se han canalizado apoyos por el orden de los 23 mil 850 millones de pesos, acción que ratifica el compromiso social de los gobiernos Federal y Estatal por mejorar las condiciones de la ciudadanía; aunado al trabajo organizado y la austeridad, que les ha permitido construir una sociedad incluyente, democrática y tolerante.

Resaltó que para lograr dichos objetivos, el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de modificar el marco normativo local; en ese sentido reconoció la madurez democrática del Poder Legislativo para aprobar dichos cambios por mayoría de los partidos políticos.

Otros de los rubros sobre los cuáles el mandatario hizo mención, fueron el económico y el productivo, donde la entidad ha logrado significativos avances en recuperación y reactivación, mientras que en obra pública destacó la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, los pasos a desnivel, el fortalecimiento del sector salud y la modernización educativa, así como los avances en materia de transparencia y seguridad pública.

Tras la participación de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el Presidente de la Mesa Directiva concedió al Gobernador Interino el uso de la voz, para hacer efectivo su derecho de contrarréplica en la que destacó que se analizará cada uno de los temas planteados por dichas fracciones.

Reiteró que se trabaja con el propósito de generar bienestar con condiciones para alcanzar un estado libre y fraterno; además se pronunció por equilibrar la pasión y la razón, e invitó a leer, analizar, profundizar y compartir el informe para contar con los argumentos necesarios.

Para concluir, subrayó que es tiempo de Tabasco, de coincidencias, de integración y consenso, por ello, dio a conocer que ha girado instrucciones a los integrantes del gabinete para atender el llamado a las comparecencias y explicar a detalle cada acción ante el Pleno del Congreso del Estado.

Cabe destacar que al inicio de la Sesión Solemne, fue designada la comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la representante del Poder Ejecutivo Federal; la cual estuvo integrada por las y los parlamentarios Casilda Ruiz Agustín, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin y Jaime Humberto Lastra Bastar.

Seguidamente, la escolta y la Banda de Guerra del 37° Batallón de Infantería llevó a cabo los honores correspondientes al lábaro patrio y se entonó el Himno Nacional Mexicano, para dar entrada a la presentación del Tercer Informe de Gobierno, del mensaje a cargo del presidente del Congreso local, así como de las intervenciones de las y los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Para concluir los puntos del orden del día, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión Solemne y citó para la próxima la cual tendrá carácter de ordinaria, misma que se efectuará el miércoles 17 de noviembre a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******