Bol 225

Diciembre 12, 2022

 

En Sesión Solemne, el titular de la Fiscalía General del Estado, Mtro. Nicolás Bautista Ovando, se presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura para informar las acciones y resultados de la instancia a su cargo, correspondientes al año 2022.

Al recibir el Informe en presencia del gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, resaltó que con ello se da cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado Libe y Soberano de Tabasco.

Al respecto, el legislador señaló que la procuración de justicia es una actividad que garantiza el cumplimiento del marco legal y respeto al derecho de los ciudadanos, función que debe hacerse permanentemente con apego a los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad, ética y respeto a los derechos humanos.

Dicho Informe, subrayó, da certeza de que las estrategias y acciones implementadas por la Fiscalía General del Estado están encaminadas a consolidar una institución sólida, que garantice a la sociedad tabasqueña una procuración de justicia con calidad, ética, imparcial, profesional y con un alto de sentido de responsabilidad.

Contreras Martínez de Escobar adelantó que se entregará una copia del Informe a cada integrante del órgano legislativo para la revisión y análisis correspondiente; reiteró la disposición para escuchar y atender las necesidades relacionadas con la adecuación del marco jurídico constitucional o cualquier otra tarea legislativa en el ámbito de su competencia.

En su oportunidad, al presentar el Informe Anual de Actividades 2022, el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, resaltó que con la aplicación de herramientas tecnológicas, y los conocimientos técnicos y jurídicos actualizados, la dependencia que encabeza ha obtenido mejores resultados en materia ministerial, siendo prueba de ello el marcado descenso este año respecto a los delitos de alto impacto, donde la entidad avanzó trece posiciones en el ranking nacional de delitos de impacto social; mientras que en relación a la incidencia delictiva general, avanzó ocho posiciones, pasando de ser el séptimo estado con mayor incidencia delictiva a ser el número 15 en el ranking nacional.

De igual manera, externó que en el caso del delito de abigeato hubo una disminución del 67.1%; en el de extorsión se presentaron 121 casos, lo que representa una reducción de 55.5%.; en homicidio doloso se registraron 243, lo que significa un porcentaje favorable del 42.4%; y en el delito de robo a casa habitación se presentaron 1072 casos, es decir, un porcentaje de 45.2% menos.

En el delito de robo a comercio se reportan 759 casos, con una reducción significativa de 77.2%; en cuanto al delito de robo de automóvil en el presente año se presentaron 895 casos, teniendo una reducción de 75.1 %; sobre el robo de motocicletas se obtuvo un decrecimiento favorable de 51.9% y el delito de secuestro se redujo al 89.9%, con solamente 9 casos registrados.

Otros datos presentados ante las y los legisladores fueron los relativos al delito de violación donde se presentó una disminución de 4.4% con 284 casos; en el delito de feminicidio se cuenta con un reporte de 53.1% menos, lo que constituye un número de 15 casos presentados, destacando en este sentido que el combate al feminicidio y la violencia de género en todas sus vertientes es un eje rector en su administración.

De igual manera, Bautista Ovando comentó que se creó el hashtag “nos importas”, en donde se reciben todo tipo de opiniones que abonen a la mejora de la atención ciudadana, así como al fortalecimiento de las capacidades del personal en su quehacer investigativo, su desarrollo humano y la atención ciudadana.

Como parte de las acciones para combatir cualquier tipo de violencia, el Fiscal General del Estado dio a conocer que también se diseñaron las jornadas denominadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, donde las 24 horas del día se atienden los casos que requieren auxilio y protección de las autoridades, así como para identificar los factores generadores de violencia.

El servidor público resaltó que dichas estadísticas son el resultado de la constante preparación de las y los fiscales del Ministerio Público, y del personal de la Fiscalía General del Estado, a quienes de manera permanente se les prepara con talleres prácticos. Para ello, en próximas fechas se implementará la aplicación denominada “Tablero Estadístico de Productividad”, lo que permitirá la actualización y supervisión de las actuaciones ministeriales en tiempo real.

Añadió que derivado del constante trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, así como de la retroalimentación con instancias nacionales e internacionales, se puso en marcha el Modelo de Plan de Investigación propuesto por la Embajada Británica, adaptado al sistema jurídico local que implica que la tetralogía de la investigación, conformada por fiscales, policías de Investigación, peritos y analistas delictivos, actúen con inmediatez en las primeras 72 horas posteriores a la comisión de un delito.

Subrayó que otra área que coadyuva al buen desempeño de la FGE ha sido la Vicefiscalía de Delitos comunes a través de las direcciones y las fiscalías especializadas que la integran, donde se iniciaron 31,143 carpetas de investigación, de las cuales se concluyeron 21,342, se judicializaron 5,524, y se obtuvieron 1,643 mandamientos judiciales, además que se lograron 724 sentencias condenatorias.

De igual forma, de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad priorizó la atención personalizada, directa, cálida, con trato humano y apego a los derechos humanos de los ciudadanos. De la Fiscalía Especializada para el Combate al Abigeato, donde gracias a la reciente reforma al Código Penal del Estado se fortalecieron las estrategias en la investigación y persecución al robo de ganado. Y de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos donde se involucran medios tecnológicos y de almacenamiento digital.

Nicolás Bautista expresó que la Vicefiscalía de Alto Impacto ha sido otra de las áreas que ha abonado a la disminución de los delitos de alto impacto, con acciones tales como el combate al secuestro, el combate a la trata de personas, la investigación de homicidios calificados de alto impacto y narcomenudeo, lográndose la disminución de los mismos.

Asimismo, dio a conocer que la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas se dio a la tarea de aplicar mecanismos de evaluación del desempeño y programas de trabajo, que permitieron mejorar sustantivamente la protección de los derechos humanos y la atención integral a víctimas, tal es el caso de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género donde se efectúa la investigación de los feminicidios y se emiten las órdenes de aprehensión correspondientes.

En el área de búsqueda de personas desaparecidas e investigación de desaparición forzada, se aplicó un nuevo modelo de gestión que permitió la resolución de un 94.2% de los casos derivados de la Alerta Amber, mientras que en el protocolo ALBA que brinda atención especializada a mujeres a partir de 18 años, se resolvieron el 77% de los casos presentados.

Como parte del informe dado a conocer en tribuna, también hizo énfasis en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, donde se recibieron 5,208 carpetas de investigación, alcanzando un 81.06% de eficacia en la solución de conflictos jurídicos.

También informó sobre el desempeño de la Dirección de Ejecución Penal y Control de Procesos, y de la Dirección de Protección y Asistencia a Intervinientes en el Procedimiento Penal y a Personas en Riesgo Profesional. En todos esos rubros resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de las Mujeres.

El Fiscal General del Estado también dio a conocer que, gracias al desempeño de asesores jurídicos desplegados en toda la entidad, se brindaron 1,177 orientaciones y asistencias jurídicas, y en los Juzgados de Control se llevaron a cabo 7,488 audiencias.

Indicó que la Dirección General de la Policía de Investigación también es parte fundamental de la Fiscalía, por lo que Bautista Ovando enfatizó que sus elementos asumen la función de operadores sustantivos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio desempeñando un trabajo ministerial, por lo que se les dotó de uniformes y equipamiento táctico de última generación que cumple con los estándares de calidad, acordes a los criterios nacionales establecidos. En ese sentido, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina el apoyo en cada una de las tareas ejecutadas.

De la misma manera, destacó la labor de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que cuenta con la certificación de conocimientos técnicos y científicos.  Para concluir su informe, Nicolás Bautista Ovando resaltó la labor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se logró que la entidad cuente con el 100% de eficiencia en la judicialización de investigaciones y vinculaciones a proceso penal.

Cabe destacar que al inicio de la Sesión Solemne se nombró a la Comisión de Cortesía, para acompañar a la entrada y salida del Recinto Legislativo, a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de la Fiscalía General del Estado, siendo designados las y los diputados Miguel Ángel Moheno Piñera, Katia Ornelas Gil, José Pablo Flores Morales y María de Lourdes Morales López.

Atestiguaron la Sesión con carácter de Solemne, los integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, así como los titulares de diversas áreas especializadas, servidores públicos, alcaldes e invitados especiales.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión con carácter de Solemne y convocó para una Sesión Ordinaria que se verificará a las 11:00 horas del martes 13 de diciembre.

*****