Bol 318

Junio 21, 2023

  • Otorga Congreso Mención Honorífica al Doctor Carlos Manuel Burelo Ramos

La LXIV Legislatura entregó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, al biólogo Juan Carlos Romero Gil, así como una Mención Honorífica al doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, ambos en reconocimiento a su trabajo a favor de la protección al medio ambiente en Tabasco; Lo anterior, en una Sesión Solemne celebrada en el marco del Primer Período Extraordinario de Sesiones.

Al dar lectura al resolutivo mediante el cual, el Congreso del Estado otorga la citada Medalla y una Mención Honorífica, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, destacó que ambos galardonados han impulsado la creación y conservación de áreas naturales protegidas dentro del territorio tabasqueño, así como investigaciones, estudios y publicaciones científicas relacionadas con la flora y fauna del estado.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien acudió en representación personal del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, entregaron a Romero Gil la distinción que consta de una medalla de plata y un diploma en pergamino.

Dicho acto protocolario también contó con la presencia de funcionarios de la administración pública estatal, presidentes municipales, titulares de órganos autónomos e invitados especiales.

Al respecto, el presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, José de Jesús Hernández Díaz, comentó sobre el proceso efectuado para la entrega de la presea e hizo una semblanza del biólogo Juan Carlos Romero Gil, cuyo trabajo lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, y del doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, quien gracias a sus investigaciones obtuvo a propuesta del Consejo de Premiación, la Mención Honorífica.

El legislador precisó que dicha distinción se efectúa en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tiene el propósito de valorar la dedicación de mujeres, hombres, comunidades, organizaciones civiles e instituciones públicas o privadas, que luchan por preservar el patrimonio natural de la entidad.

Al resaltar la importancia de trabajar a favor del medio ambiente, Hernández Díaz llamó a reflexionar y poner en marcha los valores que permitan recomponer el tejido social, remarcando que la entrega del reconocimiento es sinónimo de que la sociedad está inmersa y es indicador de que existen personas conscientes de la importancia de preservar y restablecer el equilibrio ecológico.

Al recibir la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023, Juan Carlos Romero Gil enfatizó que la entidad cuenta con una gran riqueza cultural y natural, por lo que se pronunció por organizarse para garantizar la sobrevivencia de la actual y futura generación, en donde la sociedad adquiera un papel primordial en la creación y aplicación de acciones para mejorar el entorno ambiental.

“La conservación del patrimonio natural va de la mano de un ejercicio permanente de protección, restauración, aprovechamiento, investigación y cultura, aglutinada por un fuerte y artesanal proceso de capacidades de gestión entre quienes interactúan y demandan un pedazo de la naturaleza para una mejor calidad de vida”, agregó Romero Gil.

De igual manera, al comentar que la reciente creación de las áreas naturales protegidas del Parque Estatal Laguna de Mecoacán, el espacio para el Manatí en Jonuta o los Manglares Interiores de los municipios de Tenosique y Balancán, permitirá dar un paso importante para garantizarle a la sociedad un medio ambiente sano.

Reconoció el trabajo que la LXIV Legislatura ha efectuado con reformas y creación de normas en materia ambiental, las cuales contribuyen a sentar las bases que permitan una mejor educación, sensibilización y cultura ambiental, por lo dijo recibir con humildad y responsabilidad el reconocimiento.

Previamente en una Sesión Extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad de votos el dictamen relacionado con la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023.

En dicha sesión, la legisladora Dariana Lemarroy de la Fuente, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente dio a conocer a los presentes los motivos que originaron la convocatoria para celebrar el Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

La parlamentaria resaltó que es motivo de satisfacción que la entidad cuente con personas comprometidas que trabajan a favor del medio ambiente, siendo prueba de ello los galardonados, quienes subrayó, coadyuvan a promover y respetar el derecho humano que todas y todos tienen de contar con un medio ambiente sano para el debido desarrollo.

Enfatizó que dicho reconocimiento creado en el 2004, se entrega cada dos años por la Legislatura en funciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y tiene la finalidad de distinguir a personas, comunidades u organizaciones que contribuyan a la prevención, conservación o restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño.

Para tal efecto, expresó que desde el mes de febrero la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental inició con los trabajos para la entrega del galardón, para lo cual emitió un Acuerdo para la integración del Consejo de Premiación y la convocatoria para la entrega de dicha presea.

Destacó que luego de un largo proceso en el que el Consejo de Premiación analizó de manera detallada a cada aspirante, se emitió el Acuerdo mediante el cual, dicho grupo de trabajo formuló la propuesta que se avaló al interior de la comisión dictaminadora.

Lemarroy de la Fuente se manifestó por continuar incentivando a las y los tabasqueños a continuar trabajando para que las futuras generaciones cuenten con un ambiente sano que les permita desarrollarse plenamente.

Cabe destacar que al inicio de la Sesión Solemne las y los legisladores Rita del Carmen Gálvez Bonora, Soraya Pérez Munguía, José Pablo Flores Morales y Rosana Arcia Félix, fueron nombrados como integrantes de la Comisión Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al representante del Poder Ejecutivo y al titular del Poder Judicial.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, invitó a los presentes a entonar el himno Nacional y procedió a la clausura de los trabajos del Primer Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Período de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

*****