Bol 174

Septiembre 21, 2022

 

  • La finalidad es continuar enriqueciendo el marco jurídico estatal

 

La Mesa Directiva del Poder Legislativo que preside el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio entrada durante las sesiones ordinarias de este miércoles a cinco iniciativas con proyecto de Decreto, relativas a expedir la Ley de Fomento y Protección a las Actividades Artesanales del Estado de Tabasco; a apoyos sociales dirigidos a grupos vulnerables; a la designación de delegados municipales; contra la violencia de género; y a inscribir en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco el nombre del Licenciado Jesús Sibilla Zurita.

Previamente, con el objetivo de fortalecer la actividad artesanal considerada como generadora de riqueza cultural y económica prioritaria para mejorar la calidad de vida de la comunidad artesanal, el legislador de Morena, David Gómez Cerino, presentó una Iniciativa que busca expedir la Ley de Fomento y Protección a las Actividades Artesanales del Estado de Tabasco.

La propuesta acentúa la importancia de que a nivel estatal exista un ordenamiento legal que regule dicho sector, delimitando responsabilidades y control de las instituciones destinadas al desarrollo, promoción, protección y fomento de las artesanías, y en consecuencia, se fortalezca dicha actividad.

La nueva norma contemplará en su caso, entre sus líneas de acción, la organización para la producción, capacitación, comercialización y reconocimiento legal del artesano, la artesanía, y la auténtica protección de sus obras, donde corresponderá a la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, y a los municipios, atender el correcto cumplimiento de la ley. El documento fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

Seguidamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, planteó reformar las fracciones IV, VI y XII, del Artículo 4, y la fracción IV, del Artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, relativo a los apoyos sociales a grupos vulnerables.

Se señala que el empleo de términos inadecuados en la legislación podría afectar a determinado grupo vulnerable al ser discriminatorios o peyorativos; por ello, la propuesta de reforma busca modificar algunos términos en el cuerpo normativo en cuestión, como el de “mujeres indigentes en periodo de gestación” al de “mujeres en situación de pobreza”, o el de “personas indigentes” a personas en situación de calle, entre otros términos.

Dicho planteamiento se canalizó a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades para su estudio.

A su vez, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, en el que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de designación de delegados municipales.

La solicitud busca que se expida la convocatoria pública emitida por el Ayuntamiento que corresponda para elegir a los delegados municipales; la Presidencia de la Mesa Directiva informó que la Iniciativa se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.

Luego, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su vicecoordinadora Norma Araceli Aranguren Rosique, se pronunció por reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de implementación del tres de tres en contra de la violencia de género.

La finalidad de la propuesta es evitar que se otorgue candidaturas y puestos públicos a personas agresoras, a deudores alimenticios morosos, a quienes hayan cometido violencia política contra las mujeres en razón de género o a agresores sexuales, con la finalidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La Iniciativa fue enviada para a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Para concluir con el apartado de propuestas, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, propuso inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado el nombre del destacado tabasqueño Licenciado Jesús Antonio Sibilla Zurita.

Dicha propuesta sugiere que, al cumplirse el próximo mes de octubre el centenario del natalicio del quien era considerado hombre de radio y de la comunicación en el estado, el Poder Legislativo reconozca al pionero del servicio social, cuya modestia y humildad caracterizó sus acciones en el ámbito social y político. La Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias estudiará y elaborará el dictamen que en su caso proceda.

Cabe comentar que en el punto de asuntos generales participaron las y los legisladores Rafael Elías Sánchez Cabrales, Soraya Pérez Munguía, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Juan Álvarez Carrillo.

*****