Bol 345

Octubre 07, 2020

 

Integrantes de la LXIII Legislatura presentaron durante la primera sesión ordinaria de este martes, propuestas encaminadas a atender las anegaciones registradas en los últimos días en la entidad y las afectaciones que ha sufrido la población; a garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y adultas mayores; a contemplar como delito la cobranza ilegítima; a elevar a rango de ciudad a una de las villas del municipio de Cárdenas; otra más relativa al servicio de entrega de alimentos vía plataformas digitales; al presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2021; y al trabajo legislativo.

A fin de garantizar la seguridad, integridad, salud, vida y patrimonio de las y los habitantes del Estado de Tabasco, la fracción parlamentaria de Morena se pronunció por exhortar a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); así como a los integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas, para que actúen con responsabilidad y en apego a los protocolos en la materia.

La propuesta que fue leída en tribuna por la coordinadora de dicha fracción parlamentaria, Beatriz Milland Pérez, busca que las autoridades en mención, mantengan en los niveles adecuados, la capacidad de almacenamiento de la Presa “Peñitas” sin poner en riesgo a la población, la cual agregó, en años anteriores ha sufrido los estragos de las inundaciones derivadas del presunto mal manejo de las Presas del Alto Grijalva. La proposición con Punto de Acuerdo fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Posteriormente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García propuso exhortar a autoridades, federales, estatales y municipales, para que realicen acciones a favor de los habitantes de Municipio de Paraíso.

Al afirmar que los trabajos de construcción de la Refinería de “Dos Bocas” han originado que los pasos de agua incrementen sus niveles e inunden colonias aledañas, solicitó se contemplen estudios, trabajos técnicos, obras de mitigación, pago de daños y perjuicios, así como las acciones y gestiones necesarias para atender y dar solución a los habitantes que han resultado afectados. De igual forma, dicha solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Otra de las propuestas estuvo a cargo de la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, quien planteó exhortar al Gobernador del Estado, y a diversas autoridades estatales y municipales, para que lleven a cabo acciones para que se proporcione el diésel que requieren las bombas de los cárcamos para su funcionamiento.

Al advertir que las lluvias que se presentan en la entidad originan el incremento de los afluentes, la solicitud también prevé que las autoridades proporcionen bombas, costales, arena y lo necesario para ayudar a las personas que están en zonas inundadas o evitar que se inunden las que no lo están. Dicha propuesta también será atendida por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Como parte del orden del día, la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras propuso derogar la fracción XIII del Artículo 160, así como la fracción II del Artículo 460 del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Se busca suprimir de dicha norma los impedimentos relacionados con la celebración de “Matrimonio” para personas con discapacidad intelectual, las cuales también tienen forma libre y autónoma de elegir; dicha propuesta fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tenor, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca planteó otorgarle la categoría política de Ciudad a la Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes, perteneciente al Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Al destacar que dicha demarcación cumple con los requisitos de ley para tal fin, la propuesta busca que al ser reconocida como “Ciudad” pueda acceder a recursos federales y estatales destinados para zonas urbanas que permitan la mejoría de dicha comunidad. Será la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analice el documento.

El diputado de Morena, José Concepción García González dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, para contemplar el delito de cobranza ilegítima, propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La adición busca adecuar las sanciones contra quienes con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia o como referencia, utilice cualquier medio no previsto en la ley o efectué actos de hostigamiento, intimidación y amenaza de cualquier índole sin mediar procedimiento judicial.

Seguidamente, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá propuso una adición el Artículo 11 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, en materia de trabajo y previsión social.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad,  contempla garantizar a los adultos mayores un trato digno y gratuito en cualquier procedimiento, para recibir asesoría jurídica gratuita en procedimientos administrativos o judiciales cuando así lo requiera.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada presentó ante sus homólogos, una propuesta de exhorto para que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), regule la participación en el mercado de las empresas dedicadas al servicio de entrega de comida vía plataformas digitales o electrónicas.

Asimismo, el documento que será revisado por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, busca se regulen los montos de comisión cobrada por el servicio que brindan las aplicaciones, las cuales han aumentado en los últimos meses; lo anterior, con la finalidad de que no vaya en detrimento de quienes tienen la necesidad de usarlas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó en tribuna exhortar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y al Pleno de la Cámara de Diputados, ambos del H. Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, se reintegren los recursos que la iniciativa respectiva podría quitarle o disminuir al Estado de Tabasco.

Dicho exhorto plantea que de darse dicha reducción, se afectaría gravemente en todos los ámbitos a los tabasqueños impidiendo su desarrollo integral, por lo que se reitera la urgencia para que la Cámara Federal lo reconsidere. Tras su lectura, se informó que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas será el grupo de trabajo encargado del análisis de la solicitud.

La legisladora de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra presentó una Excitativa con la finalidad de exhortar a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para que agilice el análisis, discusión y Dictamen del Punto de Acuerdo enviado el 14 de agosto del año en curso, mediante el cual se plantea exhortar a la Junta de Coordinación Política para que emita un acuerdo para implementar sesiones virtuales.

La Excitativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, plantea que dicha Comisión dictamine lo antes posible.

Posteriormente, en asuntos generales  sobre temas diversos participaron las y los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, Karla María Rabelo Estrada, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Gerald Washington Herrera Castellanos, Daniel Cubero Cabrales, José Concepción García González, Minerva Santos García, Carlos Mario Ramos Hernández, Juana María Esther Álvarez Hernández, Katia Ornelas Gil, Charlie Valentino León Flores Vera, Alma Rosa Espadas Hernández, Jessyca Mayo Aparicio, Carlos Madrigal Leyva, Julia del Carmen Pardo Contreras y María Félix García Álvarez.

*****