Bol 418

Febrero 28, 2024

  • Destaca Lastra Bastar que el derecho está en constante transformación y debe ajustarse a la realidad

Durante la inauguración del 1° Foro Estatal de Difusión y Análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, organizado por diversas asociaciones de abogados, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que el derecho está en constante transformación, por lo cual, debe ajustarse a la realidad para homologar las normas jurídicas a fin de que sean uniformes y congruentes entre sí, en todo el país.

Ante juristas, invitados especiales, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, y las legisladoras Isabel Yazmín Orueta Hernández y Norma Aracely Aranguren Rosique, el parlamentario Lastra Bastar destacó que el referido Foro permitirá al gremio de abogados, analizar, difundir e intercambiar puntos de vista, relacionados con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 07 de junio del año 2023.

De igual manera, enfatizó que como representantes del Poder Legislativo en muchas ocasiones son receptores de las inquietudes de los ciudadanos en relación a las modificaciones al marco jurídico del estado, las cuales subrayó, son necesarias a fin de lograr el mayor bienestar en la entidad. Es por ello que reiteró la importancia de coadyuvar en dar a conocer la nueva reforma, la cual insistió, será de beneficio para todas y todos.

Para concluir su participación, el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar explicó que el nuevo ordenamiento que abroga los códigos de procedimientos civiles de los estados, permitirá que las personas que se dedican a la impartición de justicia entren a una nueva dinámica en materia jurídica.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Abogados Cultura Jurídica A.C, Edison Mateos Payró Oropeza, dio a conocer los motivos que dieron origen al Foro, el cual comentó, es dar a conocer los aspectos más relevantes de la nueva norma cuya característica es la “Oralidad”.

Cabe comentar que también formaron parte del presídium la presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños A.C., Salud Sulima Zavala Montejo; el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados Colegio de Abogados A.C., José Félix López López.

De igual manera, el presidente de la delegación Tabasco de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, Juan José Iris Alpuche; el vicerrector de la Universidad Acrópolis, Francisco Angulo Rodríguez; el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Tabasco (SEPJET), Donaciano Quen Pérez; y la presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas de Tabasco A.C., Martha Silvia Martínez Ocampo.

*****