Bol 323

Julio 09, 2020

 

Como parte del trabajo que la Comisión Permanente lleva a cabo durante el periodo de receso, este jueves dicho grupo de trabajo dio entrada a dos Iniciativas de Decreto en materia de violencia familiar, y de licencias de conducir digitales; así como a Puntos de Acuerdo en materia de salud, empresarial y de abastecimiento de agua potable.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de violencia familiar, propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La solicitud busca endurecer las penas previstas para el delito de violencia familiar, incrementando como mínimo a 2 años de prisión y como máximo 6 años; contempla que cuando se cometa en contra de una mujer embarazada, niñas, niños y adultos mayores se le aumentará una mitad más a la sanción, así como establecer que el responsable será privado de los derechos hereditarios, patria potestad o tutela que pudiera tener sobre la persona agredida.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, en materia de licencias de conducir digitales.

Al resaltar que como parte de la innovación tecnológica es necesario contar con dicho documento de manera digital, pretende que se contemple dentro de la norma local, la expedición en versión digital de la licencia de manejo con validez legal, supliendo de esa manera a las de plástico. Dicha solicitud fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Seguidamente, se dio lectura a una proposición con Punto de Acuerdo, enviada por la legisladora del PRI, Minerva Santos García, por el que se  exhorta a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Estatal, a que implemente acciones de prevención y atención adecuadas para la instalación de los centros de atención temporal y hospitales móviles, en los municipios más afectados por casos de COVID-19.

Al destacar que en los últimos días se ha incrementado de manera considerable el número de personas contagiadas, la propuesta plantea instalar cinco centros hospitalarios móviles en la entidad que coadyuven a ampliar la capacidad de atención hospitalaria para la prevención y recuperación de pacientes. Dicha solicitud fue turnada para el análisis correspondiente a la Comisión Ordinaria de Salud.

Otro de los puntos de Acuerdo propuestos a los que se dio lectura, es el enviado por el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, el cual propone exhortar a la Titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, a fin de que genere y coadyuve con acciones que faciliten la inclusión y operatividad de las empresas tabasqueñas dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con ello, se busca que las empresas locales cuenten con facilidades para comercializar sus productos o servicios, por lo que el documento fue enviado para su revisión a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

En otro tema, se dio lectura a un Punto de Acuerdo enviado por el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, mediante el cual plantea exhortar al Gobernador del Estado y a las titulares de la Secretaría de Salud, y de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, ambas del Poder Ejecutivo Estatal, para que realicen acciones a favor de empresarios del ramo de gimnasios y centros de acondicionamiento físico en la entidad.

La propuesta enfoca su objetivo en que las autoridades locales reclasifiquen ese tipo de establecimientos para ubicar su reapertura en semáforo naranja y así reinicien sus actividades con las medidas sanitarias necesarias. El exhorto fue enviado a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico para su análisis.

Con el propósito de atender y abastecer el servicio de agua potable en la Ciudad de La Venta, del municipio de Huimanguillo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó un Punto de Acuerdo, en el que propone exhortar al Gobernador del Estado, al Titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y al Presidente Municipal de Huimanguillo, para que realicen las acciones para hacer efectivo ese derecho humano a los habitantes de dicha demarcación.

Al destacar que el suministro del vital líquido es un derecho universal, se plantea la reparación de la bomba de agua del lugar o en su caso se adquiera una nueva y se construya una planta de agua para la zona. La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad será la encargada de llevar a cabo el estudio correspondiente.

Cabe comentar que durante la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del compañero Isaac Hernández May, trabajador del Poder Legislativo del Estado.

En asuntos generales hizo uso de voz el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos; por último, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión de este jueves y convocó a sus compañeros para la próxima que se efectuará a las 13 horas del martes 14 de julio.

 

*****