Bol 171

Septiembre 14, 2022

  • Presentan legisladores propuestas en materia de sentencias en formato fácil, y de atención a la violencia escolar

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco avaló con 24 votos a favor y 10 votos en contra, la solicitud de autorización para la contratación de refinanciamiento del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Comalcalco, hasta por un monto de $56,000,000.00 (cincuenta y seis millones de pesos 00/100 M.N.), para destinarlo a liquidar el financiamiento de la deuda bancaria de largo plazo que dicho municipio tiene con una institución financiera.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas presentado durante la primera sesión ordinaria del día, establece que se busca refinanciar una de las dos deudas públicas del ayuntamiento con el mismo plazo, mediante la afectación de Participaciones Federales como fuente de pago.

También se prevé mejorar las condiciones pactadas originalmente mediante la búsqueda de una disminución en el servicio de la deuda, con el mismo plazo de vencimiento del actual financiamiento, el mejoramiento del perfil de amortización, mejorar las condiciones contractuales, entre otras medidas.

Previo a la aprobación del documento, los diputados Héctor Peralta Grappin y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez se pronunciaron en contra del Dictamen, en tanto, el legislador Jesús Selván García emitió sus consideraciones a favor.

En el apartado de presentación de propuestas, la diputada Norma Araceli Aranguren Rosique. Planteó a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de sentencias en formato fácil.

La Iniciativa con proyecto de Decreto señala la importancia de crear instituciones eficaces y responsables, que faciliten la comprensión de lo resuelto, por lo que se busca establecer la obligatoriedad para que el Poder Judicial implemente un apartado especial con lenguaje ciudadano o de formato fácil, que permita entender los criterios de interpretación de la ley y de las sentencias judiciales. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

Más tarde, durante la segunda sesión ordinaria de este miércoles, el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, dio lectura a una propuesta encaminada a expedir la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Tabasco, la cual se remitió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Al destacar la importancia de recuperar los valores que nos identifican como una sociedad tolerante, respetuosa y pacífica, se contempla establecer un marco normativo integrado por 77 artículos para establecer los principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso o violencia escolar, ya sea de manera directa o indirecta, así como sentar las bases de coordinación y responsabilidad compartida entre autoridades, profesores, padres de familia, alumnos y sociedad en general.

De igual manera, se sometieron a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura y fueron aprobados por unanimidad de votos, dos dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Lo anterior, para dejar insubsistente el Decreto 066, publicado el 28 de mayo de 2022, en el Periódico Oficial del Estado, en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, en la ejecutoria del Juicio de Amparo 86/2015-II; y para aplicar la misma acción en el Decreto 067, publicado el 28 de mayo de 2022, en el Periódico Oficial del Estado, en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, en la ejecutoria del Juicio de Amparo 87/2015-III.

Cabe destacar que en asuntos generales de las sesiones ordinarias de hoy participaron las y los legisladores, Héctor Peralta Grappin, Jesús Selván García, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Este último en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos de las asambleas y convocó para la siguiente sesión ordinaria que se verificará a partir de las 11:00 horas del miércoles 21 de septiembre.

*****