BOL 029

Octubre 22, 2024

 

  • La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el jueves 24 de octubre

 

Por unanimidad de votos, las y los integrantes de la LXV Legislatura avalaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para el nombramiento de la persona Titular de la Dirección de Control y Evaluación del Congreso del Estado de Tabasco, recayendo dicho encargo en Gustavo Enrique Mendoza Rosado, a quien se le tomó la protesta de ley correspondiente.

En otro tema, en aras de fortalecer el marco normativo de la entidad, diputadas y diputados de la LXV Legislatura, presentaron ante el Pleno del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, tres Iniciativas de Decreto y un Punto de Acuerdo.

La primera de las Iniciativas recepcionadas durante la sesión de este martes, estuvo a cargo del legislador Gerald Washington Herrera Castellanos, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, quien propuso modificar los artículos 27, primer párrafo y 65, fracción VI, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

La propuesta busca establecer en que en el Presupuesto General de Egresos del Estado no se incluyan partidas secretas, y que el Congreso del Estado sea quien apruebe las modificaciones que se realicen al mismo. Para ello la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta de reforma la Constitución local.

Seguidamente, hizo uso de la voz el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval, del PRD, para dar lectura a una propuesta para reformar el Código Civil para el Estado de Tabasco, en el sentido de las “Vigencias de las actas del Registro Civil”, planteamiento que también se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al señalar que las actas de nacimiento determinan la identidad jurídica de las personas y en aras de contribuir a la economía de la ciudadanía, la reforma plantea la importancia de eliminar la vigencia las copias certificadas de actas de nacimiento y defunción, a excepción de cuando dichos documentos se encuentren en mal estado.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar distintos ordenamientos jurídicos de instituciones educativas del Estado de Tabasco, en materia de nombramiento de directores generales o rectores.

Se propone que la persona que sea electa para dirigir alguna institución educativa de educación media superior y superior, tales como Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Institutos Tecnológicos y Universidades, debe contar con la experiencia directiva en materia educativa y pertenezca a la comunidad académica de la institución que dirigirá.

Por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte será la encargada de analizar la Iniciativa de Decreto.

En otro orden de ideas, la Diputada Claudia Gómez Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, propuso exhortar a la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, resuelva el problema del suministro de energía eléctrica (apagones), y frenen los cortes masivos de este servicio en la entidad.

Al pronunciarse porque la entidad cuente con una tarifa justa y preferencial, el exhorto enviado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, también plantea se explique a la ciudadanía en qué consiste la condonación de la deuda y se entregue un “Certificado de No Adeudo” el cual brinde la certeza legal a la población.

Continuando con los puntos del orden del día, en asuntos generales hizo uso de la voz la diputada Martha Patricia Lanestosa Vidal así como el legislador Jorge Orlando Bracamonte Hernández; al término de su participación, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana procedió a la clausura de los trabajos de este día y convocó para los siguientes que tendrán verificativo a las 19:00 horas del jueves 24 de octubre.

Al término de la sesión ordinaria del Pleno, sesionó la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para aprobar su Plan Anual de Trabajo y presenta a la Secretaría Técnica que auxiliará en las tareas del citado órgano colegiado, recayendo la encomienda en Ena Madrigal Arias.

También hizo lo propio la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental quien designó a Saira del Rosario Sánchez Vázquez como su Secretaria Técnica, y avalaron su Programa Anual de Trabajo.

 

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