Bol 211
Noviembre 30, 2022
Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, durante el segundo día de comparecencias se presentó ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura la titular de la Secretaría de Educación, Dra. Egla Cornelio Landero, para explicar sobre las acciones y estrategias implementadas en el sector que dirige.
Al exponer ante los parlamentarios una síntesis del trabajo de la dependencia en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, Egla Cornelio Landero señaló que el objetivo primordial de la misma es fortalecer el derecho pleno a una educación de calidad; para ello dijo, se han dado a la tarea de llevar a cabo una armonización administrativa para el servicio educativo; la revalorización y estabilidad laboral docente, y el mejoramiento de la infraestructura educativa.
De conformidad con el Acuerdo Parlamentario por medio del cual se efectúan las comparecencias, las diputadas y los diputados que participaron por cada fracción parlamentaria en la ronda de preguntas y respuestas fueron: Roxana Arcia Félix, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Fabián Granier Calles, Norma Araceli Aranguren Rosique, Miguel Ángel Moheno Piñera, Laura Patricia Ávalos Magaña, Beatriz Vasconcelos Pérez, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Karla Alejandra Garrido Perera; a su vez reconocieron el esfuerzo y compromiso de la Titular de la Secretaría de Educación para ejercer un trabajo que se refleje en una educación de calidad a favor de las nuevas generaciones del Estado.
La funcionaria estatal reconoció el esfuerzo conjunto de las y los diputados a favor del derecho social de la educación; así como la labor que día a día ejerce el equipo de mujeres y hombres de todos los niveles educativos que forman parte del sector, a favor de la educación en Tabasco.
Durante el intercambio de información se hizo énfasis en que el sector educativo en el presente Ciclo Escolar 2021-2022 cuenta con una matrícula de 734 mil 693 estudiantes, en las modalidades escolarizado y no escolarizado.
En concordancia con el escenario nacional y en aras de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación Básica, la encargada del sector educativo en la entidad, respondió a las y los integrantes del Congreso local los cuestionamientos presentados relativos al combate del rezago educativo.
Comentó que entre las acciones ejercidas está la aplicación de programas como el de Pasos Firmes; el de Reforzamiento Académico “Vamos más allá” con estudiantes de 6º de Primaria y 3º de Secundaria; se impartió el “Diplomado interinstitucional en educación inicial y gestión de instituciones”; así como conversatorios, mesas de diálogo y pláticas con la participación de 723 agentes educativos.
En materia de comprensión lectora y matemáticas, agregó que se implementaron programas como “Lectura y biblioteca”, “Biblioteca escolar”, “Matemáticas divertidas con Khan Academy” y se distribuyeron 1 mil 790 tableros como parte del proyecto “Ajedrez educativo como una herramienta pedagógica y de inclusión social”.
Ante temas como la violencia escolar y la violencia entre jóvenes expuestos en redes sociales, se le preguntó sobre la posibilidad de una atención psicológica permanente, a lo que Cornelio Landero señaló que, en colaboración con la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de las Mujeres y las DECUR de los municipios se implementan estrategias en temas de apoyo socioemocional, prevención del suicidio y adicciones, prevención de la violencia de género, maltrato y abuso sexual, la norma Violencia sexual NOM-046 y sobre prevención del embarazo en adolescentes.
También se le cuestionó acerca de la importancia de contar con herramientas que atiendan problemas como la violencia y sobre la aplicación del programa “Mochila Segura”.
De igual manera se le preguntó a la funcionaria estatal sobre los niños y adolescentes con discapacidad o con aptitudes sobresalientes; respondió que con la finalidad de abonar al desarrollo integral, autonomía y construcción de un proyecto de vida, la Secretaría de Educación trabaja en una educación inclusiva y equitativa, en la formación laboral de estudiantes mayores de 15 años que padezcan alguna discapacidad, brindándoles libros especiales, en Sistema Braille y capacitando a los docentes con una formación especializada.
Añadió que a través de las Unidades de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales se garantiza el derecho a la educación bajo los principios de equidad e inclusión a los menores internados en los hospitales del Niño, el General de Cárdenas y General Desiderio G. Rosado.
Al destacar que se combate el rezago educativo, la Dra. Egla Cornelio Landero indicó que través del proceso de certificación electrónica se entregaron 138 mil 627 certificados de terminación de estudios en los diversos niveles educativos, se brindan asesorías de inglés en escuelas públicas, se distribuyen libros de texto y se continuó con el uso de la Plataforma “OKAY System” en las modalidades de enseñanza a distancia.
Para garantizar el derecho a la educación previstos en la Constitución Federal y como parte de las acciones encaminadas a evitar la deserción escolar, apuntó que se brinda especial atención y se apoya con paquetes de útiles escolares y mochilas a los centros escolares ubicados en zonas de atención prioritaria, de alta marginación y escuelas multigrado, además que se beneficia a 231,262 estudiantes con becas escolares.
También dio a conocer que se trabaja en la alfabetización y certificación de educación Primaria y Secundaria de jóvenes y adultos; en tanto que en educación Media Superior se cuenta con una matrícula de 112 mil 28 estudiantes, distribuidos en 376 centros escolares de los diversos subsistemas; y en educación Superior se trabaja en el desarrollo personal y profesional de los más de 95 mil estudiantes que buscan contar con los conocimientos necesarios que les permitan alcanzar un bienestar.
De igual manera, comentó que en las escuelas Normales y Formadoras de Docentes se busca capacitar a profesionales que atiendan las actuales necesidades en los niveles de educación Preescolar, Primaria, Educación Especial, Educación Física e Indígena.
También se otorgaron cédulas profesionales, registro de títulos profesionales a 12 mil 025 profesionistas del Estado; se logró el registro de 10 colegios de profesionistas; se brindó capacitación a 10 mil 593 docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de Educación Básica, en temas para planeación didáctica, evaluación diagnóstica, vida saludable, entre otros.
El tema de revaloración de maestras y maestros, y la dignificación del trabajo docente fueron algunas de las preguntas hechas por los diputados, donde les dio a conocer que en la actual administración estatal se ha logrado la estabilidad laboral de 8 mil 628 trabajadores, lo que permite la igualdad para alcanzar una plaza de trabajo definitiva o temporal.
También se le cuestionó a la Secretaria de Educación acerca del proceso de ratificación de directores, los posibles despidos injustificados de trabajadores basificados, las denuncias de presuntos desvíos de recursos en contra de directores, de los subejercicios y del presupuesto de la dependencia.
Como parte del derecho a una educación, se le preguntó a la titular de Educación acerca de la infraestructura educativa de los centros escolares, donde respondió que en coordinación con el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y con recursos del Fondo de Aportación Múltiples (FAM) se brindó mantenimiento a 104 escuelas de educación Básica y 671 escuelas recibieron mobiliario escolar; además, se beneficiaron 575 centros educativos en los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos de 2020.
En ese sentido, Cornelio Landero comentó que, a través de la Secretaría de Bienestar, para el presente año se tiene la meta de beneficiar a 1,665 escuelas del Estado con una inversión de más de 462 millones de pesos, como parte del Programa Federal “La Escuela es Nuestra”.
Para concluir su intervención, la Dra. Egla Cornelio Landero expresó que a fin de brindar seguridad jurídica a los centros escolares que forman parte de la Secretaría de Educación, se han obtenido 354 Títulos de propiedad, expedidos por el Registro Agrario Nacional (RAN); y en colaboración de autoridades estatales y municipales se obtuvieron 27 títulos de propiedad y 10 escrituras públicas, y se trabaja en la regularización de 554 inmuebles más.
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