Bol 208

Noviembre 24, 2022

Como parte del proceso de implementación del Sistema Institucional de Archivos, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco a través de la Coordinación del Archivo Legislativo, obtuvo su constancia de inscripción al Registro Nacional de Archivos, la cual es administrada por el Archivo General de la Nación.

En concordancia con los lineamientos establecidos en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, el Archivo Legislativo continúa con el proceso de certificación que le permita organizar, conservar y preservar la documentación producida y recibida por todas las unidades administrativas y legislativas del Congreso del Estado.

Cabe destacar que el Registro Nacional de Archivos es una aplicación informática, en la que se agrupa la información de las instituciones públicas y de los archivos privados de interés público.

La inscripción al Registro Nacional de Archivos es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, todo ello con el propósito de difundir el patrimonio documental resguardado, el cual debe actualizarse de manera anual.

En el caso del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, la Coordinación del Archivo Legislativo, adscrita a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, es el área encargada de llevar a cabo el proceso de resguardo y custodia de la información relativa a las actividades legislativas, y en general los documentos de importancia relacionados con el quehacer legislativo, los cuales podrán ser consultados por el público en general.

*****