Bol 228

Diciembre 13, 2022

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva presidida por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió diversas propuestas en materia civil, de educación vial, de movilidad, penal, de protección a los menores y de protección civil.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Karla Alejandra Garrido Perera, propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer la figura del “divorcio incausado”.

La propuesta de reforma plantea se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, a fin de dar cumplimiento a la armonización mandatada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco.

La propuesta turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, considera que los servicios de mensajería y paquetería, y de autotransporte de carga y descarga experimentan dificultades a nivel operacional debido a la emisión de leyes, reglamentos, lineamientos y bandos municipales que se contradicen, por lo que se busca la homologación entre la norma federal y la estatal.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, quien planteó una reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “violencia sexual”, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Se busca evitar que ese tipo de conductas queden impunes, por lo que se pretende establecer como imprescriptibles aquellos delitos que atenten en contra de la libertad, intimidad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual y libre desarrollo de niñas, niñas, adolescentes y mujeres.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, también subió a tribuna y planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativos a la “adopción”.

La finalidad de la Iniciativa es homologar con la Ley General respectiva, los procesos de adopción para hacerlos seguros y expeditos, para brindarles a los menores una segunda oportunidad de contar con una familia. Dicha propuesta se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su estudio.

Para concluir el apartado de presentación de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, exhortar al Instituto de Protección Civil del Estado y a los 17 ayuntamientos, para que establezcan estrategias encaminadas a inhibir el uso de cohetes y pirotecnia.

La propuesta surge ante la proximidad de las fiestas decembrinas donde las personas usan pirotecnia, la cual ocasiona daños en la salud de niños y adultos mayores, así como en animales domésticos quienes presentan síntomas como palpitaciones, taquicardias, dificultad para respirar y desconcierto, lo que daña su salud o les causa la muerte, además de perturbar el ecosistema; la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la que analice la proposición con Punto de Acuerdo.

*****