Bol 088
Enero 14, 2025
- La elección se llevará a cabo el primer domingo de junio del año 2025
En sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Tabasco aprobó con 26 votos a favor y 8 votos en contra un Acuerdo por medio del cual se llevó a cabo el procedimiento de insaculación del cincuenta por ciento de personas magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Tabasco, para la elección extraordinaria a efectuarse el primer domingo de junio del año 2025.
El referido proceso es parte de los trabajos de la “Reforma al Poder Judicial” en donde se establece que las magistradas, magistrados, juezas, jueces e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial de los Poderes Judiciales Locales deben ser electos mediante el voto directo y secreto de la ciudadanía, destacándose que las candidaturas y elección de los cargos mencionados, se llevará de acuerdo al procedimiento, términos, modalidades y requisitos que la Constitución Federal, la local y las leyes secundarias señalan.
Asimismo, el proceso establece mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos, accesibles y paritarios de evaluación y selección que garantice que las personas que participen, cuenten con los conocimientos técnicos que les permitan el correcto desempeño del cargo, y gocen de honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes profesionales y académicos en el ejercicio de la actividad jurídica.
Cabe recordar que en la elección extraordinaria del año 2025 se elegirán de magistradas, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el cincuenta por ciento de las magistradas y magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como el cincuenta por ciento de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Tabasco, y la parte restante en la elección ordinaria del año 2027.
Para seleccionar los cargos a renovaren la elección extraordinaria del año 2025, el Consejo de la Judicatura del Estado entregó al Congreso del Estado de Tabasco un listado con la totalidad de los cargos, indicando su adscripción, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, así como la información que se requiera.
El Poder Legislativo local es el encargado de determinar los cargos a elegir en cada distrito o región judicial, y los cargos restantes serán electos mediante insaculación, tomando como base la renovación de un cincuenta por ciento de los cargos correspondiente a cada especialización por materia.
Previo a la realización del proceso de insaculación, el presidente de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, Jorge Orlando Bracamonte Hernández presentó ante las y los diputados locales un Informe sobre los motivos por los cuales el Congreso del Estado de Tabasco convocó a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.
De igual manera calificó como un evento inédito que permitirá quedará en la memoria histórica de la entidad, dado que se da inicio con el proceso de insaculación de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Tabasco, así como de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado, lo que permitirá fortalecer el régimen democrático.
Por su parte, a nombre de las y los diputados de la LXV Legislatura el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana agradeció la presencia de las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, María Elvia Magaña Sandoval, Hernán González Sala, Vladimir Hernández Venegas, Angela Guadalupe Araujo Segura, Monserrat Martínez Beaurregard, Ruth Lissette Toledo Peral.
Así como de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepción Espinosa Armengol; de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, así como del Notario Público No. 39, Jesús Fabian Taracena Ble, que dio fe del proceso, el cual se considera como un histórico, tanto en el país y del estado en materia de elección de personas juzgadoras.
En relación al Acuerdo por el que se establece el procedimiento de insaculación, la diputada Vianey Sánchez Velázquez se pronunció a favor del mismo, y la legisladora Martha Patricia Lanestosa Vidal, se manifestó en contra.
*****