Bol 021
Octubre 09, 2024
- Forman parte del paquete de Iniciativas enviadas por el gobernador del Estado
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, avalaron como de urgente resolución dos Minutas Constitucionales, una en materia de salarios, y otra relativa al apoyo a jóvenes; de igual manera aprobaron Iniciativas para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual plantea generar ahorros que permitan usar el recurso para el bienestar de las y los tabasqueños, y una Ley de Austeridad, ambas del Estado de Tabasco; así como diversas reformas al marco jurídico del estado relacionadas con revocación de mandato, derechos sociales, y modificación al Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
En su oportunidad, se presentó a consideración de las y los legisladores locales una Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se reforma el primer párrafo de la fracción VI, del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo, a la fracción IV, del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
Para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación.
De igual manera el Congreso tabasqueño se sumó a la aprobación como asunto de urgente resolución, de una Minuta con proyecto de Decreto, enviada por el Congreso de la Unión, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de apoyo a jóvenes.
Con ello se eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que el gobierno otorgue un apoyo económico mensual de un salario mínimo, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal.
Tras la aprobación de ambas Minutas Constitucionales se dio a conocer que se enviará una copia autorizada al Congreso de la Unión del Decreto para ser considerado como el voto aprobatorio del Congreso del Estado de Tabasco, para los fines legales correspondientes.
Como parte de la nueva etapa en la vida pública del estado, el Congreso del Estado de Tabasco avaló las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de revocación de mandato.
El dictamen con proyecto de Decreto tiene la finalidad de brindarle a la ciudadanía el instrumento de participación que le permita determinar si el titular del Poder Ejecutivo del Estado, debe seguir o no en su encargo, ante la pérdida de confianza de las y los ciudadanos.
Estos cambios legales que reflejan los ideales y principios del pueblo, pretenden que, en caso de la pérdida de la confianza de la ciudadanía hacia el Gobernador del Estado, se determine la conclusión anticipada de su desempeño, el cual podrá efectuarse a los tres años de haber entrado en funciones. Siendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el encargo de llevar a cabo en forma directa, el proceso de consulta popular y de revocación de mandato.
Previo a la aprobación de la citada reforma constitucional, la legisladora Martha Patricia Lanestosa Vidal planteó modificar el artículo 63 Bis, solicitud que fue desechada con 8 votos a favor y 27 votos en contra.
Por ser reforma constitucional se instruyó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios enviar una copia autorizada del dictamen a los 17 ayuntamientos del estado para que dentro de 20 días naturales a su recepción emitan su voto y lo envíen al Congreso del Estado para realizar el cómputo y se proceda en su caso a emitir la declaratoria correspondiente.
En otro orden de ideas, también se sometió a votación la reforma al Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2024, a fin de reducir el salario del Gobernador y los altos funcionarios, la cual contó con el aval de las seis fracciones parlamentarias que conforman el Congreso local.
Con la modificación al Tabulador de Sueldos se establece reducir en un 20% el sueldo del Gobernador del Estado, por lo que el salario neto del ejecutivo estatal bajará de 110 mil a 90 mil pesos mensuales. Lo que redundará en un impacto positivo en el ejercicio del presupuesto destinado a los salarios, el cual se canalizará a los programas sociales que se pretenden implementar.
De igual manera se aprobó expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, en la cual se establece una nueva organización de la administración pública estatal, reduciendo de 16 a 14 Secretarías, fusionando las actuales Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental para quedar en Secretaría de Administración y Finanzas.
También se fusionan la Secretaría de Turismo y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, para quedar como Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Y se crea la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que estará conformada con la estructura de la Secretaría para el Desarrollo Energético y Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático. Y se modifican de 34 a 25 subsecretarías, todo ello generar ahorros del gasto público y compactar estructuras administrativas.
Dicha reestructuración del Gobierno del Estado es con la finalidad de evitar duplicidades de funciones en las unidades administrativas, reducir el gasto público, generar ahorros y fortalecer las políticas sociales.
Durante la sesión ordinaria celebrada la noche de este miércoles, también se avaló la propuesta para expedir la Ley de Austeridad del Estado de Tabasco, lo que permitirá priorizar las necesidades de los más vulnerables, con un enfoque humanista y garante de los derechos, garantizar honestidad y austeridad en cada una de las acciones que lleve a cabo el gobierno.
De modo que los recursos públicos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez a fin de que se canalicen a las acciones y programas sociales que impulsen el desarrollo en beneficio de los que más lo necesitan.
En aras de hacer efectivo el derecho humano a una vida digna, el Poder Legislativo del Estado de Tabasco se pronunció a favor de adicionar el artículo 2 Bis a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de derechos sociales.
Se establece de manera constitucional el derecho de las personas de 60 a 64 años a recibir una pensión, al igual que grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad permanente, siendo prioridad las niñas, niños, adolescentes, personas indígenas y afromexicanas con edad de hasta 60 años, y personas en condición de pobreza.
De igual manera por tratarse de una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se informó que se enviará una copia autorizada del dictamen a los 17 ayuntamientos del estado, a efectos de que emitan su voto y lo envíen al Congreso del Estado de Tabasco para realizar el cómputo y se proceda en su caso a emitir la declaratoria correspondiente.
En asuntos generales participaron las y los legisladores Nelson Humberto Gallegos Vaca, María de los Ángeles Hernández Reyes, Alejandra Navez Plancarte, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez, Francisco Donaldo López Chaires, Brenda Sofía Arenazas Sánchez, Claudia Marcela Vélez Lanz, Gerardo Antonio Hernández Alejandro y Abby Cristhel Tejeda Vertiz.
Para concluir, se procedió a la clausura de los trabajos de este día y se convocó para la siguiente que tendrá verificativo el martes 15 de octubre.
*****