Bol 197

Noviembre 07, 2022

Con la finalidad de dar a conocer los avances en materia archivística en el Poder Legislativo, integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, sostuvieron un encuentro con la Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación.

Al hacer uso de la voz, el legislador Jaime Humberto Lastra Bastar destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco.

El Presidente de la Jucopo recalcó que para ser eficientes se debe ser organizado y señaló que por ello desde que inició la LXIV Legislatura, esta se dio a la tarea de trabajar con la Coordinación del Archivo Legislativo para poder cumplir con la función de salvaguardar la documentación de interés para el Congreso del Estado.

Al subrayar la necesidad de salvaguardar el patrimonio archivístico del Congreso, Lastra Bastar agradeció al director de la Unidad Coordinadora de Archivos de la Fiscalía General del Estado, Mtro. Manuel Alejandro Escamilla, quien presenció el encuentro, por el apoyo brindado para la implementación de los trabajos en materia archivística en el Poder Legislativo.

A su vez, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, se pronunció por elevar el nivel de diálogo y por trabajar de la mano con los estados en el asesoramiento y el acompañamiento en el marco de la Ley General de Archivos.

La funcionaria federal reconoció que, dentro de la esfera de los 12 mil sujetos obligados a nivel nacional para implementar la función archivística, el Congreso del Estado de Tabasco está desarrollando un trabajo en concordancia con las normas en la materia.

Quintos Martínez enfatizó el trabajo que implica conformar los instrumentos de control archivístico, la identificación de las series documentales, así como la clasificación y valoración correspondiente de los documentos de archivos producidos, recibidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados que ejercen recursos públicos, todo ello con el propósito de que estén disponibles, localizables e íntegros.

Por otra parte, al presentar un análisis de los avances en la materia, el titular de la Coordinación del Archivo Legislativo, Ing. Alfonso Hernández Gil, agradeció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los titulares de las diversas áreas del Congreso la disponibilidad para implementar el Sistema Institucional de Archivo y el Grupo Interdisciplinario del Poder Legislativo.

De igual manera, dio a conocer la complejidad que implica atender de acuerdo a la capacidad presupuestal a cada una de las áreas productoras de documentos relativos al Congreso, lo cual afirmó, no ha sido impedimento para llevar a cabo el trabajo encomendado.

A la reunión celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia también asistió el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, así como los integrantes de la Jucopo, Héctor Peralta Grappin, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Ana Isabel Núñez de Dios, Fabián Granier Calles y Norma Araceli Aranguren Rosique; atestiguó la misma la diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández, así como los directores de las diversas áreas administrativas del Poder Legislativo.

Sobre el tema, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar comentó que la entidad posee una historia rica plasmada en documentos históricos y bibliográficos, por lo que abundó en la necesidad de crear condiciones óptimas que permitan salvaguardarla; se pronunció por que, en concordancia con las nuevas disposiciones en materia archivística, en los años venideros se rescate y dignifique el espacio donde se concentre toda la información histórica.

Por su parte, el director del Archivo General del Estado de Tabasco, Dr. Jorge Luis Capdepont Ballina, quien también estuvo presente en el encuentro, subrayó la importancia de hacer más eficiente el trabajo de la dependencia a su cargo, con la finalidad de salvaguardar la documentación histórica de la entidad.

El funcionario estatal acudió acompañado de la subdirectora de Planeación Archivística y Acervo Histórico, Mtra. Rosa Jesús Maldonado; de la directora del Departamento Digital, Nubia Alvarado Solórzano; y del jefe del departamento de Capacitación y Sistema Estatal de Archivos, Oscar Espinosa Guzmán.

*****