Con la inscripción este viernes de 8 aspirantes, y una vez clausurada la Mesa Receptora de solicitudes, son 24 las personas inscritas para participar en el proceso de designación del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Durante este periodo se recibieron las propuestas de los ciudadanos, Yrma Cardoza Jesús, Carmen Estela Vilchis Hernández, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, Ernesto Martínez Durant, Margarita Rosa Manzur Villanueva, Tamara Yabur Elías, Alejandro Alvarez González, Javier Rodríguez Izquierdo, Javier Álvarez Osorio, Benito Vargas Díaz, Miguel Armando Vélez Téllez, Carlos Antonio Vertiz Martínez, Gabriel Hernández León, y Reinerio Escobar Pérez.
Así como las propuestas de, Miguel Ángel Álvarez Vázquez, Juan Valencia Valencia, César Antonio Melo Acosta, Juan de la Cruz Morales, Roberto Santiago Rodríguez, Felipe Reyes Rodríguez, Enrique Gamas Ramos, Héctor Jesús Juárez Aque, María Guadalupe Álvarez Cornelio y Jorge Alberto Contreras Ruíz.
Una vez concluido este período, la JUCOPO dentro de los cinco días naturales siguientes, iniciará la revisión de las propuestas recepcionadas, y emitirá un Acuerdo para determinar a los candidatos que cumplieron con los requisitos de Ley, el cual deberá publicarse en el portal electrónico del Congreso del Estado.
Posteriormente, del 7 al 11 de diciembre se realizará la etapa de entrevistas en donde cada aspirantes dará a conocer su experiencia en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos.
Una vez concluida la etapa de entrevistas, la Junta de Coordinación Política emitirá el dictamen con la terna de los candidatos para ocupar el cargo Fiscal Superior del Estado, el cual será presentado a consideración del Pleno de la LXII Legislatura.
Cabe destacar que dicho titular será designado conforme a lo previsto por el Articulo 40 de la Constitución local, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados; y durará en el encargo siete años (del primero de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2024), y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.