Bol 217
Septiembre 01, 2025
- También tomó protesta la integrante del Órgano de Administración Judicial, que corresponde designar al Congreso del Estado de Tabasco
En una histórica Sesión con Carácter de Solemne, el Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, tomó protesta a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y a juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Tabasco, que fueron electos en el proceso electoral extraordinario del 1° de junio de 2025.
Dentro de la misma Sesión Solemne también se tomó la correspondiente protesta de ley a la persona integrante del Órgano de Administración Judicial, que corresponde designar al Congreso del Estado de Tabasco.
Atestiguaron la toma de protesta de los 72 nuevos integrantes del nuevo Poder Judicial del Estado de Tabasco el representante del Gobernador del Estado, Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra.
También se contó con la presencia de representantes de la administración pública estatal, de la Mesa de Seguridad del Estado, de presidentas y presidentes municipales, representantes de la Zona Militar y Naval, dirigentes de partidos políticos, rectores de instituciones de educación superior, invitados especiales, así como de las personas que, en su momento, integraron los Comités de Evaluación de los tres poderes del Estado, quienes atestiguaron el acto protocolario.
Previamente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana designó a las y los integrantes que conformaron la Comisión de Cortesía encargada de trasladar a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Tabasco.
Para dicha encomienda fueron nombradas y nombrados Reynol Chamec Ruíz, Jorge Suárez Moreno, Martha Colorado Jiménez, Alejandra Navez Plancarte y Elías Othoniel Abtanaim Madera Cordero.
Al considerar como un día histórico que deriva de una lucha intensa y un largo proceso, a nombre de la LXV Legislatura el presidente de la mesa directiva Marcos Rosendo Medina Filigrana deseó el mayor de los éxitos a los integrantes del nuevo Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Medina Filigrana precisó que se cumple el mandato del pueblo con una reforma constitucional para renovar al Poder Judicial de la Federación y se concreta la Integración del nuevo Poder Judicial del Estado de Tabasco, cuya dirección reiteró será en favor de las y los tabasqueños.
Ante un Recinto Legislativo lleno a su máxima expresión, el legislador convocó a los presentes a realizar los honores al lábaro patrio a cargo de integrantes de la Escolta de la 30ª Zona Militar y a entonar el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Guerra de la misma institución.
Posteriormente de acuerdo a los cargos a asumir, por bloques se procedió a la toma de protesta de los nuevos integrantes que a partir de este primero de septiembre conformarán el nuevo Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Los primeros en rendir protesta para el período del primero de septiembre de 2025 al 31 agosto de 2033 fueron las doce magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, siendo estos: Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, Marta Eugenia Orozco Jiménez, Rosalinda Santana Pérez, Silvia Villalpando García, María Antonieta Alvarado Aguilar, Guadalupe Cadenas Sánchez, Marisela Gómez Fuentes, Janeth Pérez Sánchez, Francisco Javier Rodríguez Cortés, Marcial Bautista Gómez, Dorilian Moscoso López y Carlos Alberto Santiago Hernández.
Seguidamente correspondió el turno a cinco magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Tabasco: Libertad Blanco Morales, Madeleine Casasús Ruz, María de Lourdes Rabelo Estrada, Mario Antonio Balcázar Liévano y José Alberto Benítez Domínguez, cabe destacar que dos serán por un período de 8 años que inicia el primero de septiembre de 2025 y concluirá el 31 agosto de 2033; y los 3 restantes estarán en funciones durante un período de 5 años, del primero de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2030.
El siguiente grupo conformado por diecinueve personas, se les tomó protesta como juezas y jueces Civiles del Poder Judicial del Estado de Tabasco, los cuales fueron: Roberto Lara Montejo, Trinidad González Sánchez, Cristhell Pérez Hernández, Anisol Suárez Jenner, Mirna Quevedo Hernández, Celia Amairani Juárez Ventura, Adriana de Jesús Rodríguez Ramos, Eloísa del Carmen García Solorzano y David Gustavo Bautista Pérez.
Así como Maryeli Pérez Vargas, Sara Concepción González Vázquez, Leonardo López López, Marina del Carmen Escobar Hernández, Sandra Fabiola Briceño Ramón, Juan Sánchez Lázaro, Anabel Salaya Rodríguez, Francisca Magaña Orueta, Yessenia Narváez Hernández y María Lorena Morales García.
Posteriormente fueron llamados ante el Pleno del Congreso local las veintisiete juezas y jueces de Oralidad Penal del Poder Judicial del Estado de Tabasco: Patricia De Los Ángeles Anastacio López, Blanca Guadalupe De La Rosa Padrón, Ana García García, Thelma Elena Lastra Osorio, Viridiana López Iglesia, Isabel De Jesús Martínez Ballina, Brenda Beatriz Mendoza Priego, Verónica Pérez Avalos, Isabel Cristina Pérez Hidalgo, María Griselda Reyes Campos, Manuela Rivera Hernández, Juana María Rodríguez Hernández, Alejandra Sánchez May, y Lorena Hernández Arias.
De igual manera rindieron protesta de ley: Mario De La Cruz de la Cruz, Luis Alberto González Matías, Gilberto Jiménez Correa, José Luis León Reyes, Gabriel Martínez Cornelio, Efraín Martínez Vásquez, Ernesto Francisco Pérez Segura, Dannis Ricárdez Santos, Jorge Guadalupe Rodríguez Ocaña, Francisco Alonso Trujeque De La Cruz, Said Velázquez González, Israel Velázquez Jerónimo y Juan Fabio Beauregard Martínez.
Asimismo, rindieron la protesta de ley como juezas y jueces Laborales del Poder Judicial del Estado de Tabasco, Beatriz Galván Hernández, Karla Stephania Morales Álvarez, Francisco Paul Alvarado, Carlos Alberto Acosta Pérez y Alejandro Román Sánchez Pérez.
Finalmente rindieron protesta tres juezas y jueces Familiares: Alma Luz Gómez Palma, Verónica Segovia Velázquez y José Gustavo De la Cruz Pérez; así como Daniel León Martínez, en su carácter de Juez de Oralidad Mercantil, todos del Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Cabe destacar que las juezas y jueces en materia Civil, de Oralidad Penal, Laboral, Familiar y de Oralidad Mercantil estarán en su encargo por un período de 8 años, mismo que comprenden del primero de septiembre del año 2025 al 31 de agosto de 2033.
En aras del fortalecimiento de la impartición de justicia, de una mejor eficacia y transparencia en el manejo de los recursos del Poder Judicial, se dio a conocer que derivado de la reforma constitucional se integró un Órgano de Administración Judicial, integrado por cinco personas que durarán en su encargo seis años improrrogables, del 1° de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2031.
De las cuales una será designada por la persona titular del Poder Ejecutivo; una por el Congreso del Estado, mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes; y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, electo por mayoría simple de votos.
Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana también llamó ante el Pleno a la persona integrante del Órgano de Administración Judicial, que corresponde designar al Congreso del Estado de Tabasco, recayendo dicha encomienda en María Elvia Moran Peralta.
Una vez agotados los puntos del orden del día de la Sesión Solemne, se procedió a la clausura del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, del Segundo Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXV Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.
****








