Bol 317

Diciembre 26, 2025

 

  • La reforma al Poder Judicial permitirá una mayor confianza ciudadana

 

Durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, efectuado este viernes 26 de diciembre, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de “Extorsión”, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

En relación al dictamen aprobado con 30 votos a favor, para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de “Extorsión”, se busca la armonización del marco jurídico estatal, para permitir que la Prevención, Investigación y Sanción de los Delitos en Materia de Extorsión, se lleve a cabo por las autoridades estatales de manera homogénea y congruente en concordancia con las nuevas disposiciones en la materia.

Por lo que se establece que la Fiscalía General del Estado contará con una Fiscalía Especializada en materia de Extorsión, lo que permitirá un mayor conocimiento de los procesos penales relacionados con los delitos de secuestro, extorsión y demás que se establezcan en los ordenamientos respectivos.

En tanto que el dictamen referente a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, avalado con 25 votos a favor y 5 votos en contra, tiene la finalidad de ajustarlas a las disposiciones constitucionales, de las leyes generales y locales que rigen la materia, a fin de que dicho Poder sea más equilibrado, transparente, técnico y especializado, que permita una mayor confianza ciudadana.

Derivado de ello, se reconfigura la estructura orgánica, administrativa y de control del Poder Judicial del Estado de Tabasco, con la finalidad de fortalecer la separación entre funciones jurisdiccionales y administrativas; se redefine la estructura básica del Poder Judicial del Estado, al separar orgánicamente al Tribunal Superior de Justicia como ente estrictamente jurisdiccional, al Tribunal de Disciplina Judicial como órgano autónomo de control, y al Órgano de Administración Judicial como ente exclusivo de gestión administrativa.

De igual manera, se suprimen de forma expresa las facultades administrativas, presupuestales y financieras de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, y se designa al Órgano de Administración Judicial como el responsable directo de dichas facultades.

Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial también se fortalece el sistema de responsabilidades administrativas, integrando al Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial como sujetos plenos y fortaleciendo el control de declaraciones patrimoniales.

De la misma manera, se consolida un modelo de justicia moderno, transparente, técnico y confiable, alineado al diseño federal; y se fortalece el equilibrio institucional, la transparencia, el control y la profesionalización del Poder Judicial del Estado de Tabasco, lo que conllevará a una mayor confianza de la ciudadanía.

En su momento, el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval presentó una moción suspensiva, la cual se desechó con 5 votos a favor y 25 votos en contra; posteriormente las legisladoras Claudia Gómez Gómez y Vianey Sánchez Velázquez, presentaron sus argumentos en contra y a favor respectivamente.

De igual manera, el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval se reservó el artículo 97 y su compañera de bancada Orquídea López Yzquierdo hizo lo propio con el artículo 191, ambas propuestas fueron desechadas por la mayoría del Pleno del Congreso local, por lo que el dictamen quedó aprobado en los términos originalmente propuestos.

Cabe señalar que, previo a la presentación y correspondiente aprobación de los dos dictámenes mencionados, el presidente de la Comisión Permanente, Manuel Gurría Reséndez informó a sus compañeras y compañeros de la LXV Legislatura, los motivos que originaron convocar al Primer Período Extraordinario de Sesiones.

 

****