Bol 312
Diciembre 15, 2025.
- Se entregará un ejemplar a cada uno de las y los integrantes de la LXV Legislatura
De conformidad con el artículo 54 Ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana acompañado del Presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Orlando Bracamonte Hernández, recibió de manos del Fiscal General del Estado, Óscar Tonathiuh Vázquez Landeros, el Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2025.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Orlando Bracamonte Hernández agradeció las atenciones del Fiscal General del Estado hacia cada integrante de la LXV Legislatura, quienes como representantes populares dijo, tienen la encomienda de efectuar gestiones ciudadanas.
Al señalar que el Informe se recibía ante las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a nombre de sus compañeras y compañeros, Bracamonte Hernández también reconoció la apertura y el compromiso de dicha instancia por coadyuvar en las solicitudes que la ciudadanía les expone en sus recorridos.
Atestiguaron la recepción del Informe de la Fiscalía General del Estado, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Alma Lila Caudillo Ramos, Claudia Gómez Gómez, Miguel Ángel Moheno Piñera, María de Lourdes Morales López, Martha Patricia Lanestosa Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, Martín Palacios Calderón y Brenda Sofía Arenazas Sánchez.
En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana dio acuse de recibido en tiempo y forma al Informe en el que se destacan los programas, acciones, estrategias y resultados que la Fiscalía General del Estado ha efectuado durante el presente año 2025, documento que destacó se hará llegar a cada integrante de la LXV Legislatura y a las Comisiones Ordinarias correspondientes.
Refirió se cumple con el mandato constitucional de dar cuenta al Poder Legislativo, lo que se refleja también, señaló en la percepción ciudadana de una procuración de justicia eficaz y transparente, por lo que deseó al Fiscal General del Estado el mejor de los éxitos en su labor, que sin lugar a dudas, sostuvo, permitirá que la armonía y la paz en la entidad.
Al entregar su Informe de Actividades del año 2025, el Fiscal General del Estado, Óscar Tonathiuh Vázquez Landeros, resaltó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y en especial con las familias tabasqueñas que esperan justicia y seguridad.
Destacó que el trabajo de la FGE se ha conducido apegado a las directrices implementadas a nivel nacional, las cuales tienen como objetivo, combatir la impunidad con inteligencia, coordinación y resultados, aunado a la coordinación interinstitucional, investigación técnica y científica y la transformación interna de la Fiscalía, lo que ha permitido fortalecer al personal y dignificar el servicio público.
Citando como testimonio de ello las más de mil carpetas judicializadas, 2 mil 500 vinculaciones a proceso, mas de 600 sentencias condenatorias y la recuperación de mas de 99 millones de pesos en favor de las víctimas, reducción en la incidencia de delitos como abigeato, extorsión, feminicidio, robo a casa-habitación, robo de vehículos, comercios y violación.
Al reafirmar su política de cero tolerancia, Vázquez Landeros reconoció la estrecha coordinación diaria con los tres órdenes de gobierno, en especial con la Mesa de Seguridad que encabeza el Gobernador del Estado, Javier May Rodríguez, y con la participación activa de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.
De igual manera agradeció a la titular del Poder Ejecutivo Federal, y a las y los integrantes de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, por el apoyo brindado para enriquecer el marco jurídico del estado en materia de procuración de justicia y seguridad. Por ello, reiteró su compromiso institucional y su convicción de servir al estado de Tabasco, para crear una Fiscalía General del Estado cercana a la ciudadanía, empática, confiable, eficaz, transparente y responsable.
Por parte de la Fiscalía General del Estado se contó con la presencia del Director General de Evaluación y Desarrollo Institucional, Antonio Villareal Pinzón; del Director General de la Policía de Investigación, Horacio Magdiel Estrada Soto, y de la Directora de Comunicación, Pamela Alejandra Aguilar Morán.
****



