Bol 259
Octubre 21, 2025
- Refrendan legisladores su compromiso por impulsar políticas públicas que fortalezcan el derecho a la salud
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, efectuado el pasado 19 de octubre, la LXV Legislatura, a través del Voluntariado del H. Congreso del Estado de Tabasco que preside la señora Ana Consuelo Hernández de Bracamonte, efectuó la Conferencia: “Ama la vida, defiéndela: revísate y lucha por cada día. ¡Vale la pena!”.
En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández calificó dicho evento como un espacio de encuentro donde la solidaridad y la conciencia cobran sentido, y donde las autoridades deben estar al servicio de las causas más nobles.
Al considerar también el evento como una “Jornada de reflexión y esperanza”, el legislador morenista precisó que la prevención del cáncer de mama no únicamente es una connotación en salud, sino un compromiso social que también incluye aspectos en educación, información y políticas públicas que brinde un pleno acceso a la salud.
Ante ello, refrendó el compromiso de quienes conforman la LXV Legislatura para impulsar y coadyuvar en acciones encaminadas a fortalecer el derecho de las mujeres a vivir con bienestar, dignidad y esperanza. Subrayó que cada testimonio es una fortaleza de vida, de voluntad, de amor propio, de valentía, de ejemplo y capacidad para inspirar a la sociedad.
“Desde el Congreso seguiremos impulsando iniciativas que promuevan la detección temprana, la atención oportuna y la difusión constante de campañas de prevención, trabajaremos de la mano con el Poder Ejecutivo y con los municipios, la sociedad civil y con los organismos de salud para hacer de la prevención una política de estado, no solo un acto simbólico en octubre”, añadió.
De igual manera el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la mesa directiva hizo uso de la voz para indicar que la detección del cáncer de mama debe ser una tarea permanente, donde todo el año se haga conciencia de que tanto mujeres como hombres pueden padecerlo.
Ante dichas aseveraciones, se pronunció por concientizar a la sociedad de la importancia de realizarse sus revisiones médicas, así como por coadyuvar con las instancias competentes en la lucha contra dicho padecimiento, que reiteró no es privativo de las mujeres.
Al mismo tiempo dio a conocer que a nivel federal, se autorizó la adquisición de mil mastógrafos para todas las instituciones del país, lo que permitirá una detección a tiempo de dicha enfermedad; por lo que reiteró la disposición del Congreso de Tabasco para destinar mayores recursos y para fortalecer las acciones en la materia.
La presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Ana Consuelo Hernández de Bracamonte fue la encargada de llevar a cabo la inauguración del evento que contó con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz.
Señaló que la Conferencia: “Ama la vida, defiéndela: revísate y lucha por cada día. ¡Vale la pena!” invita a compartir información, concientizar, actuar y a sumar esfuerzos sobre la importancia de la empatía, y la detección temprana del cáncer de mama. Busca iluminar esperanzas, a ser solidarios, sensibles y conscientes hacia dicho problema de salud.
Al reiterar el compromiso del Voluntariado del Congreso para abonar a la salud, prevención y acompañamiento humano, Hernández de Bracamonte consideró que dicho espacio de reflexión permitirá fortalecer la conciencia y alentar a todas a las mujeres y hombres al autocuidado.
“Hoy queremos rendir homenaje a las mujeres que han vencido el cáncer, a las que continúan luchando con firmeza, y a quienes dejaron la enseñanza de que unca se debe rendir la fe”, subrayó.
Posteriormente se impartieron diversas Conferencias, siendo el destacado especialista en Medicina Interna y Oncología Médica, con doctorado en Ciencias Médicas por la Academia Rusa de Ciencias Médicas, Francisco Gutiérrez Delgado el encargado de presentar la Conferencia Magistral “El Cáncer de Mama en México”.
El también fundador y presidente ejecutivo de la Escuela Latinoamericana de Oncología (ELO) y director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (CEPREC) comentó acerca de la incidencia de dicho padecimiento, siendo la edad promedio entre los 40 y 70 años de edad quienes en su mayoría lo padecen.
Gutiérrez Delgado expresó que encabeza estudios sobre nuevos tratamientos oncológicos y tecnologías de diagnóstico como rayos infrarrojos y óptica médica, por lo que exhortó a las presentes a autoexplorarse y realizarse los estudios correspondientes que permitan detectar a tiempo el cáncer de mama.
Al término, la doctora Paloma Hernández Paz, comentó sobre “Cáncer de mama, cuando la imagen hace la diferencia”, tema en el que dio a conocer los diversos estudios en la materia, tales como Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Durante su participación también precisó que el reto de salud mundial es erradicar el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, y el no descansar adecuadamente.
Ante legisladoras y legisladores de la LXV Legislatura, autoridades del sector salud e integrantes del Voluntariado del Congreso local, la nutrióloga Johana Vidal impartió el tema “Alimentación funcional y estilo de vida en cáncer de mama”, en donde hizo alusión a los hábitos conscientes, la nutrición funcional, la salud hormonal, la psiconutrición, habilidades laborales, educación en diabetes, psiconutrición clínica, salud hormonal femenina y nutrición renal, los cuales resaltó, inciden de una u otra manera en el desarrollo de enfermedades.
Finalmente, la señora Lorena Rubio Juárez, quien también contribuyó para llevar a cabo el evento y que convirtió su experiencia en una causa social, fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias, presentando un testimonio de vida, en el cual abordó los orígenes de su enfermedad, los tratamientos realizados, así como la importancia del apoyo familiar, el cual subrayó es de suma relevancia para quienes se han enfrentado a dicho padecimiento.
****











