Bol 265

Octubre 30, 2025

 

  • Coadyuva en el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas

 

En el marco de la celebración del Día de Muertos y en aras de fortalecer las tradiciones mexicanas, la LXV Legislatura instaló en el Vestíbulo del Recinto Legislativo, su tradicional Altar en Muertos en el que se recuerda a ex legisladores y ex trabajadores de dicho Poder.

Dicha celebración declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es catalogada como una tradición nacional que marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos fallecidos, honrándolos con una ofrenda, en un altar, la cual más allá de ser un simple adorno, representa una simbología que combina raíces prehispánicas, evoluciones artesanales y un profundo sentido cultural.

La inauguración del tradicional Altar de Muertos en el que se recuerda a los fallecidos que formaron parte de alguna legislatura, se llevó a cabo al término de la última sesión ordinaria del mes de octubre, y contó con la presencia de las diputadas, diputados, directores, directoras, líderes sindicales y el personal del Congreso.

Al hacer uso de la voz el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Jorge Orlando Bracamonte Hernández expresó que el lugar donde se construyen acuerdos rinde homenaje a quienes ya no están físicamente y cuya huella permanente viva en su legado y en el corazón.

“Hoy desde el corazón del Congreso rendimos homenaje a la vida que sigue latiendo en el recuerdo”, destacó el parlamentario al tiempo de señalar que dicha celebración reconocida por la Unesco es una de las tradiciones mas arraigadas del país, y que el Altar de Muertos es testimonio del respeto y cariño, es un espacio de encuentro entre generaciones, un puente entre el pasado y el presente, entre la ausencia y la memoria.

Recalcó que los elementos del altar y las fotografías evocan rostros, historias y compromisos, donde cada imagen recuerda que existieron personas con ideales, familia y sueños que trascendieron más allá del tiempo.

El presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana comentó que más allá de credos religiosos, la conmemoración del Día de Muertos representa la esencia, la mexicanidad, el recuerdo de los seres queridos que han partido, y el puente entre la identidad y espiritualidad.

Destacó que dicha conmemoración mexicana es identificada mundialmente, debido a la manera en que se recuerda a los muertos, y para concluir expresó que “Nadie muerte mientras permanezca en nuestra memoria”.

El Altar de Muertos del Congreso del Estado de Tabasco que representa la vida, la muerte y en el que se honra la memoria de quienes ya fallecieron está integrado de papel picado en diversos colores y de las tradicionales flores de cempasúchil, haciéndolo más vistoso para los espectadores; y como ofrenda se colocaron diversos platillos, frutas, dulces tradicionales, calaveritas de azúcar, bebidas, fotografías de ex diputados locales y ex trabajadores del Poder Legislativo del Estado de Tabasco.

Así como velas y veladoras que representan la luz, la fe, la esperanza y sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada; y el incienso que se emplea para purificar el ambiente, eliminando malos espíritus y asegurando un camino seguro para las almas.

En su oportunidad, se presentaron a las y los trabajadores del Congreso del Estado que colaboraron en la realización del Altar de Muertos, a quienes los asistentes les brindaron un fuerte aplauso. De igual manera la cantante Mary Esteban interpretó en lengua Yokot’an la melodía “La Llorona”, al tiempo que Víctor Manuel Carlos Cornelio, Mariana Castillo y la niña María Romina Carlos Cornelio, se caracterizaron de catrin y catrinas, respectivamente.

****