Bol 285/17
Marzo 06, 2017
Participará LXII Legislatura en el Censo Nacional
de Poderes Legislativos Estatales
- El periodo de levantamiento de captura de información se realizará del 27 de marzo al 12 de mayo
- El presidente de la JUCOPO, José Antonio De La Vega Asmitia, señaló que dicho registro permitirá evaluar el desempeño y eficacia del trabajo legislativo
Con la finalidad de generar información sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas del estado, la LXII Legislatura participará en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2017, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al precisar que la realización de un Censo al Poder Legislativo permitirá evaluar el desempeño y la eficacia del trabajo legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, destacó la importancia de involucrarse en los temas de transparencia, los cuales dijo, sirven para medir y comparar el trabajo y desempeño del Congreso.
De la misma manera, expresó que la LXII Legislatura coadyuvará en la tarea del INEGI, el cual subrayó, por primera vez incorpora el trabajo de los Congresos Locales para tener una estadística que permita evaluar el desempeño y la eficacia del trabajo legislativo.
Estuvieron presentes los legisladores integrantes de la JUCOPO, Solange María Soler Lanz, Candelaria Pérez Jiménez, María Luisa Somellera Corrales, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López, así como el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Manuel Ancona Alcocer, quién explicó que del 27 de marzo al 12 de mayo se realizará el periodo de levantamiento de captura de información.
Ancona Alcocer, indicó que la información obtenida de los Censos se vincula con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional.
El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatal 2017, está integrado por dos módulos con un total de 190 preguntas, en las cuales se prevé conocer sobre las características básicas de la estructura organizacional de los Congresos, de sus grupos parlamentarios, de la distribución de los recursos humanos, presupuestales, y materiales.
También se busca generar información sobre los elementos y acciones institucionales en relación a la implementación y ejercicio de sus funciones específicas de participación ciudadana; de la cantidad y características básicas de las leyes y disposiciones normativas internas así como externas.
Dicho Censo busca obtener información sobre los elementos y acciones institucionales sobre la implementación y ejercicio de funciones de administración de archivos y gestión documental; de las actividades de planeación, evaluación, armonización contable; sobre transparencia y funciones de control interno y anticorrupción.
Durante la reunión se contó con la participación del Secretario General, así como de los Directores de las áreas de Apoyo y Servicios Parlamentarios, de Administración, de Finanzas, de Jurídico, de Contraloría Interna, y de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
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