Bol 340

Febrero 24, 2026

 

  • Autorizan al ejecutivo del estado enajenar predio en favor de Alimentación para el Bienestar S.A. de C.V.

 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política el Pleno de la LXV Legislatura guardó un Minuto de Silencio en memoria del compromiso patriótico, lealtad, responsabilidad, valentía y alto desempeño de sus funciones de las 27 personas que dieron su vida en cumplimiento de su deber en los hechos suscitados en diversos estados del país.

 En otro tema, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, la enajenación a título gratuito de una fracción del predio denominado “El Olimpo y/o Morralero” propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la Ranchería Oriente del Municipio de Comalcalco, a favor de Alimentación para el Bienestar S.A. de C.V.

La finalidad de la donación es destinar dicha superficie para impulsar el proyecto de la construcción de una Planta Procesadora de Cacao, y en consecuencia, elaborar el “Chocolate Bienestar” en sus diversas presentaciones.

Minutos previos a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Minuta Constitucional, la mesa directiva recepcionó una propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Dicha Iniciativa con proyecto de Decreto busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, en materia de “Creación del Fondo Estatal e Infraestructura Educativa”, como un instrumento presupuestal que permitirá la planeación multianual de obras educativas y atender los rezagos en la materia.

La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte analizará la propuesta que resalta la importancia de una inversión social que permita la construcción, rehabilitación, mantenimiento equipamiento y protección de planteles educativos en la entidad.

Seguidamente, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, también hizo uso de la voz para dar lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios del Estado de Tabasco.

Se busca coadyuvar en las tareas de prevención de incendios en la entidad, mediante la implementación de acciones de vigilancia y prevención, brindarle mayores atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca y promover brigadas forestales, por lo que dicha solicitud se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Su compañero de bancada, Pedro Palomeque Calzada, también presentó una propuesta para reformar y adicionar la fracción XXV, del artículo 2, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, la cual se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En dicha propuesta se plantea la necesidad de brindarle a los menores el derecho a recibir el esquema completo de vacunación, a los servicios de salud, a recibir una alimentación completa y equilibrada, acciones de salud, educación, convivencia, así como establecer a los padres la responsabilidad de respetar los derechos de los menores.

Finalmente se procedió a la clausura de los trabajos de este día y se convocó para la siguiente que se efectuará a partir de las 07:00 horas, del miércoles 25 de febrero.

Por separado, sesionó la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para efectuar su declaratoria de nueva integración; en tanto que la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública dio entrada a diversos comunicados a los cuales les dio el trámite legislativo correspondiente.

 

****