Boletín 488
Diciembre 07, 2017
Explican en Comisión, sobre los mecanismos control, vigilancia y evaluación de la gestión pública
- Integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera cuestionaron sobre los mecanismos empleados para atender quejas y denuncias, subejercicios, proveedores y servidores públicos inhabilitados, solventación de observaciones
Para culminar la glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, se presentó ante la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Lucina Tamayo Barrios, para explicar sobre las acciones competencia de la dependencia a su cargo.
Al ser cuestionada sobre la Contraloría Social manifestó que verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos destinados a Programas de Desarrollo Social, mediante el impulso de la participación ciudadana en control, vigilancia y evaluación de la gestión pública. Toda vez que reiteró el compromiso de evaluar y articular las acciones para prevenir y combatir la corrupción.
Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, Alfredo Torres Zambrano, José Antonio De La Vega Asmitia, Yolanda Rueda De La Cruz, Candelaria Pérez Jiménez, Guillermo Torres López y César Rojas Rabelo; así como los diputados Leticia Palacios Caballero y Juan Pablo De La Fuente Utrilla.
Al destacar que el mensaje del Poder Ejecutivo es cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, la titular de la Contraloría del Estado enfatizó que todo aquel funcionario que actúe de manera ilegal y haya fallado a la sociedad, deberá asumir las repercusiones.
Derivado de las acciones de promoción y difusión de los programas estatales y municipales, así como de la promoción, transparencia y combate a la corrupción, precisó que han elevado la confianza ciudadana, aspecto que fortalece el canal entre autoridades y sociedad.
Al destacar la experiencia del personal adscrito a la Contraloría del Estado, en materia de fiscalización de los recursos, Tamayo Barrios informó que dicha dependencia durante el presente año ha entregado 12 mil 237 Constancias de No Inhabilitado, 864 cédulas de Registro Único de Contratistas y ha implementado el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, destacando que desde el 2013 a la fecha han atendido tres mil 915 quejas y denuncias.
La Contralora del Estado precisó que realizan encuestas ciudadanas con la finalidad de evaluar la calidad de los servicios públicos y en consecuencia emitir recomendaciones que ayuden a mejorar la gestión pública.
Para ello, informó que a fin de promover entre los estudiantes los conceptos de Contraloría Social y los Valores como honestidad, respeto, solidaridad, responsabilidad, compañerismo, tolerancia y sinceridad en el 2016 se puso en marcha en coordinación con la Secretaría de Educación el Programa “Niñas y Niños en Acción, Valores en Reacción”, y en nivel superior han firmado convenios con diversas universidades a fin de difundir la Contraloría Social y promover la cultura de la legalidad.
Los legisladores emitieron sus cuestionamientos relacionados con las evaluaciones de la calidad de los servicios y su impacto social, los mecanismos empleados para atender las quejas y denuncias, los subejercicios y las acciones para contrarrestarlos, las auditorías al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDET).
Así como sobre los procedimientos de licitación, de proveedores inhabilitados, de solventación de observaciones, programas de empleo temporal, de los acuerdos de las medidas de austeridad y sanciones, inhabilitación de servidores públicos.
De la misma manera, reconocieron que a fin de contar con una administración moderna y eficiente, han adherido las reglas de operación a mecanismos que permitan agilizar los procesos y solicitudes, así como el combate a la corrupción.
Durante la comparecencia, la Contralora del Estado enfatizó que en materia de capacitación han diseñado un programa de capacitación a servidores públicos de la Administración Pública Estatal y Municipal en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, donde hasta el momento han realizado 71 capacitaciones a 2 mil 172 servidores públicos.
Como parte de la función de la Contraloría del Estado, de auditar, revisar y evaluar el ejercicio del gasto público del Poder Ejecutivo Estatal, de 2013 a la fecha han realizado 11 mil 528 verificaciones con una inversión de 747 millones 367 mil 26 pesos, en 11 programas y 2 subprogramas de recursos estatales y federales.
En relación a las auditorías precisó que durante el 2017 han fiscalizado 21 mil 419 millones 303 mil 850 pesos, y en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, durante 2016 y 2017 han realizado 26 auditorías en programas federales con un monto de 4 mil 93 millones 379 mil 740 pesos.
Al hablar sobre la Auditoría Superior de la Federación, Tamayo Barrios informó que actuaron como enlace en la realización de 15 auditorías, y que en el presente ejercicio han realizado 135 auditorías con un monto fiscalizado de 52 millones 183 mil 77 mil 574 pesos.
En el aspecto de responsabilidades administrativas, expuso a la Comisión Inspectora de Hacienda Primera que al mes de septiembre han iniciado 85 expedientes que hace un acumulado de mil 64 en trámites, de los cuales 856 se iniciaron en diferentes ejercicios fiscales. En este sentido, precisó que han emitido 3 mil 703 acuerdos, realizado 982 audiencias y emitido 217 resoluciones.
El tema de rendición de cuentas también fue abordado durante la comparecencia, destacando que 6 mil 716 servidores públicos realizaron su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial.
En materia de anticorrupción sostuvo que desarrollan sistemas informáticos que integran el nuevo Portal Anticorrupción Tabasco, en donde en un solo sitio web la ciudadanía puede consultar sobre las declaraciones patrimoniales, servidores públicos que intervienen en proceso de contrataciones, sancionados, proveedores y contratistas incumplidos, listado de particulares impedidos para contratar, quejas y denuncias, compranet; y se desarrolló el nuevo Sistema Electrónico de Entrega y Recepción.
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