Bol 290
Noviembre 24, 2025
- Se contempla recursos por el orden de los 68 mil 899 millones de pesos
En tiempo y forma, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández, recepcionaron el Paquete Económico del Estado de Tabasco, correspondiente para el ejercicio fiscal 2026, enviado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier May Rodríguez, que contempla ingresos y egresos por el orden de los 68 mil 899 millones de pesos.
Al dar la bienvenida a la comitiva del Poder Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, agradeció al secretario de Gobierno; José Ramiro López Obrador, su disposición para acudir al Recinto Legislativo a hacer la entrega formal de la miscelánea fiscal en la que el Gobierno del Estado fundamentará sus acciones en beneficio de la ciudadanía objetivo prioritario de este gobierno de territorio.
Refirió que como cada año el Recinto Legislativo da entrada al paquete económico en el que el gobierno estatal contempla dar continuidad a las acciones encaminadas al sentido social y atender las necesidades de la población tabasqueña.
En tanto que el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador expresó que, en aras de cumplir al pueblo de Tabasco, el Gobierno Estatal ordenó un presupuesto realista, orientado a la inversión, por lo que, en reciprocidad con la ciudadanía, de quien reconoció en el año 2025 coadyuvó con su alta participación en la captación de ingresos, por lo que se continúa con la política de justicia social en atención de la población.
Se mostró convencido de que el Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2026, le permitirá al Gobierno del Estado que encabeza Javier May Rodríguez, hacer las grandes obras que el pueblo de Tabasco requiere para su máximo desarrollo.
En su intervención el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó que, en tiempo y forma el Gobierno del Estado, cumple con su obligación constitucional de enviar el paquete económico al Poder Legislativo, en aras de que se lleva a cabo el análisis y dictaminación correspondiente que permita para que de manera profesional y transparente el gobierno estatal cumpla con sus proyectos en favor de la ciudadanía.
Asimismo, Medina Filigrana argumentó que de acuerdo a la normatividad aplicable a nivel federal relativa a la aprobación del Presupuesto General de Egresos de la Federación, el Gobierno estatal integró su correspondiente Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, ambos del estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2026, por lo que hizo votos para que ambos documentos continúen sentando las bases del desarrollo de la entidad, y en consecuencia permita un mejor bienestar para las y los tabasqueños.
Atestiguaron la entrega del Paquete Económico 2026, el presidente de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, diputado Gerardo Antonio Hernández Alejandro, quien de acuerdo con las facultades y atribuciones constitucionales será la comisión encargada de efectuar el análisis y correspondiente dictamen; así como el Secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez.
Al calificar como un día histórico para el estado la entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026, el encargado del Despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas, Adrián Magaña Martínez, precisó que se cumple en tiempo y forma con la entrega de la documentación al Poder Legislativo del Estado de Tabasco.
Dio a conocer que se prevén recursos por el orden de los 68 mil 899 millones de pesos, considerado como el máximo monto nominal en la historia del estado, encaminados a responder a los principios de la nueva forma de gobernar, donde la inversión social, la inversión pública, la seguridad y la educación serán los puntos torales de la actuación de la administración estatal.
Al reiterar que de manera equilibrada se atenderán las causas más importantes, anteponiendo el progreso de la entidad, las necesidades de los más desprotegidos y priorizando la justicia social como el estandarte del “Gobierno del Pueblo”.
También estuvo presente la consejera de Normatividad y Consulta del Poder Ejecutivo del Estado, Ana Isabel Núñez de Dios; y por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, acudieron la Oficial Mayor, Vania Elizabeth del Alba González; y la directora de Presupuesto y Gasto Público, Mirna de la Fuente Reyes; el Procurador Fiscal, Felipe Sánchez Brito.
****



