Diputados integrantes de la Comisión Permanente dieron entrada este lunes a dos propuestas de acuerdos protocolarios para inscribir en letras doradas en el muro de honor del Recinto Legislativo el texto “Centenario de la Constitución Política de 1917”, así como para colocar una placa conmemorativa en la que se destaquen los nombres de los tres constituyentes tabasqueños de 1917.
 
Durante la sesión encabezada por el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, se dio a conocer que dichas propuestas de la legisladora Yolanda Rueda de la Cruz, fueron turnadas a las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y de Justicia y Gran Jurado, respectivamente, para su estudio y presentación del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.
 
En presencia de los legisladores Guillermo Torres López, Manuel Andrade Díaz, Martín Palacios Calderón, Solange María Soler Lanz y Candelaria Pérez Jiménez, el diputado César Augusto Rojas Rabelo dio lectura a una síntesis de las propuestas de acuerdo protocolario, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
 
Al respecto, Rojas Rabelo manifestó que hablar de nuestra Constitución Política es referirse al resultado de las luchas del pueblo mexicano, desde la incipiente nación que floreció en los principios del México independiente hasta las alcanzadas en nuestros días.
 
Por ello, precisó, se considera inscribir en letras doradas en el muro de honor del Recinto Legislativo el texto “Centenario de la Constitución Política
 
de 1917”, y tomando en cuenta que el próximo 5 de febrero de 2017 se conmemora el centenario de la promulgación de Nuestra Constitución, se busca que su develación ese mismo día, en sesión solemne, a la que se invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades educativas y clase política.
 
Referente a la otra propuesta de acuerdo protocolario, se plantea que sea colocada una placa conmemorativa en el área de los marcos de la llamada Casa de Piedra (entrada) del Congreso local, destacando en la misma los nombres de los tres constituyentes tabasqueños de 1917.
 
De esa manera, se pretende que los nombres de Santiago Ocampo, Rafael Martínez de Escobar y Carmen Sánchez Magallanes –quienes fueron diputados en el Congreso Constituyente de 1917– sean recordados de esa manera, a fin de que su ejemplo inspire el quehacer legislativo y con ello se honre su memoria.
 
 
Se prevé que esta placa conmemorativa sea develada también en una sesión solemne a la que se convocará a los integrantes de la LXII Legislatura y se invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades educativas, la clase política y organizaciones de la sociedad civil.
 
 

*****