Bol 408
Agosto 03, 2026
- Se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas del martes 4 de agosto
La Comisión Permanente convocó a las y los integrantes de la LXV Legislatura para la realización de un Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso correspondiente al Segundo Año de ejercicio constitucional, que se desarrollará a partir de las 13:00 horas del martes 4 de agosto del presente año.
El Acuerdo Parlamentario emitido por la Comisión Permanente mediante el cual se convoca a sesión extraordinaria, señala que se presentarán a consideración del Pleno del Poder Legislativo Local 7 dictámenes, así como un Acuerdo Parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política.
Los dictámenes que se abordarán son los relacionados a modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; al decreto por el que se crea la Central de Abasto de Villahermosa, abrogándose el anterior; la adición de un párrafo III al artículo 78 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco; el relativo para autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, enajenar a título gratuito a favor de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) de un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la Ranchería Ignacio Gutiérrez Gómez, del municipio de Comalcalco.
De igual manera destaca el Acuerdo Parlamentario que convoca a un Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual señala que se presentará el dictamen concerniente a modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, al Código Penal para el Estado de Tabasco y a la Ley de la Campaña contra las Enfermedades y Plagas del Plátano.
Así como los dictámenes para modificar el artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de agravar en una mitad más las penas a quienes cometan el delito de robo respecto de mazorcas de cacao, cacao en baba o seco, ya sea en proceso de beneficio postcosecha, almacenado o en transporte; y el diverso por el que se declara “La Cabalgata”, patrimonio cultural intangible, en el Estado de Tabasco; y por último un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de diversas Comisiones Ordinarias.
Una vez convocado a las y los legisladores locales para el Cuarto Periodo Extraordinario, se presentó una Iniciativa de Decreto enviada por el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos para reformar la fracción X y adicionar las fracciones XI y XII al artículo 35 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco.
La referida propuesta que, será analizada en su oportunidad por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, tiene el objetivo de erradicar la brecha digital y permitir que la ciudadanía cuente con el acceso adecuado a internet y nuevas tecnologías en materia de circunstancias climáticas.
La próxima sesión de la Comisión Permanente se efectuará a las 11:00 horas del lunes 10 de agosto.
Cabe mencionar que previo a la sesión de la Comisión Permanente, sesionaron las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para aprobar algunos de los dictámenes que serán presentados en el periodo extraordinario de este martes 4 de agosto.
*****













