Bol 452
Junio 14, 2024
- En su momento se convocará a un período extraordinario para poner a consideración del Pleno las propuestas
La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura emitió un posicionamiento en relación al proceso de dictaminación de las iniciativas que se encuentran en análisis en las diversas comisiones ordinarias, las cuales subrayó, de conformidad con la normatividad aplicable, se están dentro del período legal para su presentación ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco.
El presidente del referido grupo de trabajo, José de Jesús Hernández Díaz, fue el encargado de comentar sobre las solicitudes presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo, las cuales precisó, llevan una cronología y un proceso de estudio.
Reconoció el trabajo y compromiso del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el cual en su oportunidad, admitió que por la premura del tiempo las iniciativas que presentó ante el Congreso del Estado de Tabasco, serán aprobadas por el Pleno de la LXIV Legislatura en un período extraordinario de sesiones.
Hernández Díaz se refirió sobre la Iniciativa relativa a la enajenación a título gratuito de predios propiedad del Gobierno del Estado, a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS BIENESTAR).
Al respecto, enfatizó que dicha propuesta fue recibida por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios el martes 30 de abril y se incluyó para informar al respecto al Pleno en el orden del día de la sesión del 8 de mayo, turnándose a la comisión ordinaria correspondiente para su análisis, siendo recibida por el presidente de dicho grupo de trabajo el 10 de mayo; posteriormente, se llevó a cabo una sesión de comisión el 14 de mayo en donde dicha iniciativa se aprobó, turnándose el dictamen a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
Señaló que debido a la hora de recepción y conforme al artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco que establece que no se puede poner a consideración del Pleno a debate ningún proyecto de dictamen sin que se haya circulado al menos al día anterior, a los coordinadores y diputados, ya no fue posible convocar a una sesión del pleno para el 15 de mayo, toda vez que ya se había convocado para la Sesión Solemne de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Legislatura; “realmente no es porque no se haya querido sacar la iniciativa, es porque no daban los tiempos”, agregó.
De igual manera, el presidente de la Comisión Permanente dio a conocer que se acordó con los coordinadores parlamentarios que dichas propuestas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco serán presentadas a consideración del Pleno en un período extraordinario de sesiones.
El diputado subrayó que, el Congreso del Estado cuenta con 60 días para presentar el dictamen a consideración del Pleno y que la LXIV Legislatura concluye el 4 de septiembre, por lo que reiteró, se está a tiempo para aprobarla.
Hernández Díaz reiteró el compromiso de las y los integrantes del Congreso tabasqueño por coadyuvar en los temas que son de beneficio de los ciudadanos.
*****