Bol 160

Abril 29, 2025

 

  • Abordaron temas en materia de educación, salud, inclusión, ciberbullying, medio ambiente, valores y no violencia

 

Por unanimidad de votos, las y los niños participantes del 20º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco 2025 avalaron el dictamen que contiene el resolutivo en el cual se pronuncian por respetar los derechos de los menores y brindarles mayores espacios para manifestar sus inquietudes.

Dicho ejercicio democrático se desarrolló en 7 temas: Mesa 1 “Derecho a la Educación”; Mesa 2 “Cuidado de la Salud”; Mesa 3 “Inclusión y Grupos Vulnerables”; Mesa 4 “Prevención del Ciberbullying y Acoso en las Redes Sociales”; Mesa 5 “Medio Ambiente y su Cuidado”; Mesa 6 “Valores en la Familia y Escuela”; y Mesa 7 “No Violencia Dentro y Fuera del Entorno Escolar”.

En el evento participan estudiantes de 5º y 6º grado de escuelas de Educación Primaria del estado, entre los cuales se incluye a menores con capacidades diferentes y niños de habla indígena, quienes tienen la oportunidad de ser diputadas y diputados por un día, a fin de manifestar sus ideas y opiniones sobre diversos temas de interés, fortalecer los valores cívicos y consolidar la cultura cívica democrática de los pequeños.

La niña legisladora Lucy Yamili Méndez Ramón, relatora de la Mesa 1 “Derecho a la Educación” resaltó la importancia de una educación gratuita y obligatoria para todos los niños y personas, sin distinción de edad, sexo, raza, religión, discapacidad, origen social, económico o cultural.

Al considerar que la educación permite ser mejores personas, ser críticos y ayuda a resolver problemas, las y los integrantes de la Mesa 1 coincidieron en señalar que el acceso a la educación en todos los niveles y etapas de la vida, representa una palanca orientada hacia el progreso, que ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a tomar mejores decisiones, que permite tener mejores oportunidades de trabajo, una vida más plena y una participación más activa en la sociedad.

Las y los integrantes de la Mesa 2 correspondiente al tema de “Cuidado de la Salud” señalaron que debe garantizarse que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación y asistencia en materia de principios básicos de salud y nutrición, ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, así como la prevención de embarazos, higiene, vacunas, medidas de prevención de accidentes y adicciones, así como realizar deportes y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes.

En voz de la niña legisladora Guadalupe Monserrat Hernández Jiménez, remarcaron la necesidad de que se garantice la cobertura de servicios de calidad de atención primaria de salud, en particular en la esfera de la prevención, la promoción de la salud, los servicios de atención y acceso a medicamentos, así como de elaborar, ejecutar, supervisar, evaluar políticas y planes de acción presupuestados que conformen un enfoque basado en los derechos humanos para hacer efectivo el derecho del niño a la salud.

La niña diputada Ana Milagros Orozco Madrigal, de la Mesa 3 “Inclusión y Grupos Vulnerables” indicó que todas las escuelas, sin importar su ubicación, cuenten con maestros y maestras capacitados para atender la diversidad y fomentar una cultura de respeto y solidaridad, que las escuelas rurales, comunitarias e indígenas cuenten con una infraestructura educativa de calidad.

Asimismo, que se creen programas de atención inmediata para niñas y niños migrantes, se promuevan acciones encaminadas a rescatar, respetar y fortalecer las culturas indígenas, y se implementen actividades artísticas, deportivas y culturales adaptadas para niños y niñas con discapacidad.

Seguidamente, al hacer uso de la voz el niño legislador Maximiliano Becerra López de la Mesa 4 “Prevención del Ciberbullying y Acoso en las Redes Sociales” dio a  conocer algunos puntos para erradicar dicha conducta, entre las que se encuentra el dialogar con los padres, un familiar, un consejero escolar o un docente de confianza para obtener ayuda; no responder a los mensajes ofensivos; bloquear a la persona para evitar que siga escribiendo; contar con evidencias para en su caso, presentar una denuncia; denunciar el acoso a las autoridades o en la misma aplicación donde ocurrió el problema.

Así como educar y concientizar sobre la gravedad del caso, ser cautelosos al aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no participar en conversaciones hirientes o difamatorias, y coadyuvar a la cultura de la denuncia para construir un entorno en línea seguro, empático y libre de acoso.

A nombre de las y los integrantes de la Mesa 5 “Medio Ambiente y su Cuidado”, el niño diputado Sael Torres de Dios expresó su sentir en relación a la importancia de cuidar el medio ambiente para mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestro desarrollo y el de las futuras generaciones.

Es por ello que se pronunciaron por cultivar una conciencia ecológica en las generaciones más jóvenes, adaptar una visión integral que combine innovación tecnológica, cambios culturales y cooperación global.

Al recalcar que los valores como el respeto, honestidad, amor, lealtad, responsabilidad, justicia y paz, se construyen, practican y enseñan, Diana Alexandra Reyes Velázquez de la Mesa 6 “Valores en la Familia y Escuela”, se pronunció porque desde el seno familiar y en las escuelas se fomenten los valores éticos y morales que conformen una generación de calidad.

El resolutivo de la referida mesa se fundamenta en la importancia de que los valores, sean una guía que permita que los individuos sepan cómo comportarse ante las diversas situaciones que se presenten, al tiempo de reiterar el llamado a los padres de familia y docentes para que desde sus trincheras contribuyan a la honestidad, responsabilidad, amabilidad y respeto.

Finalmente, la Mesa 7 “No Violencia Dentro y Fuera del Entorno Escolar” en voz de la legisladora Lucero Pérez Castellanos, se manifestó porque niñas y niños sumen esfuerzos para erradicar la violencia dentro y fuera de los entornos escolares, todo ello mediante el dialogo, tolerancia, y el respeto a la dignidad de todos, que permitan fomentar un ambiente escolar más seguro y respetuoso.

Destacó que la oportunidad de ser legisladores por un día, les permite expresar su sentir e inquietudes encaminadas a fomentar una cultura de respeto, reforzar los valores y la empatía a través del dialogo, crear un ambiente de inclusión que permita el desarrollo de actividades de convivencia y en consecuencia conocerse mejor y aceptar las diferencias.

Cabe destacar que en dicho ejercicio democrático que permite a los menores expresar libremente su opinión sobre las situaciones de su entorno, se retoman las propuestas que son englobadas en el dictamen las cuales enriquecen el diseño y ejecución de políticas públicas. Una vez presentado y aprobado el dictamen, se procedió a la clausura de la sesión y entrega de reconocimientos a las niñas y niños legisladores, y del niño secretario de Asuntos Parlamentarios.

 

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