Bol 370

Noviembre 28, 2023

  • Conocen legisladores estrategias sobre transparencia y fiscalización de recursos

Este martes se presentó a comparecer ante el Congreso del Estado de Tabasco, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, para dar a conocer el trabajo desarrollado en la instancia que dirige; lo anterior, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Es de destacar que dicho ejercicio de rendición de cuentas se efectúa en cumplimiento artículo 54 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con la finalidad de coadyuvar a la transparencia y el buen manejo de los recursos canalizados a las dependencias que forman parte de la administración pública estatal.

En esta ocasión, las y los legisladores David Gómez Cerino, Héctor Peralta Grappin, Katia Ornelas Gil, Soraya Pérez Munguía, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Maritza Mallely Jiménez Pérez, David Coutiño Méndez, Shirley Herrera Dagdug, Norma Araceli Aranguren Rosique e Isabel Yazmín Orueta Hernández, fueron los encargados de formular las interrogantes al funcionario estatal.

Dentro de las funciones de la Secretaría de la Función Pública, su titular Jaime Antonio Farías Mora externó que como parte de la cuenta pública 2022, al corte del 31 de octubre se han fiscalizado 18 mil 831 millones de pesos, de los cuales, quedaron observados 94 millones 290 mil pesos, lo que representa el 0.5% del total.

Cuestionado en relación a los montos observados por los entes fiscalizadores tanto federales como estatales, dijo que estos han disminuido en un 98%, toda vez que se han dado a la tarea de depurar las observaciones pendientes de solventar desde el 2012, ante la Secretaría de la Función Pública Federal y la Auditoría Superior de la Federación.

Durante su explicación, Farías Mora reiteró a las y los parlamentarios que la dependencia se ha planteado como objetivo únicamente queden por solventar las posibles observaciones que puedan surgir de la cuenta pública 2023.

Un aspecto relevante que reveló el funcionario durante su comparecencia fue que el 99.999% de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, cumplieron con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, es decir, de un padrón de 79 mil 493, solo 1 no dio cumplimiento.

Otro de los datos significativos que presentó ante las y los diputados fue el relacionado al cumplimiento de obligaciones, donde la Secretaría de la Función Pública brinda el servicio de alojamiento electrónico a los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Paraíso y Tenosique, y 2 entes autónomos, albergando con ello a más de 13 mil 111 servidores públicos.

Destacó de igual manera que en aras de que todos los entes cuenten con dicho sistema informático, han efectuado donaciones a los municipios, así como a sujetos autónomos como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco) y próximamente la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

Al destacar la importancia de cumplir con la normatividad aplicable en materia de fiscalización, Farías Mora también comentó que, del 1° de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, se efectuaron 105 auditorías, de las cuales concluyeron 73, fiscalizándose un monto por el orden de los 31 mil 171 millones de pesos y un monto observado de 606 millones de pesos.

Asimismo, como parte de las estrategias aplicadas en materia de prevención, por segundo año consecutivo subrayó,  el índice de observaciones disminuyó al 1.94 por ciento, se emitieron 188 resoluciones, de las cuales se concluyeron 14 por auditorías realizadas por la Función Pública Federal, 45 derivados de la Auditoría Superior de la Federación, 61 por pliegos de cargos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización, 38 por auditorías realizadas por la otrora Secretaría de Contraloría y 30 por denuncias presentadas.

En respuesta a las resoluciones que la Secretaría de la Función Pública emitió, manifestó que fueron por: sobreseimientos, prescripciones, inexistencia de responsabilidad y sanciones administrativas, sancionando a 53 ex servidores públicos, entre los que destaca la inhabilitación a un ex servidor público por 17 años.

Sobre las denuncias interpuestas, el servidor público aclaró a los representantes populares que han sido 26 (25 denuncias penales derivadas de las auditorías realizadas y una más como resultado de una investigación), las cuales representan un monto de un mil 240 millones de pesos.

En cuanto al funcionamiento de las áreas que integran la dependencia, aclaró que la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental analizó 33 expedientes, de los cuales 25 se encuentran en trámite, 6 fueron declinados y 2 fueron concluidos.

Al ser interrogado sobre las revisiones, informes y función de los Órganos Internos de Control, Jaime Antonio Gómez Farías comentó que de manera coordinada coadyuvan en las acciones de vigilancia, por lo que analizan 527 expedientes, de los cuales 228 se encuentran en trámite y 299 han sido concluidos, y de los 73 dieron origen a Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Entre las preguntas hechas al servidor compareciente, también se encuentran las relacionadas con los resultados obtenidos por las áreas de Control Interno, la entrega-recepción, la transición transparente y ordenada, en donde acentúo que en aras de cumplir a cabalidad con dichos conceptos, han establecido un calendario de verificaciones permanentes para constatar que la información cargada en el sistema cumpla con la normatividad aplicable en la materia.

Como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Tabasco, destacó que se obtuvo la interconexión en el Sistema 3 denominado “Servidores Públicos Sancionados” de la Plataforma Digital Nacional, y derivado de ello, se implementó el mecanismo de interconexión con el sistema de Información del Sistema Estatal Anticorrupción (SISEA).

En ese sentido, dio a conocer al Pleno del Congreso local que dicho mecanismo permite integrar la información de los entes del estado que pertenecen al Poder Ejecutivo, relacionada con los “servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas”.

Para lograr dichos objetivos, el titular de la SFP destacó que en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), desarrollan e implementan interfaces de programación de aplicaciones (API), las cuales permiten una mayor comunicación entre la Función Pública y el Sistema de Información del Sistema Estatal Anticorrupción (SISEA).

Gómez Farías también fue cuestionado sobre las evaluaciones de calidad de los servicios de salud, adjudicaciones de procesos de licitaciones, adjudicaciones directas, los índices de corrupción, las áreas con mayores incidencias de faltas, los programas de combate a la corrupción, el número de entes observados, las dependencias que han incurrido en casos de omisiones y el procedimiento iniciado contra las empresas constructoras del distribuidor vial “Universidad”.

Al ser cuestionado sobre las acciones aplicadas en materia de Contraloría Social, precisó que entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, realizaron 1,529 encuestas aplicadas a ciudadanos para conocer su opinión en relación a la calidad y prestación de los servicios, así como de los trámites que proporcionan las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Dicha estrategia aseveró, les permite conocer las áreas de oportunidad y en consecuencia contribuir a la mejora en la prestación de los servicios públicos y detectar posibles actos de corrupción.

Refirió que a la presente fecha se han emitido 171 recomendaciones (153 atendidas y 18 en proceso de seguimiento), todas ellas relacionadas con atención ciudadana, dificultad al realizar el trámite, tiempo de atención, letreros, señalamientos, limpieza, condiciones de mobiliario, condiciones del edificio, satisfacción ciudadana, sugerencias, percepción de corrupción y requerimientos de los servidores públicos que brindan los servicios.

Otras actividades ejercidas fueron la Ponencia “Contraloría Social” dirigido a estudiantes, programas encaminados a fortalecer los valores y respeto entre las niñas y niños, así como la elaboración de informes finales de contraloría social.

Finalmente, al destacar que la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo un servicio público sólido y responsable, su titular Jaime Antonio Farías Mora agradeció el compromiso y dedicación de quienes colaboran en dicha instancia, los cuales coadyuvan a la eficiencia, integridad y transparencia.

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