Bol 054
Noviembre 26, 2018
- El funcionario estatal fue cuestionado sobre el pago de prestaciones de trabajadores, el empréstito solicitado en 2017, las observaciones pendientes y procedimientos resarcitorios por daño patrimonial al estado
Como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, este lunes compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, quien explicó la aplicación del presupuesto ejercido por el Gobierno del Estado.
El responsable del manejo de las finanzas estatales, señaló que derivado del panorama económico a nivel mundial, la administración a su cargo ha implementado acciones para un correcto manejo de las finanzas, entre las que se encuentran la adopción de medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal, así como reestructuración de la deuda y gestión de recursos adicionales de origen federalizado.
Dio a conocer que desde el inicio de la presente administración, se ha trabajado de manera prudente en las finanzas públicas, lo que se ha reflejado en la disminución del pasivo circulante por el orden de los mil 200 millones de pesos, heredados de la administración anterior, lo que ha derivado que la calificadora Internacional Fitch Ratings haya otorgado al estado la calificación “A más”, con perspectiva crediticia estable.
Resaltó que la administración estatal se mantiene por arriba de los 90 puntos porcentuales de acuerdo al índice de Calidad de la Información del Portal de Transparencia Presupuestaria. En materia de armonización contable, dijo que la entidad logró una calificación del 96.15 por ciento en el Sistema de Evaluación al segundo trimestre del año actual.
Al destacar que el desarrollo de la presente administración ha tenido constantes cambios en el marco normativo, informó que los ingresos obtenidos para el actual ejercicio fiscal, ascendieron a 375 mdp. que conforman el 7.68 por ciento de los Ingresos Estatales, 91.25% de Ingresos Federales y el 1.07% de Ingresos derivados de financiamiento, con los cuales dijo se han realizado los programas enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Al informar a los integrantes de la LXIII Legislatura que del cobro de impuesto, se obtuvieron mil 282 mdp., que corresponden a los cuatro principales conceptos de recaudación: Impuesto Sobre Nóminas; Rezago del Impuesto Vehicular Estatal; impuestos por Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; e Impuesto Predial, resaltó, que dichos ingresos fueron canalizados a fideicomisos para incrementar los recursos destinados a impulsar diversos programas de gobierno.
Ramos Troconis, detalló que los recursos recibidos de Aportaciones Federales del Ramo 33 ascendieron a 9 mil 997 mdp, y que en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se obtuvieron ingresos por mil 369 mdp. que fueron destinados para atender programas de salud, de educación, de seguridad pública, grupos vulnerables, entre otros.
En relación al Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, destacó que fueron aprobados 48 mil 269 millones 375 mil 673 pesos, integrados en dos rubros: Gasto Etiquetado, que son los recursos federalizados destinados a un fin específico por concepto de aportaciones y convenios de recursos federales por el orden de 22 mil 469 mdp.; Gasto No Etiquetado, correspondiente a ingresos estatales y las participaciones consideradas de libre disposición, los cuales representan 25 mil 800 mdp.
Resaltó la importancia de la Administración Estatal en el destino presupuestario con un porcentaje mayor al 60% para acciones de Desarrollo Social, siendo los rubros de educación y salud los prioritarios.
El Secretario de Administración y Finanzas, informó al Pleno que el Gobierno del Estado ha refinanciado deuda a largo plazo para mejorar las condiciones crediticias, y que ha finiquitado el adeudo contratado en el año 2006. Por lo que al 30 de septiembre del presente año, el saldo de la Deuda Pública a Largo plazo representa recursos por el orden de los 6 mil 604 millones 330 mil 410 pesos, con un porcentaje de afectación de participaciones del 24.3 por ciento.
Lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, así como en el lugar número 11 de los estados con menor nivel de endeudamiento y en el cuarto lugar como menor porcentaje de afectación de participaciones.
En el apartado de preguntas y respuestas, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, cuestionó al funcionario público sobre la deuda pública, la deuda a proveedores, del ISSET, los laudos sin pagar, falta de empleo, de medicinas, falta de pago a trabajadores.
Al reconocer que la actual administración se ha enfocado al saneamiento de las finanzas públicas y que la comparecencia del titular de Finanzas, fortalece el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal, preguntó acerca de las acciones que se implementarán para resolver el problema de pagos a los trabajadores.
La legisladora priista, Katia Ornelas Gil, externó su preocupación sobre el comportamiento económico en la entidad, el cual ha derivado en problemas en el pago de prestaciones de trabajadores en diversos sectores como educación, salud, seguridad pública, entre otros.
En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, mostró su inquietud en relación al número de observaciones pendientes y a los procedimientos resarcitorios por daño patrimonial al estado.
El diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, cuestionó al servidor público sobre los diversos problemas a los que se enfrenta el estado así como de los gastos excesivos en el rubro Comunicación Social. Mientras que el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD, preguntó acerca de la situación en relación al pago de salarios de trabajadores de las dependencias centralizadas, descentralizadas, órganos autónomos.
El legislador morenista, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, mostró interés por conocer acerca del empréstito que solicitó el Gobierno del Estado durante el 2018, el cual sería destinado en materia de seguridad pública. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, preguntó acerca de los pagos correspondientes a la burocracia y proveedores.
Finalmente, la legisladora de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, también retomó el tema de la crisis por la que atraviesa la entidad en el sector salud, en educación, seguridad pública.
El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 9 horas del martes 27 de noviembre, donde comparecerá el Secretario de Salud de la Administración Pública Estatal.
******