Boletín 062/16
Abril 29, 2016
Coinciden niñas y niños legisladores en trabajar conjuntamente para una mejor calidad de vida
- Entre las propuestas derivadas de la edición número 13 del Congreso de las Niñas y Niños Legisladores, se encuentran el combate a la contaminación, practicar los valores y derechos humanos, el respeto, democracia, y la familia
A trabajar de manera conjunta aprovechando los avances tecnológicos, la capacidad inventiva y la ciencia, partiendo de una base de valores familiares para crear soluciones efectivas, a fin de abonar al desarrollo de la entidad, se pronunciaron los menores que participaron en la edición número 13 del Congreso de Niñas y Niños Legisladores del Estado de Tabasco.
Entre las propuestas derivadas destacan el establecer acciones para combatir los efectos de la contaminación ambiental, promover la práctica de los valores, conocer sobre los aspectos positivos y negativos del internet, inculcar una cultura de derechos humanos y de una sociedad incluyente, crear campañas de concientización del respeto a los discapacitados, fomentar desde el núcleo familiar el valor de la democracia, rescate y práctica de valores para mejorar a la comunidad.
Dicho ejercicio cívico y democrático en el que participaron 36 pequeños (35 diputados y un Secretario General), se desarrolló en siete mesas de trabajo, en las que analizaron, debatieron y presentaron propuestas sobre diversos temas que afectan el entorno en que se desarrollan.
Previamente fue electa la mesa directiva, la cual quedó conformada por Itzel Guadalupe Martínez López, como Presidenta; Alondra Peralta Sánchez, como Vicepresidenta; Ángel Samuel Moreno Ramos, como Primer Secretario, y Carlos Antonio Acopa Ramírez, como Segundo Secretario; quienes tomaron la protesta de ley a los participantes del 13° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores de Tabasco.
Luego del análisis y discusión de los temas, cada una de las mesas de trabajo, conformada por los 36 pequeños, presentó sus conclusiones referentes a Nuestro Entorno Ambiental, Respeto Escolar, Cuidado con el Internet, Sociedad Incluyente, Respeta los Espacios para Discapacitados, La Democracia y Transparencia en el Hogar y Mi Comunidad y Yo.
Al hablar del “Nuestro Entorno Ambiental”, el niño legislador Daniel Rueda de León Mollinedo señaló la necesidad de implementar acciones de lucha individual, colectiva y gubernamental, tales como seleccionar la basura, ahorro de energía eléctrica, no usar productos contaminantes, realizar campañas de limpieza y concientización, formar círculos de análisis, centros de investigación o defensa del medio ambiente, entre otros aspectos.
En materia de “Respeto Escolar”, la niña legisladora Karen Emelin Paris Pérez, precisó que el respeto a la libertad de expresión, a los niños y ancianos, conlleva a una mejor vida en la comunidad, y a crear un ambiente de cordialidad, por lo que planteó fomentar la educación cívica en las escuelas, el valor del respeto, realización de campañas para prevenir el bullying, brindar orientación y tratamiento sobre el tema, aplicar sanciones severas a los maestros y maestras que agredan física, verbal, psicológica y sexualmente a los niños y niñas.
La niña legisladora Nicole Montero Pérez presentó las propuestas referentes al “Cuidado con el Internet”, ponderó la importancia de que los menores presten atención a la información sobre el uso del internet, al tiempo de plantear la importancia de la creación de un sitio escolarizado regulado, actualizado y vigilado por la SEP, que los padres de familia vigilen el tiempo que sus hijos dedican al internet, que se regule la edad para tener acceso a los sitios, y que el internet sea regulado por un sitio seguro y confiable.
Mientras que la niña diputada Rosalinda Torres Torres expuso sobre la “Sociedad Incluyente”, en la cual remarcó la importancia de crear una cultura de derechos humanos y una sociedad incluyente, respetarnos y darnos oportunidades de demostrarnos como sociedad que podemos trabajar por un bien en común para formar una sociedad más unida, más justa, con más valores y mejores niveles educativos y económicos.
Al presentar la conclusión de la mesa relatora sobre “Respeta los Espacios para Discapacitados”, la niña legisladora Diana Valeria Moreno Rodríguez subrayó la importancia de crear campañas de respeto a dicho grupo vulnerable, incrementar las rampas de ascenso y descenso, que las unidades de transporte cuenten con escaleras especiales, construir baños para dicho sector en las áreas públicas de parques y unidades recreativas, promover el deporte, elaborar cédulas braille, guías en piso y paredes, aplicar multas severas a los automovilistas que ocupan espacios para discapacitados e incentivar mediante becas o empleos a dicho sector.
Al señalar que la democracia en el núcleo familiar se construye entre todos y que la base de todo hogar feliz y con democracia es el amor, la niña legisladora Mariana Villa Lucio, habló sobre la “Democracia y Transparencia en el Hogar”, tema en el que se pronunció porque se establezcan condiciones de igualdad de derechos, que desde el entorno familiar se forma la importancia de la democracia, del respeto de las ideas, y de crear las condiciones de igualdad tanto en la familia como en la sociedad.
Finalmente, el niño legislador Luis Adrián Ramírez Cano emitió las propuestas relacionadas con “Mi Comunidad y Yo”, en donde precisó la importancia de alentar mayores inversiones y proyectos, que los recursos públicos se apliquen de manera eficaz, crear mayores espacios de recreación seguros, promover talleres y conferencias así como acciones que protejan la flora y la fauna, promover el rescate y práctica de los valores para crear mejores seres humanos a través de programas cívicos.
En asuntos generales, la niña legisladora Nahomy Isabely Avalos Martínez propuso a las autoridades federales y estatales se construyan espacios para niños con discapacidad.
Al término del evento, diputados y diputadas entregaron a cada uno de las niñas y niños, un reconocimiento, mochila y un obsequio en recuerdo de su participación en el 13° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores.
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