Con 32 votos a favor y un voto en contra, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron un Acuerdo para visitar los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, dependientes de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
El documento de la Comisión de Salud señala que los días martes y jueves del periodo comprendido del 27 de abril al 10 de mayo se visitarán los Hospitales: Dr. Juan Graham Casasús, Dr. Gustavo A. Rovirosa, De La Mujer, Dr. Rodolfo Nieto Padrón y de Salud Mental.
Cabe destacar que el recorrido tendrá una duración máxima de tres horas, se desarrollarán con el personal responsable de cada hospital, constatando el estado que guardan en sus recursos materiales, farmacias y áreas como urgencias, sala de espera y consulta externa, por lo que se evitarán entrevistas con pacientes y familiares de los mismos, y previo al inicio de los recorridos, los integrantes de la Comisión de Salud determinarán el orden de los nosocomios a supervisar.
Previo a la aprobación del Acuerdo, el diputado Carlos Ordorica Cervantes propuso se incluyera la visita al Hospital del ISSET y hospitales generales de los municipios. En respuesta la presidenta de la Comisión de Salud, Yolanda Isabel Bolón Herrada informó que en la segunda etapa de recorridos se incluirán los nosocomios municipales. En referencia al tema, la diputada Patricia Hernández Calderón manifestó que todos los hospitales del estado deben ser visitados.
En otro tema, la diputada Yolanda Rueda De La Cruz propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de derechos de la infancia y la adolescencia para establecer que la acción penal sea imprescriptible.
Al señalar la importancia de brindarles a los menores la protección y cuidados especiales para su bienestar, la propuesta enviada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, remarca la importancia de que los delitos cometidos en contra de un menor, no queden impunes, y se les garantice el derecho humano de acceso a la justicia.
Mientras que la legisladora Solange María Soler Lanz dio lectura a una Iniciativa de Decreto, para reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de suplantación de identidad.
La Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia será la encargada de analizar la propuesta la cual establece que cometerá el delito de suplantación de identidad, quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona con fines ilícitos o de lucro, u otorgue su consentimiento para llevarla a cabo produciendo en ello un daño moral o patrimonial, obteniendo provecho indebido para sí o para otra persona, se le aplicará prisión de uno a cinco años, de 400 a 600 días de multa y en su caso reparación del daño.
En tanto, el diputado Martín Palacios Calderón propuso exhortar al Concejo Municipal de Centro, para que resuelvan la problemática que se presenta en el Fraccionamiento La Huerta.
Dicha propuesta plantea se realice un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentra dicho fraccionamiento, y que la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, sostenga una audiencia con los habitantes inconformes a fin de que se busque una solución.
En asuntos generales, la diputada Hilda Santos Padrón habló sobre el Día Mundial del Paludismo; su homólogo José Manuel Lizárraga Pérez fijó un posicionamiento en torno a la problemática de la frontera sur y en materia de salud; mientras que Jorge Alberto Lazo Zentella y César Rojas Rabelo se refirieron a la importancia de destinar mayores recursos e inversiones a la entidad.
Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del jueves 28 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.