Bol 103

Abril 06, 2022

 

Con la finalidad de establecer la responsabilidad del Estado por los daños y perjuicios ocasionados por su actividad administrativa irregular, en los bienes o derechos de los particulares, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco dio entrada en la primera sesión ordinaria del día, a la Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios, y por el que se propone reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

La propuesta busca dar respuesta a la demanda ciudadana del pago de una indemnización generada por responsabilidad patrimonial de parte de los entes públicos; para ello, se prevé efectuar los ajustes presupuestales necesarios para el pago de dichas indemnizaciones; se destaca que la propuesta contribuye a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que es fomentar entre los servidores públicos las políticas en materia de responsabilidad administrativas y ética.

Se pretende que las personas tengan certeza sobre cómo, cuándo y a través de qué vía pueden exigir una indemnización, y hacer efectivo su derecho a la reparación ante una actuación irregular del Estado. El documento fue turnado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro tema, con la finalidad de impulsar el reconocimiento de los derechos indígenas y afromexicanos, proteger a la comunidad afrodescendiente y brindarles la oportunidad de tener una vida libre de violencia y discriminación, la diputada de Morena, Isabel Yazmín Orueta Hernández, planteó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

La adición de un párrafo al Artículo 3º de la Constitución Política local, busca reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del Estado, a fin de garantizarles su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social. La Iniciativa fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, el diputado de Morena, Jesús Selván García, presentó en tribuna una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar una fracción XXIII, al artículo 9 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de que las personas conozcan sus derechos y obligaciones constitucionales para un mejor desempeño como individuos dentro de la sociedad; la propuesta fue enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Dicho documento contempla que la educación impartida por el Estado, municipios, organismos descentralizados y particulares con reconocimiento de validez de estudios tendrá como fin la promoción del estudio y análisis de los conceptos básicos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, entre estudiantes de los diferentes niveles, con el propósito de que adquieran, conozcan, actualicen y completen sus conocimientos sobre nuestro sistema de derechos.

Por otra parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, se pronunció por modificar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para crear una Red de apoyo contra el cáncer en la adolescencia y la infancia, para detectarlo y tratarlo de manera oportuna.

Enfocada en que se aplique una atención integral para la detección oportuna de la enfermedad y, en consecuencia, contar con servicios de salud de calidad que permitan iniciar de manera oportuna los tratamientos adecuados, la propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Salud, busca expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Adolescencia y la Infancia.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la legisladora de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, quien planteó reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de castigar el acoso sexual en espacios públicos, y establecer la diferencia entre éste y el hostigamiento sexual.

La adición al Código busca promover, respetar y garantizar el derecho humano de las mujeres, quienes diariamente se ven expuestas al acoso sexual en las calles y el transporte público, el cual muchas veces se disfraza de halagos o piropos. Dicha propuesta se canalizó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó un Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar al Gobernador del Estado, al Secretario de Turismo de la Entidad y al Presidente Municipal de Tacotalpa, para que destinen recursos e implementen las acciones necesarias para que Villa Tapijulapa continúe con la denominación de “Pueblo Mágico”.

Se señala que el objetivo primordial es que dicha comunidad pueda participar de los programas y convenios federales vigentes relacionados con Pueblos Mágicos; las comisiones ordinarias de Fortalecimiento Municipal y Trabajo; y de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico serán las encargadas de revisar el tema.

Posteriormente, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó en la tribuna un Punto de Acuerdo, por el que se propone exhortar a diversas autoridades estatales para que lleven a cabo acciones en favor de los tabasqueños, para que se incluya en el programa de vacunación contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años de edad.

Se advierte que ante el inminente regreso a clases 100% presencial, es necesario agilizar el acceso a las vacunas desde los 5 años de edad e integrar campañas escolares de vacunación, en aras de reducir el riesgo de contagio del virus que provoca la citada enfermedad; la propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

Para concluir el apartado de propuestas, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, planteó exhortar al Gobernador del Estado y a la Titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que lleven a cabo las acciones necesarias para crear el Registro Estatal de Personas con Enfermedad Renal Crónica.

El documento turnado a la Comisión Ordinaria de Salud indica que se busca contar con un directorio que permita conocer el porcentaje de personas que padecen enfermedad renal, el tratamiento que reciben, a fin de que las autoridades apliquen políticas públicas que les permitan mejorar la calidad de vida de los enfermos y lograr su inclusión en la sociedad.

En asuntos generales hicieron uso de la voz la diputada Soraya Pérez Munguía y el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Cabe destacar que a la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles, asistieron la presidenta provisional del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo; el subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido; y el delegado estatal de los Pueblos Indígenas, Sebastián Ruiz de la Cruz.

 

*****