Bol 228/16
Diciembre 01, 2016
 

Trabaja la Secretaría de Salud en el fortalecimiento de la cultura del autocuidado y prevención

 

  • El Secretario de Salud, reconoce la participación solidaria del Congreso del Estado, para realizar los Foros de Prevención del Embarazo en Adolescentes

 
 
Continuando con la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, este jueves, durante la segunda comparecencia se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, el Secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, quien explicó sobre los acciones para mejorar la salud de los tabasqueños.
A fin de redefinir los programas para perfeccionar la atención de la salud, el titular del ramo, reconoció la participación solidaria del Congreso del Estado, para realizar los Foros de Prevención del Embarazo en Adolescentes, estrategia en la que participan brigadas voluntarias de adolescentes, promoviendo la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
También subrayó que se trabaja en la estrategia “En tu Casa la Salud”, la cual tiene la finalidad de escuchar a los ciudadanos, y concientizarlos sobre la nueva cultura del autocuidado y prevención.
Al destacar la importancia de garantizar el derecho constitucional de protección a la salud de los tabasqueños, el titular en la materia, precisó que se han fortalecido las acciones de prevención y promoción de la salud, a fin de mantener la entidad con los mínimos riesgos.
Para disminuir la incidencia en diabetes y sobrepeso, Arroyo Yabur, destacó que se realiza la “Estrategia Estatal de Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, mediante el impulso de redes de servicios de excelencia y sistema de información de enfermedades crónicas.
De la misma manera, dio a conocer que la entidad obtuvo el primer lugar en el componente de consulta efectiva del índice de calidad de atención del paciente diabético
Señaló que también se realiza la “Estrategia de Prevención de la Salud Sexual en Adolescentes”, a fin de disminuir la incidencia y mortalidad del VIH. Así como la impartición de cursos talleres de actualización para el personal de salud en prevención y control de tuberculosis.
La lucha contra las enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika), subrayó que se mantiene estable y bajo control su incidencia, gracias a la participación activa de la “Red tabasqueña de municipios por salud”, donde con el apoyo de los alcaldes, se aportaron recursos para acciones concretas.
En materia de prevención, indicó que se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, en donde se aplican acciones preventivas; así como la estrategia “Caminando a la Excelencia” donde la entidad ocupa el sexto lugar. En prevención contra riesgos sanitarios, dijo, se implementan acciones de prevención del consumo de alcohol en menores.
Destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el más grande de la red nacional, por lo que recibió su renovación como Laboratorio de Pruebas Tercero Autorizado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Arroyo Yabur, precisó que derivado de la red de servicios de salud conformada por 626 unidades médicas, está en proceso de alineación al nuevo Modelo  de Atención Integral de Salud (MAI) sustentado en la Atención Primaria a la Salud, el fortalecimiento de las jurisdicciones sanitarias, el rescate del “Núcleo Básico” como unidad funcional de los servicios.
Derivado de la Iniciativa del “Programa Médico en tu Casa”, se ha implementado la estrategia “En tu casa la salud”, la cual está orientada a la prevención y detección de riesgos. Dicha estrategia, manifestó, se está realizando en los 17 municipios, con el apoyo de las universidades locales públicas y privadas.
Ante secretarios de la administración pública estatal, el titular de Salud en la entidad precisó que la estrategia “Acción Comunitaria “, ha permitido que mediante brigadas de campo se realice casa por casa la tarjeta censal familiar electrónica. Otra de las acciones en materia de salud, dijo, son la Formación de Replicadores de Interculturalidad y Género con enfoque en derechos humanos, y la “Atención a las Mujeres durante el Parto con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”.
Al hablar del fortalecimiento a los servicios hospitalarios, Arroyo Yabur, dio a conocer que se han rehabilitado áreas físicas y equipos en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, citando como ejemplo la Torre Oncológica del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, el Centro de Salud de la Zona Indígena de Buenavista-Tamulté, y el de Redención del Campesino, en Tenosique. Al tiempo de dar a conocer que se están construyendo 15 Centros de Salud Comunitarios en 11 municipios del estado.
En materia administrativa, enfatizó, la Secretaría de Salud a nivel federal autorizó 12.1 millones de pesos para la formalización laboral de 202 trabajadores eventuales, y donde el gobierno estatal invertirá 39.7 millones de pesos anualmente, se reforzó la prestación del servicio médico del Hospital “Juan Graham”, del Hospital General de Comalcalco, del área de Neonatología del Hospital de la Mujer.
En este sentido, también resaltó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel regional en otorgar el certificado electrónico de nacimiento en el Hospital de la Mujer, sumándose la Estrategia Digital Nacional y la Cartilla Electrónica de Vacunación.
Al señalar que el presupuesto ejercido durante el presente año es de 6,958 millones 542 mil 078 pesos, Arroyo Yabur refirió que para el 2017 se espera una reducción en programas específicos como Adicciones, Calidad en la Atención Médica, Regulación y Vigilancia de Establecimientos, Seguro Popular y Programas Preventivos. Por lo que solicitó a los legisladores el apoyo y solidaridad para fortalecer la gestión de los programas de salud.
Fue cuestionado en materia de abasto de medicamentos, estrategias para disminuir índices de embarazos en adolescentes, mortalidad materna, equipamiento de hospitales, abasto de medicamentos, acciones contra tuberculosis y VIH Sida.
Los legisladores también emitieron sus cuestionamientos en relación a las acciones para disminuir enfermedades crónico-degenerativas, acciones de impacto en la salud en el primer nivel, programas para fomentar el hábito alimenticio, licitaciones, pago a proveedores, presupuesto destinado para cada uno de los programas de prevención, contratación de personal.
La próxima comparecencia se realizará a las 16 horas del viernes 2 de diciembre, donde se presentará el titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesquero.
 

   ********