Bol 192

Octubre 26, 2022

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco designó y le tomó la protesta de ley correspondiente a la Lic. Edith Guadalupe Magaña Hernández, como Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para un período de cinco años; lo anterior, durante la primera de las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles.

Previamente, ante las y los legisladores se puso a consideración el Dictamen con proyecto de Decreto de la Junta de Coordinación Política, relativo a la designación de la persona titular del cargo en mención, derivado de la renuncia presentada el pasado 9 de agosto del año en curso, con carácter de irrevocable ante la Presidencia de la CEDH, de la C. María Antonieta Álvarez Cervantes.

El proceso de designación se efectuó mediante votación por cédula, que determinó que, con 34 votos a favor y 1 abstención, la Lic. Edith Guadalupe Magaña Hernández ocupe la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria se presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “YUMKÁ”; enviada por el gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

El documento indica que se busca modificar la naturaleza jurídica del referido  órgano desconcentrado, para convertirse en organismos público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Para tal efecto, la propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, establece que se creará una Junta de Gobierno que será el máximo órgano de gobierno, y un patronato que gestionará la obtención de recursos, participará y apoyará al organismo en las actividades relativas al cumplimiento de sus objetivos.

También se dio entrada a la propuesta de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.

La propuesta que busca modificar 5 artículos de la citada norma, plantea establecer la obligatoriedad para que desde los hogares se clasifique la basura, y las autoridades revaloren los residuos para que puedan ser usados como fuente de energía, lo que conllevaría a ahorros que abonarían al fortalecimiento de los servicios municipales; la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será el grupo de trabajo encargado de revisar la solicitud.

En tanto, en la segunda sesión ordinaria, la Mesa Directiva recibió el planteamiento de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, mediante el cual porpone modificar el artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de estudios preventivos de cáncer.

La propuesta de reforma y adición que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, pretende que en las obligaciones de las entidades públicas del estado se incluya el otorgamiento de un día de licencia al año con goce de sueldo a las y los trabajadores, a fin de que acudan a practicarse estudios de mastografía, ginecología o próstata, con el fin de detectar a tiempo el padecimiento antes expuesto.

De igual manera, se sometió a consideración del Pleno un Dictamen relativo al cumplimiento a la sentencia del Amparo en Revisión 470/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, deducido del Juicio de Amparo Indirecto 87/2015-III del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, presentado por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; el mismo fue avalado con 33  votos a favor.

En el apartado de asuntos generales participaron las y los diputados Juan Álvarez Carrillo, Isabel Yazmín Orueta Hernández, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Rita del Carmen Gálvez Bonora.

Una vez clausuradas las sesiones ordinarias de este día, la Presidencia de la Mesa Directiva citó para las 11:00 horas del viernes 4 de noviembre.

*****