Bol 384

Diciembre 02, 2020

 

En el segundo día de desarrollo de la Glosa de Segundo Informe de  Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, indicó que pese a las dificultades el Gobierno Estatal mantiene su compromiso de tener una administración racional, ordenada y transparente en el manejo de las finanzas públicas.

Al presentarse ante el Congreso del Estado para explicar la situación que guardan las finanzas públicas estatales, el funcionario informó que en el presente año la administración estatal se enfrentó a diversos retos como la pandemia del COVID-19, que obligó a modificar de manera radical los esquemas laborales, las relaciones con los contribuyentes, y las operaciones y organismos de los tres niveles de gobierno, aunado al uso de medios electrónicos, factor primordial para el desarrollo de las actividades.

Al subrayar que la dependencia a su cargo trabaja de manera ordenada, racional y responsable, Mena Oropeza fue cuestionado acerca de las ventajas y desventajas de los fideicomisos, de las medidas para sustituir los fideicomisos federales, del análisis sobre los fideicomisos estatales cuyos recursos ascienden a los 900 millones de pesos, así como de su funcionalidad.

Se le cuestionó sobre los 2 mil 400 millones de pesos asignados a la seguridad pública y los rubros a los que se canaliza, de los gastos de operación, del pago de nómina al personal de seguridad pública, de los gastos de operación, del arrendamiento de patrullas al que se canalizan anualmente 70 millones de pesos; de los recursos orientados a fomentar la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, y sobre la creación del Banco de la Mujer y demás acciones en la materia.

De la misma manera, se le preguntó sobre las estrategias implementadas para evitar problemas de solvencia financiera en las universidades y de los recursos destinados para el campo, a fin de resarcir los daños derivados de las inundaciones.

En ese sentido, Said Arminio Mena Oropeza enfatizó que se evalúan esos daños para conocer la magnitud y atender con mayor precisión el problema, toda vez que debido a la Pandemia fue necesario reorientar algunos recursos, al tiempo de dar a conocer que para el ejercicio fiscal 2021 se cuenta con un presupuesto para la reactivación de las actividades agropecuarias por el orden de los 320 millones de pesos.

Para concluir la primer comparecencia del día, se le cuestionó al funcionario estatal acerca de las opiniones emitidas en relación a la necesidad de modificar los esquemas de reparto de las participaciones federales.

Finalmente, se mencionó que a pesar de la disminución de los ingresos, el estado cuenta con finazas sanas lo que ha permitido que el Gobierno del Estado implemente diversas acciones en beneficio de la ciudadanía.

Este día presentaron sus inquietudes las y los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, Patricia Hernández Calderón, Minervas Santos García, Odette Carolina Lastra García, Ricardo Fitz Mendoza, Juana María Esther Álvarez Hernández y Daniel Cubero Cabrales.

Previamente, al presentar una explicación del estado que guardan las finanzas estatales, Said Arminio Mena Oropeza dio a conocer que durante el presente ejercicio fiscal, la Ley de Ingresos contempló recursos por el orden de los 53 mil millones de pesos.

Reconoció que a pesar de la emergencia sanitaria, durante el presente ejercicio fiscal se establecieron medidas para facilitar el cumplimiento de los objetivos trazados, entre ellas, la estructuración de esquemas de atención a través de citas.

En relación a los recursos ejercidos en el presente año, destacó que la captación directa de ingresos propios ascendió a recursos por el orden de los 2 mil 345 millones de pesos y que derivado de las transferencias federales se ingresaron casi 36 mil 798 milones de pesos, ascendiendo a un total de ingresos provenientes de la captación propia, transferencias federales y un financiamiento de corto plazo por 300 millones de pesos, por el orden de los 39 mil 443 millones 387 mil 345 pesos, con corte al mes de septiembre.

El Secretario de Finanzas refirió que al cierre del mes de septiembre, el Presupuesto General de Egresos ascendió a 57 mil 721 millones 194 mil 648 pesos, y que para atender las necesidades de recursos extraordinarios del sector salud, de seguridad y asistencia social se autorizó 1 mil 942 millones de pesos; a la fecha se ha ejercido el 67.2% de los recursos del presupuesto general 2020.

Ante los integrantes de la LXIII Legislatura, apuntó que derivado de la modificación del presupuesto del presente año por el orden de los 44,927.5 millones de pesos, dichos recursos se canalizaron para rubros como desarrollo económico, transferencias y pago de deuda, desarrollo social, lo que afirmó, da fe del compromiso de la administración para atender la problemática en dichos sectores.

En aras de apoyar a los municipios, dio a conocer que se ha aplicado una nueva fórmula de disribución del Fondo Municipal, se han pactado convenios de impuesto predial y se han canalizado recursos para mitigar el impacto originado por la caída de las participaciones, por lo que se trabaja en una nueva fórmula de distribución del Fondo Municipal.

Destacó que uno de los retos fundamentales es asegurar la viabilidad, manifestando que todas las áreas deben trabajar en conjunto procurando el uso responsbale, racional y tansparente de los recursos públicos.

En materia de deuda directa estatal, resaltó que se ha reducido en un 3.5% en relación al 2019, lo que ubica a la entidad en color verde en los indicadores del tema, alcanzando 81.59 puntos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas.

El Secretario de Finanzas enfatizó que la distribución del presupuesto refleja el compromiso real en la atención en los rubros de mayor relevancia, aunque consideró que la asignación de recursos nunca será suficiente ya que los pendientes son muchos, por lo que se busca atender todas las necesidades sociales, concluyó.

 

*****