Bol 263

Marzo 08, 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para contribuir al fortalecimiento de las acciones en especial de las mujeres, el Congreso del Estado de Tabasco suscribió este 8 de marzo un Convenio General de Colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Dicho convenio busca cumplir los objetivos de la Agenda 2030, para lo cual quedó integrada una comisión técnica de la que forman parte la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera; el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso, Dr. Remedio Cerino Gómez; y por parte del IEM, su directora general, Nelly del Carmen Vargas Pérez; y la directora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Gallegos Pérez.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, precisó que se ha trabajo para lograr importantes adecuaciones al marco jurídico estatal con la finalidad de permitir el pleno desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Al calificar como especial y significativo el Día Internacional de la Mujer, Lastra Bastar reconoció la ardua lucha de las mujeres por dar pasos firmes para lograr la igualdad, la equidad y el reconocimiento de sus derechos.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, manifestó que el 8 de marzo es un día para reconocer el derecho de las mujeres, su labor, entereza y perseverancia para afrontar y enfrentar los retos que se les presentan. “Han luchado por cada espacio, se han unido para enfrentar cada adversidad, para fortificar su lucha, para unificar sus derechos, para no ser maltratadas y para tener derecho al voto”, agregó.

El legislador recalcó que hoy se reconoce a la mujer en cualquier ámbito, con sentido humano y con valores que representan la cultura, artes, ciencias, investigaciones y deporte, pues en cada peldaño, en cada paso por mínimo que sea, han logrado y se han posicionado en igualdad con el hombre.

“Celebremos este Convenio de Colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres que tiene por objeto coordinar acciones a favor de las mujeres para hacer efectiva la paridad de género conforme a los tratados internacionales y la agenda 2030; debemos actuar con mucha humildad para respetar y fortalecer el derecho que les corresponde a todas”, puntualizó.

Atestiguaron la firma del Convenio General de Colaboración, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; las y los coordinadores parlamentarios Maritza Mallely Jiménez Pérez, del PRI; Miguel Armando Vélez Mier y Concha, del PVEM; y Casilda Ruiz Agustín, de Movimiento Ciudadano; así como diputadas y diputados, invitadas e invitados especiales y personal del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la voz, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, enfatizó que más allá de la suma de voluntades, el Convenio General de Colaboración es el reconocimiento que el Poder Legislativo le manifiesta al IEM por su trabajo de protección y defensa a favor de las mujeres.

Resaltó que el trabajo del Congreso se traduce en iniciativas que coadyuvan para que el andamiaje del trato igualitario se cumpla, toda vez que el quehacer legislativo impacta en la vida social, económica, política y cultural de la entidad.

De igual manera, resaltó que con dicho convenio se redoblan las relaciones interinstitucionales a favor del bienestar de las tabasqueñas; “con cada acción acordada cumpliremos con el reclamo histórico de las mujeres de Tabasco, para que el Poder Legislativo y el IEM ayuden a poner fin a la violencia ejercida en contra de las mujeres en razón de género”, agregó la funcionaria estatal.

*****