Bol 349/17
Junio 21, 2017
 
 

Supervisan diputados las instalaciones del YUMKÁ

                                                     
  

  • Destaca el diputado José Atila Morales Ruiz la necesidad de sumar esfuerzos para salvaguardar la flora y fauna de la entidad

 
Integrantes de la Comisión Orgánica de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso del Estado de Tabasco recorrieron las instalaciones del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”, con la finalidad de conocer las condiciones en las que opera dicho espacio de cuidado de la naturaleza y protección animal.
Los legisladores José Atila Morales Ruiz y Norma Gamas Fuentes, fueron recibidos por la directora de dicho recinto ecológico, Alinka Vanessa Olea y Wagner y el encargado de la Dirección de Bienestar Animal, Rodrigo Salas, quienes explicaron sobre las condiciones de resguardo y cuidado de las especies.
El diputado José Atila Morales Ruiz destacó la importancia de sumar esfuerzos para la protección, conservación, cuidado y desarrollo sustentable de la flora y fauna silvestre del Estado de Tabasco, por lo que reiteró la necesidad de destinar mayores recursos para la rehabilitación de ese centro natural.
Al enfatizar que la entidad cuenta con un espacio natural con diversidad de flora y fauna, Morales Ruiz, acentuó la importancia de que se resuelvan los distintos problemas en relación al manejo de los recursos destinados para el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones, así como del cuidado de los animales.
En tanto, la directora del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, dio a conocer que dicho espacio de recreación, cuenta con 900 animales, clasificados en 83 especies, entre las que se encuentran tigre, venados cola blanca, avestruces, jaguar, monos (aulladores, arañas y capuchinos), ñus, antílopes, búfalos, rinocerontes, elefante, jirafa, llamas, cebras, ciervos, cabras y diversos tipos de aves.
Durante el recorrido por la zona de selva, la comitiva legislativa constató la construcción del albergue de monos, de felinos y venados cola blanca, en el lugar, la directora del Yumká indicó que entre los proyectos que se tienen en puerta se encuentran el hospital de animales, el albergue de manatíes, de elefante, de jirafa. También se recorrió la zona de la sabana, donde se apreció el hábitat natural de diversas especies.
Olea y Wagner manifestó la necesidad de seguir invirtiendo para que las instalaciones sean cada vez más óptimas para el cuidado y protección de los animales; así como en la capacitación del personal, a fin de cumplir con las normas oficiales mexicanas que garanticen el bienestar de los animales.
Asimismo, dio a conocer diversos aspectos relacionados con la administración de dicho espacio y enfatizó que se busca establecer convenios con universidades del sureste para que el Yumká se convierta en un espacio donde estudiantes de disciplinas afines, puedan implementar acciones, estrategias y protocolos para mejorar la calidad de vida de la fauna que alberga dicho centro de conservación.
 
 

*******