Bol 362

Noviembre 05, 2020

 

En el marco de calificación de las cuentas públicas, este jueves las Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda de la LXIII Legislatura se trasladaron a los municipios de Balancán, Centro, Emiliano Zapata y Jonuta para verificar la aplicación de recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 por el orden de los 56 millones 521 mil pesos.

La Comisión Inspectora de Hacienda Primera se trasladó al municipio de Balancán para verificar en la Colonia Carlos A. Madrazo, la construcción de pavimento hidráulico, de guarniciones y banquetas en las calles Laguna El Pajaral, Laguna El Tigre y Laguna Yomel, obras realizadas con recursos del Fondo 33 Ramo VIII con un costo por el orden de los 457 mil 690 pesos.

Posteriormente, la comitiva legislativa acompañada por personal del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), se trasladó a la Ranchería La Isla del municipio de Emiliano Zapata, para constatar la aplicación de 676 mil 164 pesos del Fondo 33 en la construcción con pavimento asfáltico del camino rural. Cabe destacar que el monto total de las obras supervisadas en ambos municipios fue por el orden de un millón 133 mil 855 pesos.

Mientras que la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda supervisó en el municipio de Emiliano Zapata diversas obras por el orden de los 11 millones 141 mil 240 pesos, siendo estas: la aplicación de siete millones 432 mil 271 pesos en la construcción del drenaje pluvial de la Colonia Santa Fe; así como la ampliación y remodelación del DIF Municipal, obra en la que se canalizaron dos millones 292 mil 320 pesos, y la aplicación de un millón 416 mil 648 pesos en la construcción de techumbre y cancha de usos múltiples en el centro de Atención Múltiple (CAM No. 6).

Continuando con el recorrido, los legisladores verificaron la inversión de 22 millones 765 mil pesos en obras realizadas en el municipio de Jonuta. En la Colonia Certeza se inspeccionó el gravado de las calles Joaquín Medina, Raúl Ojeda C., Horacio Severo Pérez M., Leandro Sánchez P., M. Escalante, Avelino Cortés Téllez, Profa. Zurita entre Mario Díaz y Fausto Méndez, en las cuales se invirtieron cuatro millones 652 mil pesos.

De la misma manera, verificaron la aplicación de siete millones 461 mil pesos en la construcción del sistema de agua de las Colonias Villa Las Flores, Municipal y Certeza; así como de 10 millones 651 mil pesos en la rehabilitación de la primera y segunda etapa de la cancha “Jorge David Díaz”.

Por su parte, la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera verificó en el municipio de Centro la aplicación de recursos por el orden de los 21 millones 481 mil 197 pesos. En la Villa “Luis Gil Pérez” verificó la construcción del campo de Béisbol y la ampliación integral de la Deportiva, obra en la cual se invirtió un millón 786 mil 127 pesos. Posteriormente en la Ranchería Plutarco Elías Calles, se supervisó la aplicación de 14 millones 150 mil 453 pesos en la Rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora “LA Majagua”.

Para concluir el recorrido de este día, dicho grupo de trabajo recorrió la periferia del Mercado “José María Pino Suárez” (calles Constitución, José María Pino Suárez, Amado Nervo y Bastar Zozaya) para constatar la construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial en la cual se destinaron cinco millones 544 mil 616 pesos.

 

*****