Bol 215

Diciembre 01, 2022

Por impulsar políticas públicas que promuevan un desarrollo económico balanceado, inclusivo y equitativo se pronunció el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura.

Al expresar que los programas, las estrategias, las directrices y las acciones se elaboraron para atender las necesidades del estado, García Mallitz destacó que la entidad cuenta con las bases para un estado más justo, con oportunidades para todos, con una visión de largo plazo, atendiendo y escuchando todas las voces y a todos los sectores, sin distinción, sin filias, ni fobias.

El funcionario estatal reconoció la disposición de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Tabasco para entablar diálogo permanente, en relación a los temas económicos de importancia para la entidad.

En esta ocasión quienes hicieron uso de la voz para solicitarle información al funcionario con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno fueron:  Jesús Antonio Ochoa Hernández, Beatriz Vasconcelos Pérez, Katia Ornelas Gil, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, Marlene Martínez Ruiz, José Pablo Flores Morales, Soraya Pérez Munguía y Dariana Lemarroy de la Fuente.

Al responder a las interrogantes relativas al crecimiento y desarrollo económico, la tasa de desocupación y los empleos generados, José Friedrich García Mallitz destacó que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica repuntó un 13.5% y de acuerdo con el índice de competitividad estatal que publica el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Tabasco fue el único Estado que subió 6 lugares, al pasar del lugar 29 al 23; prueba de ello ha sido la generación de 65 mil 663 empleos en lo que va de la actual administración, así como el incremento en exportaciones no petroleras y en inversión extranjera.

Las y los legisladores preguntaron sobre el crecimiento de la economía de los municipios, de los datos relativos al desempleo, de la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías, a lo que el funcionario comentó que la Secretaría cuenta con diversas direcciones enfocadas al apoyo a emprendedores en diversas modalidades, siendo estas la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (Mipymes), la Dirección de Desarrollo Regional e Impulso a la Competitividad (Esencia Tabasco), la Dirección de fomento a las Mipymes, la de Economía Digital, la Dirección de Innovación y Desarrollo tecnológico, las cuales con base en sus objetivos otorgan las facilidades necesarias para las y los emprendedores.

Como parte de la explicación presentada durante la comparecencia, también abordó el tema del impulso al comercio y la venta de productos locales, los cuales han logrado gran aceptación en diversas tiendas, así como la venta en línea, lo que ha permitido un incremento en las exportaciones del estado que aumentaron a 9.8%, ascendiendo a 2 mil 380 millones 453 mil 452 pesos al 31 de diciembre de 2021.

A pregunta expresa sobre las políticas para que las empresas extranjeras y transnacionales incluyan productos locales y brinden empleos, el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad dio a conocer sobre las reuniones con cámaras y asociaciones empresariales para presentar las oportunidades de comercio e inversión, de los intercambios académicos que impulsen la internacionalización estudiantil, la celebración del Festival del Queso, la vinculación de productores tabasqueños a través de la exposición en Punto México y los encuentros con cámaras empresariales tanto nacionales como internacionales.

En dicha comparecencia las y los diputados también comentaron sobre la importancia de impulsar el intercambio tecnológico en el sector energético y sobre la generación de exportaciones.

Derivado de las acciones antes expuestas, el Titular de la SEDEC dio a conocer que el presente año las inversiones ascienden a dos mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos, generando más de tres mil empleos, enlistando a su vez las más significativas: sucursales de la tienda departamental Suburbia, planta de reciclaje de PET de Coca-Cola Femsa, un centro de distribución de Walmart, sucursales de los laboratorios El Chopo, estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular de la empresa Comsustenta, la ampliación del centro de distribución de Federal Express y un punto de venta de Click and Collect de Liverpool.

En materia forestal comentó que en el 2022 se aterrizaron inversiones por alrededor de diez millones de dólares; y en materia energética se estableció vínculo con diversas empresas petroleras, lo que ha originado que a la fecha la entidad registre 15 parques industriales; a pregunta expresa en el tema de Mejora Regulatoria y los mecanismos para abonar al desarrollo del sector productivo, recalcó que se recibió la certificación del programa “SIMPLIFICA” por la CONAMER, el cual permite reducir trámites y mejorar la experiencia ciudadana ante las instancias de gobierno.

En ese sentido, destacó que junto con los ayuntamientos se impulsaron dos nuevos sistemas de apertura rápida de empresa, así como un programa de reconocimiento del sistema de apertura rápida de empresa. Se canalizaron recursos para mejorar la seguridad, la infraestructura y el equipamiento, incluido un nuevo estacionamiento asfaltado de la Central de Abasto.

El funcionario estatal también comentó que la instancia que encabeza cuenta con fideicomisos tales como el denominado Ciudad Industrial, y el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las empresas del Estado de Tabasco FIDEET.

Explicó de manera detallada cuando se le cuestionó sobre el programa BANMUJER, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres, darles autonomía financiera, ayudarlas a convertirse en emprendedoras. Para ello, comentó que en el presente año se otorgaron 286 créditos que ascienden a un monto de 14 millones 500 mil pesos.

También dijo, se cuenta con Proyectos estratégicos como el pactado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), relativo a la construcción de un rastro TIF con certificaciones internacionales, que estaría ubicado en Tenosique y el cual contribuirá a reconvertir la ganadería e impulsar el desarrollo agroindustrial de Tabasco.

Sobre el estudio de identificación del corredor logístico Tenosique-Frontera señaló que permitirá potenciar el intercambio comercial con Centro América y aprovechar el transporte fluvial para el comercio de bienes de la región; y el estudio sobre un programa de riego será en beneficio de la producción agrícola del estado.

Destacó que se creó el Consejo Consultivo en la SEDEC para acompañar las decisiones estratégicas de política económica hacia la inversión, el empleo y crecimiento económico del estado; y como parte de la denominada “Economía Naranja-Economía Creativa”, la entidad es sede diversos filmes que permitirán dar a conocer a la entidad como potencial de centro turístico.

El Secretario indicó que en materia fiscal se capacitó a empresas de la frontera sur con la finalidad de que puedan aprovechar los incentivos fiscales de ISR e IVA decretados por el Gobierno Federal; se mantiene estrecha vinculación internacional para promover la atracción de inversiones, el impulso al comercio bilateral, así como el intercambio académico.

Al acentuar la importancia del desarrollo económico del estado, el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad precisó que se ha entablado acuerdos de manera regional para identificar los proyectos estratégicos en diferentes áreas para impulsar el desarrollo de la región; se organizó el taller para la identificación de áreas de oportunidad, proyectos estratégicos y acciones específicas para reactivar la economía del estado.

José Friedrich García Mallitz manifestó que se estableció una cooperación en sectores estratégicos prioritarios para promover el intercambio tecnológico para el manejo y tratamiento de aguas residuales, se desarrolló una estrategia de articulación y vinculación con actores públicos y privados, que permita identificar las necesidades y áreas de oportunidad en la formación de capacidades para la generación de empleos.

Para lograr todos los objetivos, comentó que se han dado a la tarea de capacitar al personal de la dependencia, donde el 51% son mujeres y el 49% son hombres, de esos datos, 42% de las mujeres ocupan los altos mandos. Ante ello, agradeció al personal el esfuerzo, compromiso, dedicación y profesionalismo para trabajar a favor del desarrollo económico de Tabasco.

Cabe destacar que previo al desarrollo de la comparecencia, durante la sesión ordinaria en correspondencia recibida, se notificó de la recepción del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, mimos que fue enviado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado al Congreso; dichos documentos fueron turnados para su estudio y elaboración del dictamen que en su caso proceda a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Finalmente se clausuró la sesión y se citó para la siguiente que se verificará a las 11:00 horas del lunes 5 de diciembre.

*****