Bol 187

Octubre 19, 2022

En Sesión Solemne de la LXIV Legislatura, este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, sostuvo un diálogo con las y los diputados tabasqueños, en relación con la Minuta Constitucional en materia de seguridad y Guardia Nacional.

El acto protocolario contó con la presencia del gobernador del Estado, Capitán Carlos Manuel Merino Campos; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lic. Enrique Priego Oropeza, así como de funcionarios de la administración pública del estado, titulares de órganos autónomos, presidentes municipales, diputados federales, representantes de la Zona Militar y Naval e invitados especiales.

En el marco de un diálogo respetuoso y cordial, el encargado de la política interna del país detalló a las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco los aspectos relevantes de la reforma al Artículo Transitorio Quinto del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que, en aras de coadyuvar a la seguridad pública y la paz social, se determinó impulsar dicha reforma para apoyar a las fuerzas armadas y ampliar el plazo para que presten los servicios de seguridad pública en el país.

Al calificar como un hecho histórico y un ejercicio inédito en la vida política del país, el acudir a los congresos estatales a explicar la reforma constitucional, López Hernández se pronunció por darle a los congresos estatales el reconocimiento que merecen, toda vez que son parte del constituyente y eje fundamental de la vida democrática del país, representando al pueblo y a las entidades.

El responsable de la política interior del país señaló que las expresiones de los niños son reflejo de lo que piensa la sociedad, al tiempo de reseñar cómo surgió la reforma constitucional, la cual calificó como la más compleja de los últimos dos años.

Adán Augusto López Hernández expresó que la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión se deriva de la construcción de un acuerdo político en el que se acordó que las Fuerzas Armadas participarán en las tareas de seguridad pública en los estados, las cuales se dará en 4 aspectos: de manera Extraordinaria, Regulada, Fiscalizada, y Subordinada y Complementaria.

Al reiterar que predominará el mando civil respecto a las fuerzas armadas, el Secretario de Gobernación calificó a dicho grupo como leal e institucional, capacitado, equipado, profesional y protector de los derechos humanos, de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas originarios, y con respeto a la libre expresión de las ideas.

Al acentuar la importancia de combatir el mal buscando las causas que dan origen al problema, reiteró la necesidad de avalar la Minuta Constitucional para ampliar el plazo para que la seguridad pública siga en manos de las Fuerzas Armadas hasta el 2028.

De igual manera, hizo alusión a diversas entidades donde existe un clima de inseguridad debido a que elementos de la policía municipal o estatal forman parte de la delincuencia organizada; ante dicha situación, indicó que el Gobierno Federal ha aplicado tareas de inteligencia para generar las condiciones de seguridad pública a la ciudadanía.

Para concluir su intervención, el Funcionario Federal subrayó que el país necesita de todos, de la unidad para ganar esa y muchas batallas más, y que los tabasqueños debemos valorar lo que significa tener un presidente paisano, al tiempo de invitar a todos a seguir construyendo un mejor Tabasco para seguir engrandeciendo al Sureste.

Una vez concluida la explicación del Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura hizo uso de la voz para presentar sus consideraciones al respecto. Dicha etapa dio inicio con la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, quien expresó que la propuesta contiene directrices de forma general, por lo que reiteró sus razones y argumentos para votar en contra de ampliar el plazo hasta el año 2028.

Posteriormente al señalar que con la suma de esfuerzos se hallarán las soluciones a los desafíos, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su coordinador Miguel Armando Vélez Mier y Concha fijó su posicionamiento respecto a la Minuta de Decreto, la cual dijo, dará bases sólidas para la consolidación de la paz, el fortalecimiento de la seguridad pública y la construcción de un México seguro.

Al reconocer el trabajo del Secretario de Gobierno por construir acuerdos por el bien del país, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, se pronunció por buscar coincidencias y respaldar la iniciativa, la cual apuesta por la paz, tranquilidad y seguridad de México, el cual reiteró, necesita de mujeres y hombres comprometidos con la construcción de una nación de altura y un esquema jurídico apegado a la Constitución.

En tanto, al manifestar su voto en contra de la aprobación de la Minuta, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Héctor Peralta Grappin, se pronunció por el cambio de estrategias que coadyuven a la seguridad pública, el fortalecimiento de las fuerzas policiacas y de las instituciones civiles de seguridad pública para que haya investigación y castigo a los delitos.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar, hizo patente el reconocimiento y apoyo irrestricto a la Iniciativa aprobada por las cámaras de diputados federales y de senadores, la cual defiende los intereses más elevados de la nación, una política ajena a la represión y autoritarismo, diferente, cercana a la atención de los factores primarios adversos; calificó la presencia del Secretario de Gobernación como un ejercicio de democracia participativa que permitió escuchar la voz de la ciudadana a través de las fracciones parlamentarias.

Posteriormente, de nueva cuenta el Licenciado Adán Augusto López Hernández, Titular de la Secretaría de Gobernación, hizo uso de la voz en la tribuna para responder a lo expuesto por cada fracción parlamentaria; agregó que “la inteligencia y pasión de un gobernante radica en saber asumir decisiones y seguir adelante” e indicó que la Cuarta Transformación implica escuchar a todos para construir y seguir engrandeciendo a México.

Previamente, el Gobernador del Estado, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, emitió un mensaje para expresar que en política la eficacia es básica para hacer más eficientes los trabajos de los servidores públicos y de los representantes populares.

Merino Campos resaltó que, en un ejercicio de diálogo abierto y participativo por todo el país, sin precedente alguno en la historia moderna de la administración pública, el secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández acude a los congresos locales a explicar sobre la Minuta Constitucional.

Al calificarlo como un digno representante de la política tabasqueña quien, de la mano con el Presidente de la República están generando dinamismo a la vida pública del país y dignificando la política, apuntó que López Hernández coadyuva a construir el mayor estado de bienestar posible y rescatar el prestigio y tranquilidad social del país.

De igual manera, el mandatario estatal argumentó que una de las demandas más sentidas generada por viejos regímenes es el tema de la seguridad y descomposición del tejido social; por ello dicho ejercicio democrático busca generar consensos que generen bienestar en el país. “La reforma constitucional busca generar paz y seguridad entre la población, construir el mejor acuerdo posible para aprobar la reforma con alcances positivos en beneficio del estado”, agregó.

Para concluir, pidió a las y los integrantes de la LXIV Legislatura discutir y reflexionar de manera imparcial, sin enconos, ni fobias políticas el tema, para caminar por la senda de la unidad y fraternidad para la consolidación de una mejor nación.

Cabe destacar que previo a la intervención del Secretario de Gobernación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer los motivos que dieron origen a la Sesión Ordinaria con carácter de Solemne.

Durante la misma, fue nombrada una Comisión de Cortesía que acompañó al ingreso y a la salida del Recinto Legislativo, al Secretario de Gobernación de la Administración Pública Federal y a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. Para tal efecto, fueron designados la diputada Norma Araceli Aranguren Rosique, y los legisladores Fabián Granier Calles, Juan Álvarez Carrillo y Jaime Humberto Lastra Bastar.

*****