Bol 169/16
Octubre 13, 2016
 
 

Solicita Congreso que autoridades federales

 y estatales supervisen rellenos sanitarios

 
 
 

  • La propuesta del diputado Jorge Alberto Lazo Zentella también contempla exhortar al Ejecutivo estatal y 17 presidentes municipales para que dentro del Presupuesto 2017 incluyan recursos para el adecuado tratamiento de residuos sólidos
  • La legisladora Leticia Palacios Caballero propuso que el Ejecutivo Estatal, gestione e impulse el establecimiento de una zona económica especial en la entidad
  • Exhorta el diputado Martín Palacios Calderón a las Secretarías de Educación, y de Planeación y Finanzas, para que realicen el pago del Proyecto Educativo del Centro de Desarrollo Olmeca Tabasco A.C.
  • Presenta el diputado Manuel Andrade Díaz, un Acuerdo Protocolario para que el Congreso de Tabasco reconozca a la tabasqueña María de los Ángeles Ortiz Hernández por su destacado ejemplo de superación y méritos deportivos en la especialidad de lanzamiento de bala

 
El Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a diversas autoridades federales y estatales en materia de protección ambiental, para que verifiquen que los rellenos sanitarios asentados en la entidad, cumplan con las disposiciones en la materia, así como al Ejecutivo estatal y a los 17 ayuntamientos para que en el Presupuesto 2017 se contemplen recursos para el tratamiento adecuado de residuos sólidos y de lugares de destino final de los mismos.
Al dar lectura a la propuesta, el diputado Jorge Alberto Lazo Zentella planteó exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado, a los directores de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, o titulares de las unidades en la materia de los 17 municipios del estado.
La finalidad, dijo, para que realicen las acciones necesarias para constatar se cumpla con las disposiciones constitucionales y legales que regulan los rellenos sanitarios y demás sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la entidad.
Asimismo, se exhorta al Ejecutivo estatal y a los 17 ayuntamientos para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, contemplan las partidas presupuestales para realizar las acciones necesarias para otorgar el tratamiento adecuado a los residuos sólidos y  de los lugares de destino final e irlos sustituyendo de manera gradual por los rellenos sanitarios ordenados por ley.
En otro tema, al señalar que la entidad ofrece un entorno favorable para el desarrollo de negocios, la legisladora Leticia Palacios Caballero planteó exhortar al Ejecutivo Estatal para que gestione e impulse ante el Gobierno Federal, el establecimiento de una zona económica especial en la entidad.
Dicha propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, precisa que las ventajas logísticas y el potencial productivo en la zona del litoral del estado, permiten una mejor infraestructura portuaria y de comunicaciones, representando ventajas competitivas en comparación con otras entidades.
El diputado Martín Palacios Calderón presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a las Secretarías de Educación, y de Planeación y Finanzas, para que realicen el pago del proyecto educativo impulsado por el Centro de Desarrollo Olmeca Tabasco A.C.
La Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta, la cual tiene la finalidad de beneficiar a los niños y niñas que pertenecen a dichos Centros de Desarrollo Infantil en la entidad ubicados en los municipios de Jalpa de Méndez, Teapa y Cárdenas, y promover de esta manera una educación integral en los mismos.
El diputado Manuel Andrade Díaz presentó un Acuerdo Protocolario para reconocer a la tabasqueña María de los Ángeles Ortiz Hernández, por haber obtenido medalla de oro en la especialidad de lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.
La solicitud enviada a la Junta de Coordinación Política también señala que dicho reconocimiento, debe realizarse por haber presentado un destacado ejemplo de superación y méritos deportivos en dicho deporte en competencias anteriores.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****