Bol 212/16
Noviembre 24, 2016
 

Solicita Congreso local implementar acciones para proteger litoral tabasqueño

 

  • Propone el Ejecutivo del Estado otorgar pensión vitalicia a deudos de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública acaecidos en cumplimiento de su deber
  • Solicita el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana sancionar a funcionarios que no cumplan con el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Estatal
  • Proponen los diputados Yolanda Rueda De La Cruz y Federico Madrazo Rojas, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso

 
Durante la sesión de este jueves, por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobierno Federal para que a través de la CONAGUA, la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Gobernación, establezcan acciones concretas a favor de habitantes de los poblados de Chiltepec, Pénjamo y Tanque, del municipio de Paraíso, para evitar la erosión de la zona.
La propuesta de la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández, señala que el calentamiento global afecta las costas tabasqueñas, de tal forma que en menos de un año, el aumento del nivel del mar y su oleaje, ha ocasionado la desaparición de tres viviendas en el municipio de Paraíso.
Ante dicha situación, externó la legisladora, es necesario redefinir una estrategia de actuación en favor de los habitantes y vecinos de dicha zona, así como de la protección del litoral tabasqueño.
En otro tema, se recepcionó, una iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que se autorice otorgar una Pensión Vitalicia a favor de la ciudadana Guadalupe Nallely Ramírez González, y a sus menores hijos, cuyo esposo y progenitor fue el extinto José Matías Pérez Aguilar, y de la ciudadana Verónica Hernández García, y su menor hija, cuyo esposo y progenitor fue el extinto Abel de la Cruz García; quienes fueron servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la iniciativa se establece que para reconocer las acciones de los valientes servidores públicos que fueron privados de su vida en el cumplimiento del deber, a favor de la sociedad, se asume la obligación de garantizar la seguridad económica y social de sus familias. Por lo que la Comisión de Justicia y Gran Jurado analizará la propuesta.
En otro tema, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, propuso modificar la fracción VII, del artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos del Estado, y adicionar el artículo 234 Bis al Código Penal para el Estado.
Dicha propuesta enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para su estudio y análisis, señala que no existe sanción concreta alguna para el caso de omisiones en la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal, por parte de las autoridades salientes o entrantes. Por lo que se propone tipificar dicha acción como delito de ejercicio ilícito de servicio público.
La diputada Yolanda Rueda De La Cruz, planteó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, con el fin de modificar el nombre de la Comisión de Equidad de Género al de Igualdad de Género.
Mientras que la Fracción Parlamentaria del PVEM, propuso reformar los artículos 26, párrafo segundo, 499, 161 y 165 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de consolidar el régimen de transparencia de la actividad legislativa.
Ambas propuestas fueron turnadas para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
En asuntos generales, los diputados Manuel Andrade Díaz y José Manuel Lizárraga Pérez comentaron sobre la seguridad en la entidad.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 17 horas del lunes 28 de noviembre, en la cual se realizará la comparecencia del Secretario del Gobierno, Gustavo Rosario Torres.
 

*****