Bol 169

Septiembre 08, 2022

En aras de fortalecer los conocimientos y habilidades de la base trabajadora, y brindar las herramientas necesarias que les permitan un mejor desarrollo dentro de la sociedad, el Congreso del Estado de Tabasco signó un Convenio de Colaboración con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab).

Al destacar que el trabajo dignifica y la capacitación permite a las y los trabajadores prestar un mejor servicio, obtener mejores ingresos y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, expresó que con dicho convenio se cumple con la obligación que tiene el Poder Legislativo de capacitar a su personal.

Expresó que ambas instituciones sumarán esfuerzos a fin de que los trabajadores puedan capacitarse en las materias que consideren de utilidad y resaltó que, como beneficio adicional, al término de la capacitación se les otorgará un certificado avalado por la Secretaría de Educación con validez nacional.

De igual manera, Lastra Bastar dio a conocer que se otorgarán becas con base en un programa de capacitaciones, tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, así como el resultado del diagnóstico que se efectuará entre el personal adherido a los tres sindicatos.

Por parte de la LXIV Legislatura se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; de la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios; de sus compañeras de bancada Dariana Lemarroy de la Fuente e Isabel Yazmín Orueta Hernández; así como de los integrantes de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo: Miguel Ángel Moheno Piñera, Rosana Arcia Félix y Laura Patricia Ávalos Magaña.

También asistió el secretario de Asuntos Parlamentarios, Remedio Cerino Gómez; la directora de Administración y Finanzas, Katia del Carmen de la Fuente Castro; la directora de Asuntos Jurídicos, Teresa de Jesús Luna Pozada; y la subdirectora de Administración, Claudia de Luna Collado.

Al hacer uso de la voz, el director general del Ifortab, Rubén Carrillo Pérez, reconoció la importancia del trabajo de las y los legisladores, el cual dijo, ayuda en la creación de vías que permiten transitar hacia niveles superiores de bienestar y transformación.

Destacó que, con la firma del Convenio de Colaboración, la base trabajadora adscrita al Poder Legislativo y sus familiares podrán capacitarse en algunas de las 11 unidades de formación establecidas en los diversos municipios de la entidad, las cuales ofrecen 31 especialidades y más de mil capacitaciones que les permitirá su crecimiento personal y profesional.

Al titular del Ifortab lo acompañó Salvador Esteban de la Fuente, director de Vinculación; José Concepción Hernández Frías, secretario particular; Gilberto Enrique Brown Lastra, director de Administración; Sergio de la Cruz López, coordinador de Logística y Eventos; y Cristell Guadalupe Camacho García, directora del Plantel Centro.

Atestiguaron el evento los tres dirigentes sindicales: Rubén Darío Ulin García, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Congreso del Estado de Tabasco (SITCET); Ricardo Hernández Jiménez, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET); y Jesús Torres Olán, delegado del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT).

*****